Sobre la función SAFE del cierre centralizado

Tema en 'Electricidad y Electrónica' iniciado por Javier Somoza, 10 Oct 2016.

  1. Javier Somoza

    Javier Somoza Forero Experto

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    Vamos a tocar un poquito este tema que tanto le gusta a @yeyutus : la semana pasada estuve en el concesionario ante la eminente entrega del coche (que espero recibir esta semana)…

    Y estuve tratando de encontrar “soluciones” al tema de la alarma y mantuve una animada charla con el jefe de taller… Mi actitud era absolutamente positiva y dialogante. Y mi intención era encontrar una solución que me permitiera dormir tranquilo. Pues bien no Salí muy contento para que nos vamos a engañar…

    Me dio la impresión de estar hablando con un abogado o con un médico (que me perdonen los abogados o médicos presentes en el foro) pero es verdad que siempre son absolutamente conservadores ¡! no se mojan en nada ¡!

    La alternativas que propuse son :

    Que ellos me montaran un cortacorrientes decía “el jefe de taller” que eso podría provocar falsos errores en la centralita que el coche llevaba mucha electrónica… SI eso ya lo se (le contesto) por eso te lo PIDO A TI que eres el experto… (que para cortar el cable y poner un interructor no te necesito)… NO SE MOVIO DE AHÍ…

    Les comente que ya tenía presupuestos para montar alarmas fuera del concesionario, conectadas al can-bus si existía algún tipo de incompatibilidad DOCUMENTADA que me conviniera tener en cuenta… Que no sabían nada del tema y que si le metía mano al coche podría perder la garantía (ante este tipo de “actitudes” confieso que ya me cuesta mantener la actitud dialogante”) pero en fin seguimos.. Ya les informo que yo entiendo que conectar lo que me salga de los “co…” al can-bus del coche no necesariamente implica perder la garantía… (además sobre un tema en el cual son incapaces de ofrecerme una solución) pero no vamos a discutir de eso ahora que no merece la pena..

    Pero lo peor es lo de la función SAFE… Ya lo había dicho @yeyutus pero es que no quería creerlo desde el 2015: NINGUN COCHE DEL GRUPO VAG QUE NO LLEVE ALARMA VOLUMETRICA incorpora la función SAFE del cierre centralizado.. Según me explico el jefe de taller por motivos de “seguridad” (no supo aclararme si la imposición venia del grupo VAG o del gobierno mediante una directiva de seguridad). Se pretende evitar que alguien se quede encerrado por “error” dentro del coche y sin ninguna posibilidad de abrirlo (porque los cierres no funcionarían) parece ser que ha habido varios casos y que eso ha disparado la alarma… en caso de tener instalada la alarma volumétrica, si alguien se quedara encerrado dentro por error esta se dispararía evitando de esta manera el riego aludido (por eso la función SAFE si se puede montar en el caso de que el coche lleve Alarma).

    En mi caso mi actual coche (ya tiene 15 años) me lo han abierto en dos ocasiones, rompiendo una ventanilla gracias a esta función SAFE solo han podido entrar y salir por la ventanilla.. minimizando mucho el daño que podrían haber causado..

    RESUMIENDO: estoy buscando como loco una BRICO para activar el modo SAFE en el ATECA (en mi caso, solo con esta brico, ya justificaría la compra del famoso cable) pero en lo poco que he leído.. parece ser que las cerraduras son distintas y no sería suficiente con desbloquear el software, habría que cambiar todas las cerraduras. Seguiremos investigando hasta confirmarlo…

    NO VOY A MONTAR LA ALARMA al menos de momento… dejare pasar unos meses a fin de comprobar que toda la electrónica del coche funciona bien.. (no sea que falle cualquier tontería y se agarren a que he montado la alarma para no repararlo). Y de momento el coche esta “cubierto” por el seguro (aunque el tiempo, la espera y los disgustos no los cubre nadie)…

    ME PILLADO UN GPS TRAKER baratito en AMAZON que pienso dejar en el coche (sin instalación) con dos baterías que tendré que ir intercambiando para tenerlo siempre disponible.. (cuando lo tenga ya os informare de cómo me va con el invento)…

    LO UNICO BUENO: es que efectivamente el jefe de taller me confirmo que el sistema de inmovilización ha cambiado y que no es tan fácil trastear con el, porque todos los módulos y centralitas del coche están sincronizados e identificados… y no es posible sustituir uno por otro sin la codificación adecuada así que los trucos habituales de los chorizos no funcionarían puesto que el coche no identificaría el modulo “pirata” como un componente legitimo del coche. Claro la parte mala de este sistema que NO ME CONTO pero que ya he sufrido en carne propia es: OLVIDAROS de comprar repuestos para vuestro Ateca en un desguace (si llevan algo de electrónica, como elevalunas, bombas de combustible, inyectores, etc) porque ¡! NO VAN A FUNCIONAR ¡! Al no estar correctamente configurados para el coche… Los repuestos siempre en un taller autorizado..
     
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  2. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

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    Interesante tocho. A ver si nos dan solución algún día para la alarma.
    Desconocía que esa función "safe" se llamaba así. Por una parte veo bien que no se pueda salir del coche si esta cerrado por otra veo que puede ser peligroso en algunas ocasiones. (Ya he encerrado a gente sin querer).

    @Javier Somoza cuando dices "ME PILLADO UN GPS TRAKER baratito en AMAZON que pienso dejar en el coche (sin instalación) con dos baterías que tendré que ir intercambiando para tenerlo siempre disponible.. (cuando lo tenga ya os informare de cómo me va con el invento)… " que modelo has cogido?

    Un saludo
     
  3. Khazgar

    Khazgar Forero Experto

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    Gracias por la info Javier, está bien conocer esos datos dados por el jefe de taller, aunque como dices tampoco ha contado nada que no se supiera.
    P.D. A mi también me pone malo cuando empiezan con que si haces algo puedes perder la garantia jajaja
     
  4. grr1200

    grr1200 Forero Experto

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    Interesantísimo post.
    Gracias por la info. Como cambiaría el tema si te encontraras con un jefe de taller con mentalidad "exploradora" y no a la defensiva.
     
  5. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

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    @Javier Somoza Gracias por citarme y darme la razón en algo que advertí hace tiempo.

    Todos somos ciudadanos de la EU, PERO ....cada país legisla lo que quiere en determinadas cosas, por ejemplo el cierre centralizado o alarma, no llevan el sonido beep beep, al abrir o cerrar, pues esto esta regulado en Alemania como "contaminación acústica" y ellos deciden que esa función venga capada por Vag Com, en los coches que se vendan en Alemania.
    Lo mismo ocurre con la función SAFE no sólo en el ATECA, sino para todo el grupo VAG, Tal vez alguien cayo a un río y con la función SAFE no se pudo abrir las puertas y se ahogó y el resultado es que, quitamos para todos los coches en Alemania de serie el SAFE, salvo que pidan Alarma y así se lo ponemos pues ciertamente cambian los pernos de las cerraduras. (El grupo VAG se ahorra un dinero en esos pernos de cierre de las puertas y parece que queda bien con la sociedad, lo vende como una mejora cuando es un simple ahorro). Todas las marcas hacen lo mismo, sus defectos intentan venderlos como mejoras, BMV no lleva regulador en altura en los cinturones como los ATECA, y lo vendió como mejora diciendo que los airbag no se pueden regular, pero es una CHORRADA monumental, es simplemente ahorrar, para luego buscar un motivo que me haga parecer lo contrario.
    La función SAFE, se desconecta de forma inmediata nada más tener el accidente, se desactiva a la velocidad que salta el airbag, por lo tanto ellos mismos se contradicen.

    De tu información se aprecia que esa Chorrada de que luego puedes poner la Alarma genérica de la marca no es posible, como alguien dijo en este foro. Si fuera posible te la hubiera ofrecido tu concesionario y no lo hace.
    Que la función SAFE va aparejada con la alarma, y con bien explicas, las puertas no abren, pues la cerradura no acciona la apertura de puerta y no hay forma de abrirla, salvo a radial y cortando la puerta. Y si te quieren robar, lo harán entrando y saliendo por la ventanilla, que queda raro para un caco, prefiere entrar por las puertas.

    Los norteamericanos o canadienses, además de poner muchos impuestos a los coches europeos para defender sus propios mercados, son super exigentes con todo con esos mismos coches para de alguna manera si pueden eliminarlos de la comercialización, y los que se venden allí de VAG llevan alarma y no tienen problemas con ella.
    Demostración de que el SAFE no hace nada malo, sino todo lo contrario.

    Que el inmovilizador ha mejorado es típico en VAG, su éxito vendiendo coches, es que están de forma constante en sus coches con el mismo ensayo error, y perfeccionando siempre lo mismo hasta que lo hacen casi perfecto, por eso son tan buenos coches.

    Yo opino como el Jefe de Taller, no es tan fácil hoy en día poner un simple cortacorrientes en un coche que lleva tanta electrónica, hay cosas que deben ser alimentadas por corriente aunque el coche esta parado.


    que espero que el autor de este sub-foro @Javier Somoza haya firmado la petición para poner alarma que sale al final de este post, y que si puedes añadas como firma constante en tu nick, esto mismo para animar a más compañeros, no cuesta nada y siempre puede ayudar, no se si SEAT le importará que 100 personas pidan que tengamos las mismas opciones que el resto de europeos pero por intentarlo.
    Pues SEAT España, esta montando una centralita, no compatible en nuestros atecas, cuando tiene una centralita compatible con alarma para el resto de mercados europeos, y a nosotros nos putea sin más y no es justo.

    Por cierto, no es que sepa más que otros, es simplemente que sin saber idiomas, como estos del Google, traducen bastante bien, he visitado foros en Alemania y otros países y leí cosas que os plasmo. Además he visto otros foros de coches del grupo VAG en España, y son todos parecidos muy muy parecidos. (los coches, no los foros) este nuestro foro es muy plural, como la famosa frase de Groucho Marx ....."Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo." Y EN ESTE ME ADMITEN y no me censuran. ....he hecho comentarios iguales a los puestos aquí en otros lados, y supongo que algún forero muy implicado con la marca me ha puesto frases así de bonitas,.....no sigas con esa actitud o tendrás serios problemas con la marca, o no se puede criticar sin más a la marca o tendrás problemas graves....
    No saben que no se puede amenazar a un Asturiano que debo llevar genes "Don Pelayo", pues el efecto es el contrario.
     
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  6. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

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    Ya te informo de algo que me ha llevado semanas y meses averiguar quien es el responsable de tal DESAGUISADO, a fin de concentrar las reclamaciones y NO PIROPOS sobre dicho departamento.
    DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE SEAT ESPAÑA

    Se recompensa, a quien me informe de dicho departamento, quien es el responsable, el Jefe, y demás.
    éstos y no otros son los autores del lío. Por tanto centraré mis reclamaciones directamente a ellos. No tienen que pagar justos por pecadores. y éstos son unos cabritos.
    y creo que la carta reclamación, debiera Además de llegar a otros sitios, superiores en SEAT a este departamento en concreto, como autor del follón y discriminación.

    Ya empiezo a preparar carta para Alemania al grupo VAG para ver si lo destinan nuevamente a Shangahai, se acabó vivir bien en España y luego permitir que nos puteen. El no se enteraría pero alguien por debajo de él lo está haciendo.


    DR. MATTHIAS RABE


    SEAT Executive Vice-President for Research and Development

    Dr. Matthias Rabe has been SEAT Executive Vice-President for Research and Development since January 1, 2011

    Born in Krefeld-Ürdingen (Germany) in 1962, he holds a degree in Mechanical Engineering from the RWTH Aachen University.

    Dr. Rabe joined the Volkswagen Group in 1988 and was responsible for different functions at Volkswagen. In 1992 he was in charge of the Vehicle & Electric Development in Shanghai Volkswagen and in 2003 Dr. Rabe was the Head of Group Research of Volkswagen.

    From 2007 to 2011 he was responsible for Body Car Development (Exterieur / Interieur) of all Volkswagen Brand vehicles, a post he held until he assumed his current position at SEAT.
     
    Última edición por un moderador: 11 Oct 2017
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  7. Javier Somoza

    Javier Somoza Forero Experto

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    Un TK102b. Pero no el original (no creo que sea muy bueno, me ha costado 23 €) pero para hacer pruebas me vale.. solo quiero que me mande un SMS si el coche se desplaza más de 100 metros... y saber dónde está (que me mande la localización en un SMS) no quiero conectarlo de forma permanente a la alimentación por eso lo de las baterías..
     
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  8. Javier Somoza

    Javier Somoza Forero Experto

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    Si me la ofrecieron @yeyutus (se me olvidó mencionarlo) pero SIN SAFE y para ponerle esa alarma ya tengo otros presupuestos de alarmas mucho mejores..

    claro que he firmado la petición... pero no pienso ponerlo en mi firma, me parece excesivo estar leyendo en cada mensaje la solicitud... pero respeto a todos lo que lo habéis puesto… (como espere que se respete mi opción de no ponerla claro).
     
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  9. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

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    Gracias.
     
  10. Pep'on

    Pep'on Forero Experto

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    Gran post, como la mayoría de los que escribes. Gracias :thumbsup:

    Respecto a lo del GPS TRAKET, ya hay un post sobre "Sistemas de Localización". Si no te importa, cuando tengas la info podrías añadirla allí.
     
  11. Javier Somoza

    Javier Somoza Forero Experto

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    por supuesto !! con todo lujo de detalles :):)
     
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  12. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

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    @Javier Somoza
    al compañero @XMadMax no le contestan como a tí respecto a la alarma de SEAT Genérica, no para el ateca, es que para poner esa tienen que desmontar parte del coche y cambiar centralitas del portón trasero. Son así los muy ....... En fín que somos españoles y no nos quieren, es evidente.

    te pego lo suyo
    Al fin me han contestado de SEAT RESPONDE, aunque por lo que me dicen, casi mejor que no lo hubieran hecho :

    Martorell, a 10 de Octubre de 2016
    Ref.: XXXXXXXXX

    Estimado Sr. XXXXX:

    Referente a su consulta sobre la alarma del SEAT ATECA tal y como le informamos la Alarma es incompatible con el “Pack apertura portón manos libres”, el cual incluye el portón trasero eléctrico, el pedal virtual y el Sistema Kessy.

    Seguidamente nos consultó si era posible realizar dicha instalación en algún Servicio Autorizado SEAT una vez el vehículo esté fabricado. Tras realizar las consultas pertinentes le informamos que tampoco es posible instalar la Alarma de SEAT una vez el vehículo se ha fabricado.

    Quedamos a su disposición y le saludamos atentamente,

    SEAT Responde
     
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  13. majorpath

    majorpath Forero Experto

    Gracias gente por los aportes. (@Javier Somoza , @yeyutus ... )

    Lo que aprende uno leyendo ... y preguntando.

    :thumbsup:
     
  14. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

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    Tener en cuenta que esta "empresa" ha sacado comunicados en prensa capaces de decir que ....dejan de ofertar el 2.0 tdi 150 cv, pensando solamente en los clientes y por el grandísimo volumen de ventas que han tenido para que no tengan que esperar.
    Y piensa que pagan a un Departamento jurídico que serán unos cuantos dentro, y a un departamento de imagen y prensa que igualmente serán unos cuantos. y te puedo asegurar que ahí no son ninguno mileuristas. y que además habrán disfrutado todos ellos de un ATECA de prueba y con la parrilla frontal pintada en negro glosy.

    Si son capaces de semejante falacia y con comunicado de prensa con membrete, que no serán capaces de hacer en otros casos??? no quiero ni pensarlo.

    Ahora la pregunta es.....y se habrán pensado que sus clientes son todos tontos, o con coeficientes intelectuales muy cortos, es lo que realmente me llega a ofender.
    Y la pena es que algunos se lo creyeron, incluso la prensa amancebada, y algún compañero de este foro. Pero si lo analizas durante un segundo, es para romperse en dos de las carcajadas por la burda mentira. La que está ahora en voga es un nuevo repleantamiento de la presión del aire en el interior del coche, para justificar que las puertas no van finas.
    Tiran por el suelo la ley de Boyle, Lussac, Pascal, etc, estos no llegan a pensar ni un minuto lo que dicen, son de comedia, para editar un libro y reírse, ya los veo en algún monólogo.
    Todos o casi todos ya tenéis un coche, y si os dicen que es normal que las puertas no cierren por un tema de presión del aire en su interior, a nadie se le ocurre pensar.....este tío que me esta contando, menudas chorradas me dice, pues se ve que no, que hay compañeros que aún lo dudan. Que buena gente somos los españoles, y que jetas estos de SEAT.
     
  15. eugin

    eugin Forero Experto

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    rescato este tema del SAFE que teníamos un poco olvidado...
    hoy Inspeccionando y haciendo diversas pruebas de temas del coche, configuraciones y demás, he probado esto del SAFE, que en su momento habíamos comentado por el foro.

    mi coche es un Xcellence SIN alarma, ya que lleva el portón trasero eléctrico con pedal virtual.

    en una de las pruebas que he hecho, para ver que pasaba en el coche ha sido la siguiente:

    1- he abierto el coche con la llave en el bolsillo. con el Kessy.
    2- una vez abierto el coche y con la llave en el bolsillo le he dado sólo al contacto. sin arrancar. Pulsar 1 vez botón START, sin accionar embrague
    3- una vez el coche estaba con el contacto puesto y con la llave en el bolsillo me he bajado y alejado del coche unos 6 metros. hasta que no detectara la llave. el coche seguía con el contacto dado.
    4- he vuelto al coche con la llave en el bolsillo, el coche se podía abrir por fuera, (evidente, pues solo em he alejado sin cerrarlo) y cuando he vuelto, en el FIS aparecía el mensaje de "encendido conectado" y abajo de la pantalla aparecía SAFE.

    20161128_163402.jpg

    supongo que esto quiere decir que pese a no llevar la Alarma, al menos el SAFE si lo lleva.

    me faltaría acabarlo de cerciorar, pues necesito algún voluntario para que mientras me alejo con la llave en el bolsillo, y el encendido conectado, acabar de comprobar alguien des de dentro que efectivamente no se puede abrir....
     
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  16. David Padilla

    David Padilla Forero Experto

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    Buena prueba @eugin

    Encender el motor, seguro que no podrás, porque incluso sin parar el motor, te bajas del coche, y al poco tiempo se te parará el motor, eso sí que lo he probado yo.

    Pero eso de que te bajas del coche sin cerrarlo... ver puedes abrirlo... es una buena pregunta...
     
  17. Felipe-FX

    Felipe-FX Forero Experto

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    Pregunto:

    Si te bajas del coche y cierras la puerta, al bajar, bien sea con la llave (a distancia) o pulsando sobre la puerta?

    Si hay alguien dentro (podría abrir) ???

    La pregunta es similar y en la línea de @eugin , pero en este caso sin el contacto puesto.
     
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  18. eugin

    eugin Forero Experto

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    Estas son las últimas comprobaciones que quiero hacer el domingo en la kdd con los compañeros... A ver si acabamos de arrojar toda la luz a este tema.

    Por lo menos sabemos que lo que es SAFE, llevarlo lo lleva.
     
  19. Khazgar

    Khazgar Forero Experto

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    Sin el keyless, con apertura normal, si que se puede abrir desde dentro aunque cierres el coche.
     
  20. Javier Somoza

    Javier Somoza Forero Experto

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    Yo lo he probado... y si se puede habrir desde dentro... por cierto para probar lo del arranque no hace falta que os alegeis seis metros.. yo le he dicho a un amigo que lo pusiera en marcha estando yo fuera del coche con la llave pero pegado al coche y no ha funcionado... le he tenido que dar la llave y meterla dentro del coche.