Cadena o correa? Cuándo se cambia?

Tema en 'Mecánica' iniciado por kioba_kny, 1 Jul 2016.

  1. delkamp2

    delkamp2 Forero Activo

    Ubicación:
    On the Road... entre Bizkaia y Burgos
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Rojo Velvet
    Buenas. No me ha quedado muy claro, cada cuanto es el cambio. No teneis un libro de mantenimiento donde lo ponga?(yo estoy esperando mi coche 1.6 tdi)
    El comercial me comento q 160.000
     
  2. tijales

    tijales Forero Activo

    Ubicación:
    Lleida
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Blanco Nevada
    En un 2.0 TSI me confirman desde Seat Responde que lleva correa de distribución.
     
  3. BarraFR

    BarraFR Forero Experto

    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Blanco Nevada
    De eso nada compañero te han dicho una mentira gorda jeje por lo menos el mío en mi mantenimiento no me entra la correa por qué no tiene y ya estaba más que confirmado Díselo a tu mecánico o en seat con tu chasis que te lo digan pero me extraña que unos lleven y otros no
     
    A Lukas le gusta esto.
  4. Daniel_Bu

    Daniel_Bu Forero Experto

    Ubicación:
    Sant Feliu de Llobregat, Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Gris Rodium
    Es cierto, según el ETKA de IfInterface, el 2.0 TSI lleva cadena. El resto correa dentada.
     
  5. Octo

    Octo Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    De entrada no sigáis mis pasos, pero os comento mi caso:

    Mi Manolito, actualmente 352.000km. WV Touran, la primera correa se les tiene que hacer a los 120.000, pues bien, yo se la hice 40.000 km. tarde a los 160000 y ahora aun me falta la segunda, osea que llevo un retraso de 192.000:sleep:, es que siempre dejo las cosas para el final:p:D:geek::roflmao::roflmao: jajajajaj.

    Ya me perdonaréis el atrevimiento osado por desconocimiento en el mundo de la mecánica, pero aquí se puede ver claramente que lo del cambio de la correa es un mito, un mito para cascarnos un mínimo de 500 leurakos y de ahí para arriba. Se han dado casos de coche que se la han cambiado y a los 15.000km. han hecho puuuufff.

    No se, la primera colrrea de distribución de mi Ateca se la haré cuando "dicen" que toca y la siguiente ya comentamoso_O. :thumbsup::thumbsup::thumbsup:
     
    Última edición: 11 Oct 2018
  6. kriptonik

    kriptonik Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Sí no recuerdo mal me comentaron que en el TDI se sustituye a los 220.000 kms , no merece la pena jugar a la ruleta rusa con ese rango, no lo hice con el toledo MK2 que había que hacerlo cada 60.000 kms y con el ateca seguiré las instrucciones al pie de la letra , si rompe la correa....el motor va directo al desastre :)
     
  7. tijales

    tijales Forero Activo

    Ubicación:
    Lleida
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Blanco Nevada
    Pues estos de Seat Responde poco se enteran entonces...o_Oo_Oo_O

    Se lo pregunté para saber el mantenimiento que hay que hacerle al coche.

    Así entonces, si lleva cadena no hay que realizar nada no?

    Saludos!
     
  8. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Pues yo en tu lugar le cambiaría al "Manolito" todo el KIT de distribución: prentensor correa de distribución , poli V y bomba del agua, no quiero ser agorero pero has tenido mucha suerte, ya que si parte la correa de distribución tira el motor a la basura puesto que arreglarlo suele costar mas que un bloque aligerado nuevo por el tema de la mano de obra. El mito desde mi punto de vista y creo que desde el punto de vista de los mecánicos y tenemos varios en el foro. Es que te haya durado tantos Kms sin darte ni un problema, la mecánica de VW es robusta :thumbsup:. Suerte y espero que el "Manolito" te dure muchos años más. Saludos ;););).

    Completamente de acuerdo cotigo compi @kriptonik . Saludos ;););).

    Ya te irás enterando de los conocimientos del producto de los de SEAT responde..... (no deja de ser un "call center", compi @tijales, salvo que te pasen con alguien del Dpto. técnico que esos si que conocen el producto fabricado por SEAT. Saludos ;););).
     
    Última edición: 11 Oct 2018
    A Octo le gusta esto.
  9. Javier.Fr

    Javier.Fr Forero Novato

    Ubicación:
    Las Palmas
    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    FR Edition
    Color:
    Blanco Nevada
    Esto es lo que dice la guia post venta...
     

    Adjuntos:

    A gymnos le gusta esto.
  10. TygerBeast

    TygerBeast Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    Y digo yo, si se rompe la correa, ¿decís que el motor a la basura?
    ¿Depende todo el motor de una pieza de goma?

    Si se rompe te quedarás tirado, pero será cuestión de cambiarla y listo ¿no?
     
  11. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Puede parecer que si se rompe una cadena metálica (cosa difícil), puede hacer más destrozos en el interior del motor que si se rompe una correa (y si, seguramente), pero el problema principal viene dado por el desajuste y falta de sincronización entre los distintos elementos móviles del motor que se desplazan acompasadamente gracias al movimiento de la correa de distribución que los relaciona.
    A partir del momento de la rotura de la correa, pistones, válvulas, etc...pueden moverse a su aire...y eso, aunque sea un instante, puede causar graves daños internos.
     
  12. Pakomalaga

    Pakomalaga Forero Experto

    Ubicación:
    Pizarra (Málaga)
    Motor:
    2.0 TSI 300 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Cupra
    Color:
    Rojo Velvet
    La distribución es un sistema que hace que todos los elementos móviles del motor se muevan en sincronía con el cigüeñal, que es el eje principal y que mueven los pistones. Ese movimiento se transmite a través de piñones, de cadenas, o de correas dentadas, depende de la tecnología usada por cada fabricante.
    El motor de 4 tiempos necesita de unas válvulas que abren y cierran unos orificios en la pieza que tapa el cilindro por su parte superior (culata) para permitir la entrada del aire y combustible al mismo, y la salida de los gases de combustión. Esas válvulas las mueve otro eje llamado árbol de levas y que como digo está perfectamente sincronizado con el cigüeñal.

    [​IMG]
    Si se rompe ese sistema de distribución podría ocurrir que un pistón llegue a la parte superior con una válvula bajada, lo que provocaría daños en el pistón, válvulas, cilindro, etc, etc. Puede llegar incluso a hacer un motor irreparable, siendo más fácil sustituirlo por otro.
     
    gymnos, Jose lopez, ANLUMAR y otra persona les gusta esto.
  13. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Está divertida la animación :D
    Casi hipnótica :geek:
    En el caso del 1.4 o 1.5 TSI, sumémosle 4 valvulas por cilindro en lugar de 2 (para animar el asunto), actuadores para la desconexión de cilindros 2 y 3 (ACT...recordemos que en esa fase todos los cilindros se siguen moviendo y lo que entra en juego es la apertura/cierre de válvulas).
     
    A Pakomalaga le gusta esto.
  14. Pakomalaga

    Pakomalaga Forero Experto

    Ubicación:
    Pizarra (Málaga)
    Motor:
    2.0 TSI 300 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Cupra
    Color:
    Rojo Velvet
    Bueno, era una explicación básica para que entendiera porqué se puede romper el motor si casca la correa de distribución. También ahí falta la correa de accesorios que mueve la bomba de agua, el alternador, el compresor de aire acondicionado, etc, etc. ;)
     
    A TygerBeast le gusta esto.
  15. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Si. No sé como será en los 2.0 TSI, pero en el 1.4 TSI, además de la correa de distribución y la de accesorios para el alternador y el compresor, si no estoy mal informado, hay además una cadena en la parte baja para la bomba del aceite y al otro lado, en la parte alta, otra pequeña correa dentada para la bomba del refrigerante.
     
    Última edición: 27 Nov 2018
    A Pakomalaga le gusta esto.
  16. TygerBeast

    TygerBeast Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    Y si no hay correa no se para el mecanismo?
    No hay ningún sistema sensor de emergencia que detenga en caso de no sincronía?
    Desde mi humilde ignorancia :D
     
  17. Pakomalaga

    Pakomalaga Forero Experto

    Ubicación:
    Pizarra (Málaga)
    Motor:
    2.0 TSI 300 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Cupra
    Color:
    Rojo Velvet
    Sí que lo hay pero es materialmente imposible evitar daños. Para que te hagas una idea en el gif que te he puesto el motor está girando a unas 120 rpm, eso son 2 vueltas del cigüeñal por segundo. Un motor real suele girar al ralentí a unas 900 rpm, que son unas 15 vueltas por segundo, y una rotura típica suele producirse en marcha, digamos a 3000 rpm que son 50 vueltas en un segundo. 50 subidas del pistón en 1 segundo, una subida cada 2 centésimas de segundo. Por muy rápido que sea el sensor, entre que detecta y el motor se detiene pasa el tiempo suficiente para doblar una válvula.
    Y luego piensa otra cosa, las roturas suelen producirse en marcha, por lo que el motor estará embragado a la caja de cambios. Sólo el giro de las ruedas hasta detenerse hace que el cigüeñal gire aunque el motor esté 'parado'. Por eso es por lo que podemos arrancar un coche empujándolo.
     
    Trancos 74, gymnos, Reynho y 3 otros les gusta esto.
  18. TygerBeast

    TygerBeast Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    Claro y cristalino.
     
    A Pakomalaga le gusta esto.
  19. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Ahí en la Post venta pone que el aceite del 4drive se cambia a los 45.000 o 3 años....si tienes contratado el mantenimiento durante 4 años debieran hacerlo???? yo entiendo que sí
    Pero a muchos compañeros les están diciendo que la guía esta mal...que ahora ya no hace cambiarlo a los 45mil que dura mucho más....debe llevar aprox 1 litro y por esa miseria de aceite, se están jugando que el 4drive vaya mal en un futuro....pero como los errores de imprenta en seat son famosos pues a saber.
     
  20. Daniel_Bu

    Daniel_Bu Forero Experto

    Ubicación:
    Sant Feliu de Llobregat, Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Gris Rodium
    Pero ojo... Que si les entrará en el mantenimiento.

    Lo que están diciéndole a los compañeros es que no se hace a los 45.000km, pero que sí se hace a los 3 años. Por lo tanto, en el mantenimiento contratado tiene que entrar un cambio de aceite del Haldex.