Tutorial para el Lavado/Detallado exterior de nuestro Ateca | Club Seat Ateca

Tutorial para el Lavado/Detallado exterior de nuestro Ateca

Tema en 'Limpieza y Cuidados' iniciado por eugin, 5 May 2017.

  1. eugin

    eugin Forero Experto

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    Azul Lava
    buenas a tod@s.

    este es el primer de tres tutoriales que me gustaría compartir con vosotros:

    1- TUTORIAL para el LAVADO/DETALLADO exterior de nuestro Ateca
    2- TUTORIAL para tratamientos larga duración DESCONTAMINADO/PULIDO de nuestro Ateca
    3- TUTORIAL para el detallado INTERIOR de nuestro Ateca.

    Antes de empezar con el tutorial me gustaría aclarar un par de cosas. La primera es deciros que no pretendo sentar cátedra con este post, ni mucho menos. la finalidad es compartir el arte o el entretenimiento del lavado de nuestros coches a mi modo de ver. La segunda es deciros que lavar/limpiar un vehículo pude ser un acto de entretenimiento infinito, con multiples y diferentes pasos a realizar, que cada cual aplica según sus gustos, preferencias y/o creencias. Yo no soy ni mucho menos un experto, simplemente un aficionado al mundo del detail, que me gusta tener el coche limpio e impoluto como el primer día.

    lavar un vehículo se pude utilizar los productos y utensilios que cada cual estime oportunos, pero está pensado para utilizar productos específicos del detayling y utensilios específicos.

    dicho esto: al lio!

    INDICE:

    1) PRE-LAVADO.
    2) LAVADO.
    3) SECADO.
    4) SELLADO
    5) ENCERADO
    6) CRISTALES
    7) PLASTICOS/GOMAS



    1) EL PRE-LAVADO.


    PASO 1 EL SNOW FOAM

    Este paso es opcional, pre-lavar un vehículo es una opción para aquellos casos en que el coche está en muy mal estado, por ejemplo con muchos insectos incrustados, barro en carrocería, suciedad extrema etc..

    Por qué se usa o se hace un pre-lavado??
    pues para que la suciedad más gorda se desincruste de la carrocería, y se retire con mucha más facilidad que lavándolo directamente, además de que nos evitará el restregar el barro, polvo, suciedad, insectos etc, por todo la carrocería creando arañazos en nuestra pintura. En definitiva para sacar lo más gordo y facilitar el siguiente paso de lavado.

    Qué se necesita?
    Una hidro-limpiadora casera:
    [​IMG]

    una lanza especial para SNOW FOAM:

    [​IMG]

    champú SNOW FOAM, por ejemplo el SNOW FOAM de VALLETpro:

    [​IMG]

    aplicación: introducimos el champú en el depósito del lance, según nos indique el fabricante, hay champús que ya vienen diluidos y se aplican directamente, otros hay que diluirlos en agua.

    Con nuestro Ateca seco, lo rociamos completamente con el Snow foam, dejándolo completamente cubierto como si estuviera nevado. Dejamos actuar el producto según nos indique el fabricante. Suelen ser 3, 4 o 5 minutos más o menos. Una vez transcurrido ese tiempo aclararemos el coche sólo con agua abundante hasta retirar completamente todo el jabón.

    [​IMG]

    otra opción seria no aplicar el SNOW FOAM, simplemente por qué el coche no está tan sucio, o por qué no tenemos hidrolimpiadora, o no tenemos tiempo o no nos apetece, en este caso pasaremos directamente a PRE-LAVAR las llantas.

    PASO 2: LLANTAS (o PASO 1 si no hemos aplicado SNOW FOAM)

    Este paso no es opcional y es fundamental. Las llantas por norma general son el elemento del coche que más suciedad acumulan, agua sucia, porquería, barro, grasa y sobretodo ferodo, conviven diariamente y plácidamente en nuestras llantas.

    Es por ello que SIEMPRE debemos empezar a limpiar el coche por las llantas, siempre por elemento más sucio.

    què necesitamos?

    en este caso únicamente un producto específico para llantas. Hay en el mercado muchísimos, de los mejores es el IRON-X, pero yo he probado recientemente el hot reans DE meguiar's y me quedo con éste, por su poder de limpieza sin ningún esfuerzo:
    [​IMG]


    como se aplica?
    simplemente iremos pulverizando toda la llanta entera con el producto, radios, garganta, tornillos etc.. y dejaremos actuar el tiempo que estime el fabricante, en este caso unos 3 minutos. Procurad no hacerlo al sol, y no mojar mucho la goma. Una vez ha transcurrido el tiempo estimado por el fabricante, simplemente retiraremos el limpiallantas con agua abundante. Nada más.

    [​IMG]

    veremos como el mismo producto va retirando la suciedad poco a poco.
     
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  2. eugin

    eugin Forero Experto

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    2- EL LAVADO

    una vez tenemos nuestro Ateca PRELAVADO, ya sea con SNOW FOAM (yo casi nunca lo hago) o simplemente con el PRE-LAVADO DE LLANTAS, vamos a pasar a lavar nuestro Ateca.

    Qué necesitamos?
    dos cubos de Agua:

    [​IMG] [​IMG]

    guante de lana de cordero:


    [​IMG]

    champú específico para carrocerías, hay miles, yo utilizo el CAR WAX de MEGUIAR'S que tiene un precio muy bueno, y un excelente poder de limpieza y lubrificación.

    [​IMG]



    empecemos:

    primero de todo llenamos los dos cubos de agua, y en uno le ponemos el jabón, según especificación del fabricante, en este caso del CAR WAX de Meguiar's con dos tapones basta. No es indispensable ni imprescindible que haya espuma. La espuma no limpia, el jabón bien mezclado en el agua sí. El otro cubo lo dejamos simplemente con el agua para ir aclarando el guante.

    una vez tenemos los dos cubos preparados, pasamos a mojar todo el vehículo, imprescindible que no le dé el sol directo, y si puede ser con agua descalcificada pues mucho mejor.

    ahora pasaremos a lavar el vehículo. Empezaremos siempre por las partes más altas del coche, techo, cristales, capó, portón, puertas, aletas para terminar en los bajos del coche, y posteriormente en las llantas.

    mojaremos bien el guante, y limpiaremos el coche por módulos. No hace falta apretar, solo ir limpiando, remojando muy asiduamente el guante en el agua limpia del otro cubo para depositar la suciedad, y evitar meter el guante sucio en el cubo con el jabón. Cogemos agua jabonosa, frotamos suave y con movimientos rectos, y enjuagamos guante en el otro cubo.

    No hay que olvidarse de los pasos de rueda son muy importantes y si quedan sucios desmerecen mucho todo el trabajo, además en nuestros Ateca son muy vistosos. También todos los rincones del coche, rejillas, parachoques retrovisores, todo bien limpio.

    Una vez tengamos todo el coche enjabonado, y evitando que se seque al sol, remataremos el capítulo de limpieza, con pasarle un nuevo manguerazo, agua abundante para retirar todo el jabón de la carrocería. Bien aclarado y siempre de arriba para abajo para que el jabón y restos de suciedad desciendan hacia el suelo.

    para limpiar las llantas, es muy recomendable cambiar el agua de los dos cubos, poner agua con jabón nueva, y agua sola para enjuagar el cepillo nueva también, ya que ahí es donde se acumula la mayor suciedad de todo nuestro coche.

    para las llantas yo utilizo un cepillo largo con mango de cerdas muy suaves, concretamente el DAYTONA BRUSH:

    [​IMG]
    Es especial para llantas, llega a todos los rincones, limpia completamente toda la garganta interior, no ralla, y sirve para radios anchos, como para radios estrechos.

    procedimiento el mismo que para lavar el coche, untamos bien el cepillo en nuestro agua con jabón, y vamos cepillando suavemente toda la llanta, radio a radio. en varios movimientos. aclarando el cepillo de vez en cuando en el otro cubo, para no esparcir la suciedad por la llanta.

    recordad que en nuestro paso de pre-lavado, o bien le hemos aplicado un snow foam anteriormente o le hemos aplicado limpiallantas, eso ya las deja prácticamente limpísimas.
    con nuestro cepillo las vamos a dejar espléndidas.

    para los tornillos yo uso una simple brocha de toda la vida, para dejar todos los rincones limpios y perfectos:

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    se puede utilizar cualquiera, siempre que se de cerdas suaves.

    para lavar el neumático utilizo un cepillo específico para ello, es uno con mango más corto y de cerdas mas duras, ya que aunque no se vea por el color del neumático, la cantidad de suciedad que acumula el flanco es impresionante.

    [​IMG]
    el procedimiento exactamente igual que en los anteriores: untamos elc epillo en el agu jabonosa y limpiamos todo el flanco entero. aclaramos y limpiamos el cepillo en el otro cubo, y pasamos al siguiente neumático.
     
    Última edición: 5 May 2017
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  3. eugin

    eugin Forero Experto

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    3-SECADO

    Este es el capítulo más fácil. Pero hay que hacerlo con mucho cuidado para no dejar manchas de cal o agua por toda la carrocería.

    Qué necesitamos?

    simplemente una toalla de microfibras Waffle Wave especial para secados de vehículo. Yo por ejemplo utilizo esta y es un lujo. hay muchísimas en el mercado, pero tenemos que tener en cuenta que contra más grande mucho mejor, ya que si es demasiado pequeña, podemos correr el riesgo de no tener suficiente con una, ya que va absorbiendo el agua.
    [​IMG]

    con ella y igual que en los anteriores pasos, empezaremos por las partes más altas, techo, capó, portón aletas, puertas etc... para terminar en los bajos de nuestros coches.

    basta con extenderla totalmente, posarla en la carrocería, e ir estirando poco a poco de ella, veréis como va absorbiendo el agua que queda en la carrocería, y deja la chapa completamente seca.

    hay que secar todo el vehículo bien, con paciencia, poniendo especial atención en zonas difíciles como retrovisores, portón trasero, rejillas etc. Sin olvidarnos de los marcos interiores de las puertas, tapa de llenado de combustible etc. para acabar como siempre secando las llantas, especialmente tornillos y radios.

    ahora tenemos el coche limpio y seco.
     
    Última edición: 5 May 2017
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  4. eugin

    eugin Forero Experto

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    4- SELLADO

    Una vez tenemos el coche completamente seco, y reluciente, es momento para aplicar una capa de sellante.

    El sellante es un derivado del pulimento, muy muy fino, no tiene poder de corte como los pulimentos, solo poder de acabado, y conseguiremos con solo una capa, un brillo excepcional y una profundidad espectacular, dando a nuestro vehículo ese efecto wet look, o look mojado espectacular además como no de proteger nuestra pintura.

    El sellante no se aplica después de cada lavado, yo a mi modo de ver sólo lo aplico dos veces al año o cada seis meses. Normalmente una vez en primavera, para dejar el coche protegido para el verano, calor, sol, sal de la playa, humedad, etc.. y otra por octubre normalmente para tenerlo preparado para el invierno, frio, hielo, sal, lluvia etc...


    Qué necesitamos?

    pues un buen sellante, hay miles en el mercado, yo me he decantado por el MENZERNA POWER LOOK. la verdad es que no es muy caro, sobre unos 15 €, me lo aconsejaron para mi color (oscuro) azul Lava, y después de probarlo puedo decir que los resultados son espectaculares.

    [​IMG]

    un aplicador de microfibra, para esparcir el sellante por nuestra carrocería.
    [​IMG]


    y un paño de microfibra para retirar el sobrante.:

    [​IMG]
    como se aplica?

    es esencial, que la carrocería esté completamente seca y a la sombra. Igual que con el resto e pasos, lo aplicaremos por zonas, trabajando cada vez una zona diferente del coche. Empezando por techo, capó, aletas.. puertas.. etc..

    pondremos un poco del producto en el aplicador como un garbanzo más o menos, a continuación esparcimos el producto por la zona en círculos, apretando muy levemente, y dejando que cree una película.

    a continuación y una vez terminado de aplicar en el panel que estamos trabajando, dejamos actuar el producto, con el tiempo que determine el fabricante. Veremos que cada vez se va poniendo como más blanco y a creado como una pasta ligera.

    una vez este el producto curado, simplemente retiraremos el sobrante con la toalla de microfibras, que tiene que estar completamente limpia y utilizarla solo para este fin.

    vamos haciendo panel por panel, con paciencia, aplicamos dejamos actuar, y retiramos, y pasamos al siguiente panel, así hasta terminar todo el coche.

    ya tenemos nuestro coche perfectamente limpio y sellado.

    aquí algunos ejemplos de como queda el Azul Lava después de haberlo sellado:

    sellante.jpg

    sellante_3.jpg

    se aprecia el brillo extremo y la profundidad que da el sellante.

    para las llantas el proceso es el mismo. aplicamos una capa de sellante especial para llantas con nuestro pad de Microfibras, nuca el mismo que hemos utilizado para la carrocería, por ejemplo el AUTO FINESSE, se aplica exactamente igual, y se retira una vez seco con otra toalla de Microfibra.

    [​IMG]
     
    Última edición: 5 May 2017
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  5. eugin

    eugin Forero Experto

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    5- ENCERADO

    Bueno este paso es muy similar al del sellado. consiste en aplicar una capa de cera por todo la carrocería, para proteger nuestra pintura. Al contrario de lo que podamos pensar, la cera no aporta brillo, principalmente aporta protección. el brillo lo dan los polímeros o pulimentos y los gazes, los pulimentos más suaves de acabado.

    hay una larguísima lista de ceras, de tipos, naturales, sintéticas, de pasta en spray, líquidas, etc.. de todos los colores, de todos os precios. Aquí cada cual ha de usar la que más le convenga, o más le guste. yo en mi caso utilizo la NATTY'S PASTE WAX, es sintética y lleva carnauba, la venden en pasta, y un bote nos pude durar toda la vida del coche.

    Qué necesitamos?

    la cera:

    [​IMG]

    como veis es sintética, y es especial para colores azules oscuros. Ideal para el Azul Lava.


    un aplicador de espuma.

    upload_2017-5-5_20-44-54.jpeg

    a diferencia del aplicador del sellante, que debe ser de microfibras, éste debe ser de espuma, es específico para ceras, ya que coge muy bien la cera del bote, y la extiende a la perfección por la carrocería.

    toalla de microfibras;

    upload_2017-5-5_20-46-47.jpeg

    puede ser igual que la que utilizamos para el sellante, pero nunca la misma. cada toalla debe servir sólo para un proceso y nunca mezclarse.

    como se aplica?

    untamos la punta del pas de espuma con un poco de cera del bote, acto seguido aplicamos la cera por la carrocería, no hace falta que sea en círculos, puede ser en movimientos, rectilíneos y sin apretar absolutamente nada, simplemente esparciendo la cera por toda la pieza que vamos a encerar. Vamos untando poco a poco y suave y vamos esparciendo, hasta dejar toda la pieza absolutamente blanca cubierta de cera. Igual que en todos los procesos anteriores, debemos empezar por una parte del coche, aplicar dejar que actúe y posteriormente cuando haya secado, retirar con la microfibra. Cuando hayamos acabado una pieza empezamos la otra. Hay que vigilar de no fortar plásticos con la cera, pues corremos el peligro de que nos queden manchados blancos y luego cuesta de quitar.

    normalmente con una aplicación bastaría, pero también se pueden dar dos, para mejorar nuestro acabado. Eso sí, entre aplicación y aplicación hay que dejar pasar mínimo 24h para que sude.

    Ahora tendremos nuestro Ateca limpio, impoluto, brillante como un espejo y protegido.

    algunas imágenes después del encerado.

    20170414_220108.jpg


    20170414_203059.jpg

    20170414_203041.jpg

    podemos encerar también las llantas, usando el mismo procedimiento, incluso la misma cera, eso sí, con pad de esponja diferente y toalla diferente que la que hemos usado para la carrocería.

    esto, además de dejar nuestras llantas impecables, evitará que se adhiera el ferodo, grasa, barro y cualquier suciedad en gran mediada, además de que nos costará muchísimo menos lavarlas en nuestro próximo lavado.
     
    Última edición: 5 May 2017
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  6. eugin

    eugin Forero Experto

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    6- CRISTALES

    El capítulo de Cristales, parece fácil, pero es muy difícil dejarlos impolutos, ya que acumulan cantidad de grasa, y suciedad.
    como todo en esta vida, no voy a enseñar a nadie a limpiar un cristal. Además de que cada uno tiene sus técnicas y truquillos. Simplemente y como aportación os explico como lo hago yo y con qué.

    Es esencial e imprescindible, que los cristales estén completamente secos. Se supone que hemos lavado y secado nuestro coche a conciencia, incluso lo hemos sellado o encerado. Es momento de pasar a los cristales.

    Qué necesitamos?

    limpiacristales. Cada uno pude usar el que quiera, yo utilizo uno específico para coches que además de un poder de limpieza extremo, lleva desengrasante, y la verdad los deja bastante bien. concretamente el GLASS CLEANER de KENOTEK. Es barato, viene en pulverizador de litro y creo que está sobre los 8 €uros. Con una sola botella deberíamos tener bastante para toda la vida del coche, o casi.

    [​IMG]

    toalla de microfibras super mullida:

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    a diferencia de las otras toallas de microfibra que hemos utilizado, esta debe ser cuánto más mullida mejor, pelo largo. Para retirar completamente todo el producto y lo más importante no rallar con microarañazos los cristales.


    procedimiento, pues el de toda la vida, aplicamos varias pulverizaciones sobre el cristal a limpiar, y con la toalla frotamos bien hasta que el producto haya desaparecido por completo dejando un cristal espectacular y transparente.
    aplicaremos cristal por cristal. hats dejarlos todos impecables.

    Bonus track:

    Opcionalmente hay quién después de dejar los cristales impecables, aplica otro producto, que sirve para que el agua resbale y en todo momento qud4 el cristal seco, ACTUANDO COMO REPELENTE DE AGUA.
    hay varios productos de este tipo, el más común o conocido es el RAIX-X

    [​IMG]
    Se aplica una vez tenemos el cristal limpio, rociando el propio cristal y con una toalla de microfibra esparciéndolo dejando una película transparente. Realmente son eficaces, lo que su duración es muy corta.

    [​IMG]
     
    Última edición: 5 May 2017
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  7. eugin

    eugin Forero Experto

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    7- DETALLADO

    en este último paso es donde realmente vamos a dejar un trabajo excelente, este va a ser el paso entre dejar un coche limpio y bonito, a dejar un coche impecable cuidando todos sus detalles. La cúspide y el broche a un trabajo minucioso, perfecto e impecable. para dejar un coche para pase de prensa.

    hay varios detalles de nuestro Ateca que merecen especial atención. Plásticos, gomas, cromados, neumáticos etc.

    para ello iremos paso a paso detallando por completo nuestro cochazo.

    empezaremos por los plásticos exteriores. Estos tienen tela, casi nuca están limpios, el color va desmereciendo a medida que pasan los días. Pues bien, hay que detallarlos. hay que dejarlos igual o mejor que cuando se montaron en la fábrica.

    para ello necesitaremos un gel especial para plásticos, aplicador de espuma y toalla de microfibra.:

    yo concretamente utilizo el GOLD CAR de MEGUIAR'S, como todo hay cientos, pero este deja unos resultados inmejorables.

    [​IMG]

    Echaremos un poco de gel en el pad de esponja y frotaremos bien todo el plástico a tratar. Esto lo devolverá a la vida, le restauraré el color, el brillo, además de dejarlo protegido contra agentes externos y los rayos del sol, elemento enemigo de este tipo de plásticos.

    podemos retirar con una microfibra el sobrante.

    podemos realizar este paso en TODOS los plásticos del coche, pasos de rueda, protectores de puertas, rejillas delanteras, parachoques etc. Todos los plásticos de nuestro ATECA impecables e impolutos igual que el primer día. O mejor.


    20170414_203625.jpg

    Una vez hemos detallado los plásticos, pasaremos a los neumáticos.

    previamente losemos lavado con el cepillo por o que ya deberían estar bien secos.

    ara los neumáticos utilizaremos un gel especial, únicamente para el flanco, nunca aplicar en la banda de rodadura.

    de lo mejorcito que hay en el mercado es el ENDURENCE TYRE GEL, de MEGUIAR'S. es un gel específico para este fin, y se aplica con una esponja.

    [​IMG]
    simplemente hay que echar un poco de gel en la esponja e ir repasando todo el flanco, como si limpiáramos unos zapatos.

    cualquier esponja nos vale, venden unas específicas para este fin.

    [​IMG]
    untar la espnja con el gel e ir repasando todo el neumático poco a poco. veremos que el resultado es impresionante. Brillo y protección a más no poder.

    20170414_205040.jpg

    por último hay que hacer mención especial a las gomas. las gomas de las puertas, con el tiempo van perdiendo su elasticidad, sus propiedades elásticas, dejándolas rígidas, se van agrietando y resecando.

    la mejor manera de mantenerlas limpias, elásticas, hidratadas, y protegidas contra sol u otros fenómenos como el calor o el frio, y queremos que continúen manteniendo sus propiedades como el primer día, actuando como aislante acústico y sellante de agua, el mejor producto es el GUMMY PFLEGE STIFT de nextzett.

    [​IMG]
    el tratamiento es sencillo a más no poder, es igual que un limpiazapatos, vamos apretando suavemente el potecillo, mientras con la esponja vamos aplicando el producto por todas las gomas del coche.

    mirad la diferencia:

    [​IMG]


    ahora si, tenemos nuestro coche ya de 10, listo para ser expuesto en cualquier salón del automóvil.


    espero que os haya gustado.

    un saludo a todos.
     
    Última edición: 5 May 2017
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  8. Jose lopez

    Jose lopez Forero Experto

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    Gracias @eugin por compartir este proceso también detallado:thumbsup:
     
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  9. Juanki

    Juanki
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    Joé.... si ves el mío lleno de barro después de las pistas forestales de mi escapada a las montañas de Castellón:eek:...... me corres a chorrazos ;)
     
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  10. kakalavaka

    kakalavaka Forero Experto

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    @eugin Magnífico trabajo de enseñanza aplicada a conservar nuestro coche.

    -
     
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  11. Felix600

    Felix600 Forero Experto

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    Impresionante amigo @eugin

    Muchas gracias por tomarte las molestas de hacer este tutorial para poder hacer un buen detallado de nuestros pequeños.

    Espectacular como siempre amigo.

    Un saludote.
     
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  12. nachobc2001

    nachobc2001 Forero Activo

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    No aplicas nada de cera? con el sellado ya es suficiente?
     
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  13. Handyman

    Handyman Forero Experto

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    Si has leído bien el primer post, este super monográfico consta de una serie de fases, las últimas faltan por editar.
     
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  14. nachobc2001

    nachobc2001 Forero Activo

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    Ok, pues esperamos ansiosamente próximos capítulos
    Gracias por la aportación
     
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  15. Robe

    Robe Forero Habitual

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    Muy bueno. Se agradece
     
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  16. Juanki

    Juanki
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    Magnífico tutorial @eugin :thumbsup:
     
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  17. eugin

    eugin Forero Experto

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    gracias a ti amigo @Jose lopez

    jajaja no hombre no, cada uno lo lava cuando quiere, pude o le apetece aquí no hay nada obligado.
    gracias a ti amigo @Felix600 aprovecha para dejar ese rojillo espectacular.

    faltaba terminar el tutorial, ya lo tienes :thumbsup:



    gracias.
     
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  18. eugin

    eugin Forero Experto

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    exacto, ahora sí ya esta terminado a falta de pulir cuatro cosillas.
     
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  19. cabjcht

    cabjcht Forero Habitual

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    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    @eugin muy completo todo el tutorial , es toda una orientacion a los no iniciados en el mundo de detallado de coches , completo con muy buenos consejos , es de agradecer usar tu tiempo con nosotros gracias.
     
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  20. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Blanco Bila
    Impresionante :)
    Gracias ;)
     
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