Todo lo que querías saber sobe el freno de mano electrico y no te atreviste a preguntar | Club Seat Ateca

Todo lo que querías saber sobe el freno de mano electrico y no te atreviste a preguntar

Tema en 'Electricidad y Electrónica' iniciado por Lukas, 2 May 2018.

  1. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    Cantabria
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    1.4 EcoTSI 150 CV
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    Azul Lava
    Buenas tardes, compis ,

    Aquí encontrareis algunos conocimientos útiles y prácticos consejos relacionados con el freno eléctrico de estacionamiento y con el freno electromecánico de estacionamiento que nuestros ATECAS traen de serie. Este sistema permite asegurarse de que el vehículo no se ponga en marcha de manera inadvertida y también hace posible otras funciones relacionadas con el confort. Dado que el documento me ha quedado un poco largo lo he dividido en dos post para evitar la limitación de 1000 caracteres del sistema

    FRENO DE ESTACIONAMIENTO ELÉCTRICO: EL FRENO ELECTROMECÁNICO (EMF): FUNDAMENTOS

    El freno de estacionamiento electromecánico (EMF) se encuentra con el nombre de "freno de mano electrónico" en cada vez más turismos. Aumenta el confort y ofrece numerosas funciones adicionales.

    A modo de ejemplo vamos a observar ahora los dos sistemas de frenos de mano eléctricos el del grupo VW (originalmente montado en los Audis , este es el mismo que llevan nuestros ATECAS y el de BMW que es un poco diferente al nuestro que no voy a tratar aquí.

    Funciones del freno de estacionamiento electromecánico
    EL freno de estacionamiento electromecánico tiene la función de asegurar que el vehículo no se ponga en marcha de manera inadvertida. Cumple con la disposición legal de contar en el vehículo con un segundo sistema de frenos independiente, además de ofrecer otras funciones de seguridad y de confort.

    Diferencias
    En BMW y grupo VWi, los sistemas difieren entre sí, sobre todo por su estructura. En el del grupo VW, el EMF realiza su función por medio de un electromotor y un husillo, ejerciendo una influencia directa sobre las pastillas de freno del eje trasero. En BMW, una unidad electromecánica acciona los cables de tracción, y dichos cables activan el freno de tambor Duo-servo.

    El freno de estacionamiento eléctrico: Estructura en un vehículo del grupo VW

    El mecanismo del freno de estacionamiento de un coche del grupo VW se compone de un motor de corriente continua, de una transmisión de plato oscilante y de un husillo. Las piezas van montadas directamente en las pinzas de freno traseras y permiten la transformación del movimiento giratorio del motor en pequeños movimientos ascendentes del pistón de freno. El motor de corriente continua acciona la transmisión de plato oscilante mediante un sistema de transmisión por correa.

    [​IMG]

    Aquí tiene lugar la primera reducción del nº de revoluciones del motor de tracción. El nº de giros se reduce por la transmisión del accionamiento de la correa a 1:3. Por medio de la transmisión de plato oscilante, el nº de giros se reduce otra vez. En la salida de la transmisión se ha graduado la velocidad a un factor 147, según el nº de revoluciones del motor de corriente continua. Mediante el husillo, que se acciona directamente mediante la transmisión del plato oscilante, se produce la transformación de un movimiento giratorio en un movimiento ascendente.

    En el pistón del freno se encuentra un cilindro que se mueve dentro del pistón hacia un lado y hacia el otro. Para que el cilindro no pueda girarse dentro del pistón se le ha realizado una rectificación plana en dos sitios. En el extremo delantero del cilindro se ha colocado una tuerca de presión que se mueve sobre la rosca del husillo en cuanto gira el husillo. Por medio de un sensor Hall se mide la cantidad de giros de un motor de corriente continua y se transmite a la unidad de control, que calcula el recorrido ascendente a partir de esa información.

    Cuando se acciona el freno de estacionamiento, la tuerca se mueve hacia delante por el movimiento giratorio del husillo. Entonces, el cilindro, junto con el pistón de freno, presiona las pastillas de freno contra el disco de freno. Si se suelta el freno de estacionamiento, la tuerca de presión del husillo gira hacia atrás y sirve como descarga del pistón de freno. Gracias a la memoria elástica del anillo tórico del pistón, el pistón de freno vuelve atrás, al igual que lo hace tras un proceso normal de frenado. Todo el sistema se compone, además, de una unidad de control que lleva un sensor de ángulo de inclinación integrado, lámparas de control y el interruptor de accionamiento de la consola central.

    Para activar el freno de estacionamiento, se tira del interruptor de accionamiento; para soltar el freno se presiona el interruptor. Cuando se activa el freno de estacionamiento, éste se muestra en el tablero de instrumentos mediante el testigo de control, y también en el interruptor de accionamiento. La peculiaridad del freno de estacionamiento es que puede activarse tanto con el vehículo encendido como apagado. Sin embargo, para desactivarlo, el encendido debe estar conectado.


    [​IMG]

    Interruptor en la consola central

    Funciones:
    El freno de estacionamiento electromecánico cumple con las siguientes funciones:
    • Freno de estacionamiento
    • Función dinámica del freno de emergencia
    • Asistencia adaptativa al arranque
    • Control del desgaste de las pastillas de freno
    1 - El freno de estacionamiento
    Si se para el vehículo y se activa el freno de estacionamiento, el sistema activa la potencia tensora suficiente como para que el vehículo no eche a andar de manera no intencionada. Si el vehículo se para en una pendiente de más del 30%, se enciende un aviso en el tablero de instrumentos. Cuando los discos de freno se enfrían al estar parado el vehículo, la unidad de control tensa el freno automáticamente. Todo esto tiene lugar mediante un modelo de simulación, a través del cual se transmite en el mismo momento la temperatura de los discos de freno.

    2 - Función dinámica del freno de emergencia
    Esta función se activa al accionar el interruptor. En este caso, la función del interruptor se corresponde con la de una palanca normal de freno de mano. Mientras el interruptor esté accionado, el vehículo se frenará; si se suelta el interruptor, se interrumpirá el proceso de frenado. El retardo máximo se sitúa en aprox. 8 m/s.

    La frenada realizada por el freno de estacionamiento es posible a velocidades inferiores a 8 km/h. Si la velocidad es superior, la frenada es realizada por el sistema ESP, que distribuye la presión de frenado a los cuatro frenos de las ruedas. Al mismo tiempo, al presionar el pedal acelerador se reduce el par del motor y se desactiva el regulador de la velocidad si se hubiera activado. Para evitar un manejo erróneo o involuntario (p.ej. que lo suelte el acompañante), el freno de emergencia se desactiva si el conductor está acelerando.

    No he encontrado ninguna prueba del frenado de emergencia asistido por el freno de mano de nuestros ATECAS en la red pero os pongo esta referencia en la que dicen que lo han probado con un Honda HR-V y les ha funcionado Freno de parking eléctrico. ¿Frenaría en caso de emergencia? - Motor 16 . No obstante, en la página 192 del manual del ATECA podéis encontrar información sobre el freno de emergencia, tal como os reproduzco aquí.

    [​IMG]



    3 - Asistencia adaptativa al arranque
    Esta función permite poner el vehículo en marcha en pendientes, sin trompicones y sin que el vehículo se vaya hacia atrás. Para utilizar de manera óptima la asistencia al arranque, la unidad de control necesita más información de la red de a bordo. Para ello se tiene en cuenta la información de CAN Bus acerca de la marcha metida, la posición del pedal acelerador, así como también el sensor del ángulo de inclinación, que va integrado en la unidad de control. El freno de estacionamiento se suelta dependiendo de esta información. El conductor no puede desactivar esta función.

    4 - Control del desgaste de las pastillas de freno
    El control del grosor de la pastilla se realiza cada 500 km aproximadamente. Para ello, el vehículo debe encontrarse parado, el freno de estacionamiento soltado y el encendido desconectado. La unidad de control lleva la pastilla de freno a la posición final (posición cero) contra el disco de freno. A partir del calor medido por el sensor Hall, la unidad de control calcula el recorrido realizado por la pastilla de freno y, por consiguiente, puede calcular el grosor de la pastilla. En los vehículos que apenas utilicen el freno de estacionamiento, el control del desgaste de las pastillas de freno será más preciso que en aquellos en los que se utilice a menudo.

    Parte 1 de 2
     
    Última edición: 2 May 2018
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  2. Lukas

    Lukas Forero Experto

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  3. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    Para los que no tengáis el ATECA todavía os dejo este video, que muestra como funciona el sistema AutoHOLD.


     
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  4. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    Parte 2 de 2

    Desbloqueo en caso de Emergencia: Consejos Prácticos


    El sistema EMF del grupo VW permite al conductor o al taller bloquear el freno de estacionamiento en caso de que falle el sistema, para ello se debe usar una llave Torx especial, según me ha comentado un compi mecánico que conozco. En caso de emergencia deberá desmontarse las ruedas traseras. Con un lado de la llave Torx puede desatornillarse el electromotor completamente, con el accionamiento de plato oscilante, y separarlo de la pinza de freno. Con el otro lado puede girarse el husillo hacia atrás.

    Importante: Si no queremos complicarnos la vida y nos hemos quedado sin batería lo mejor es utilizar un jump starter o arrancarlo con una batería de un coche donante, ya que sin electricidad no se puede desbloquear el freno eléctrico salvo que desmontemos las ruedas traseras y mediante la llave Torx separemos la pinza de freno. Nos ahorraremos bastante pasta y tiempo si lo hacemos así.

    Bueno compis no me enrollo más y espero que espero que os sea de utilidad. Saludos ;););)
     
    Última edición: 29 Jun 2018
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  5. Trastolillo

    Trastolillo Forero Habitual

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    Gracias y tienes una cerveza pagada en las cercanías de Maliaño.
    Ahora que tenemos un debate en el hilo de un forero que se quedó sin frenos en Bilbao, este aporte tuyo está muy bien. He leído la prueba que hacen con el Honda y dice, si no lo he entendido mal, que frenarías a 120 km/h en unos 3 segundos y sin bloquear ruedas. ¿Correcto?.
     
  6. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    Parece ser que si comoi @Trastolillo pero despues de ver el video de la novia del mexicano y el Jetta, lo haría con mucho cuidadin dando tirones suaves de la tecla, no tirando de ella bruscamente para que vaya reduciendo la velocidad paulatinamente. Saludos ;););).
     
    Última edición: 2 May 2018
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  7. Juanmontequinto

    Juanmontequinto Forero Experto

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    Muy buenas compañero @Lukas. Como siempre, explicarlo mejor es imposible.:)
    Un saludo:thumbsup:
     
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  8. Handyman

    Handyman Forero Experto

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    Otro espectacular aporte de la Lukaspedia :thumbsup:
     
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  9. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

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    Gracias por el aporte. Lo que no me queda claro, es el tema de la autopista. Voy a 120, se acerca el peage, no responden los frenos, puedo accionar la palanca o me voy a dar un piñazo?
    Al aparcar alguna que otra vez por mala costumbre de freno de mano de verdad, no de dedo como este jaja, lo he accionado en marcha casi parada y vamos se para en seco.
     
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  10. Alfbriga

    Alfbriga Forero Activo

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    Yo aun no tengo mi Ateca, espero que el sistema autohold haya mejorado. Vengo de un Passat de 2005 con autohold, y el sistema, en mi opinión, en cuanto a freno de estacionamiento funciona correctamente, en cuanto a frenada de emergencia, jamás lo probé, pero lo que si puedo decir, es que como ayuda al arranque en pendiente, es manifiestamente mejorable, lento, ruidoso (Los motores electricos hacen un pequño ruido al abrir y cerrar las pinzas) y en ocasiones dificulta la puesta en marcha. En mi léon, con freno de mano convencional, el sistema de ayuda al arranque en pendiente funciona a la perfección, un sistema electrónico mantinene cerradas las electrovalvulas de la hidraulica de los frenos durante 1 segundo aproximadamente, o hasta que el sistema detecta que el coche comienza a avanzar, funciona, siempre en mi opinión, mucho mejor que el autohold, y es mas rápido y silencioso. Yo he preguntado en bastantes ocasiones a los distintos comerciales, para saber si el Ateca que dispone de la función de ayuda al arranque en pendiente, lo hace utilizando los frenos de estacionamiento o (Como en el Passat) o el sistema de freno principal (como en el León), y ninguno ha sabido respondermelo, bueno, varios lo han intentado, pero yo notaba claramente que no sabian lo que me estaban contestando. Me han respondido de todo, que lo hace con los frenos electricos, que lo hace con el freno normal, que lo hace con los dos, y hasta que en mi caso, al ser automático no lo necesita, porque nada mas soltar el freno el coche ya anda....
     
    Última edición: 3 May 2018
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  11. Butanex

    Butanex Forero Experto

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    El autohold no tiene nada que ver con el freno de mano, de echo funciona con el freno de servicio ( o de pie), no se oyen los motorcillos del freno de mano....
     
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  12. David B

    David B Forero Experto

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    Siempre es bueno saber como funciona nuestro vehiculo. Muchas gracias compañero @Lukas
     
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  13. Ajr

    Ajr Forero Experto

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    1.4 EcoTSI 150 CV
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    Cuando en el cuadro vemos la P verde, eso es freno hidráulico.
    Cuando en el cuadro vemos la P roja, eso es freno electromecánico.
    Luego a mi entender, el Autohold del Ateca, funciona hidráulicamente (no electromecánicamente).
     
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  14. grr1200

    grr1200 Forero Experto

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    100% de acuerdo con @Ajr. Sólo añadir que el autohold + DSG también funciona muy bien como ayuda de arranque en pendiente.
     
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  15. Alfbriga

    Alfbriga Forero Activo

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    Madrid
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    Eso es lo que yo esperaba y sospechaba, pero nadie de los que he preguntado en Seat, sabia aclararlo.
    Gracias @Lukas y @Butanex ¡¡¡¡
     
    Última edición: 4 May 2018
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  16. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    Compi @Clarck_ , segun los de la revista Motor 16 parece ser que se puede hacer y que lo han probado en un Honda Honda HR-V, además segun lo que dice en la página 192 del manual del SEAT ATECA tambien se puede hacer (aunque no indica la velocidad máxima). Dice lo siguiente:

    Función de freno de emergencia
    Únicamente utilice la función de freno de emergencia si no puede detener el vehículo con el freno de pie .

    ● Tire de la tecla › fig. 172 y manténgala en esta posición para frenar el vehículo enérgicamente.
    Al mismo tiempo sonará una señal acústica de advertencia.
    ● Para interrumpir la frenada, suelte la tecla o acelere.


    Personalmente , después del ver el vídeo Esta es la razón por la que nunca debes usar el freno de mano a velocidad de autopista (no indica si el vehículo tiene con ASR ó ESP como nuestros ATECAS :thumbsup::thumbsup:, yo lo que haría compi @Clarck_ es tirar por la calle de enmedio, es decir dar varios tirones de la tecla del freno de mano eléctrico con lo cual reduces en 20 o 30 Kms en cada tirón y cuando la velocidad sea inferior a 90 tirar de la tecla como si no hubiese mañana, a menos velocidad reduces el riesgo de bloqueo en gran manera, si has pisado el embrague o en un automático vas en posición neutral en principio el ABS y el TCS deberiran corregir la trayectoria, y ademas tienes el volante para corregirlo. Si el coche se ha calado y vamos por inercia ten en cuenta que nos quedamos sin ayuda a la frenada y sin dirección eléctrica, mejor no pensarlo:eek::eek::eek:. Una consulta interesante para planteársela al fabricante a ver que nos contesta. Saludos ;););).
     
    Última edición: 3 May 2018
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  17. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

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    Gracias, entonces es eso, cuando le das a la tecla no es que se que bloqueado enfreno de mano sino que actúa siempre y cuando estes accionando la-
    Es el miedo que tenia.
    Puf se me ocurre hacer alguna prueba pero vamos no, no pruebo...
     
  18. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    Y yo tampoco pruebo salvo que se trate de una emergencia de verdad... compi @Clarck_ que "en pruebas se le fué el virgo a mi Güela..." como decimos por Cantabria. :roflmao::roflmao::roflmao:. Y no vaya a ser... :(:(:(. Un saludo compi ;););).
     
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  19. Butanex

    Butanex Forero Experto

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    Venga .... prueba....:roflmao::roflmao:
    :barefoot: a mi también me da yuyu
     
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  20. Lukas

    Lukas Forero Experto

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    Prueba tú compi @Butanex que corres menos riesgo que el tuyo lleva tracción a las cuatro "patas"....:roflmao::roflmao::roflmao:

    Yuyu no..."acongoje" puro y duro....:eek::eek::eek:
     
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