Sistema de numeración de referencias SEAT. Despiece.

Tema en 'Mundo Seat/Cupra' iniciado por eugin, 6 Nov 2016.

  1. eugin

    eugin Forero Experto

    Ubicación:
    Igualada
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Lava
    Buenas tardes.

    Muchas veces hemos leído por el foro, o en cualquier otra parte las referencias de las piezas de nuestros coches.

    Todas y cada una de las piezas de nuestro coche (desde el chasis, hasta el último tornillo o grapa), estas marcadas con una referencia, una especie de carnet de identidad que nos dice muchas cosas sobre esa pieza.

    Con este post quiero ayudaros a entender cómo funciona el sistema de numeración de las referencias de SEAT, aunque valdría para cualquier modelo del grupo VAG.

    Para ello y como no podría ser de otra manera, vamos a tomar una referencia de nuestro Ateca, concretamente la referencia: 575821105A

    El número de referencia consta de VARIAS PARTES, y para entenderlo mejor, las vamos a dividir en varios bloques:

    57 / 5 / 8 / 21 / 105 / A


    1er BLOQUE el 57

    La primera parte de la referencia siempre indica el código del vehículo al que nos referimos. Son los dos primeros dígitos, y suelen estar formados por números y letras:

    En nuestro caso, el 57 = SEAT ATECA MK1

    Otros ejemplos:

    5F = LEON MK3
    6J = IBIZA MK4
    7N = ALHAMBRA MK2

    Hasta ahora sabemos que se trata de una pieza que empieza por 57 equivale a un SEAT ATECA.


    2º BLOQUE el 5

    Este tercer dígito, nos indica el tipo de carrocería del vehículo.

    En nuestro caso, el 5 = carrocería berlina

    Otros ejemplos:

    3 = carrocería sport coupé. (3 puertas)
    5 = carrocería berlina
    7 = carrocería ST (familiar)

    Bien, hasta ahora con el 575 sabemos que equivale a una pieza del SEAT ATECA, carrocería berlina de 5 puertas (la única que hay), pero sigamos:


    3er BLOQUE el 8

    Este dígito equivale al grupo PRINCIPAL de la pieza.

    En nuestro caso se trata del GRUPO 8 = CARROCERÍA

    Otros ejemplos:

    1 = motor
    2 = sistema carburante y escapes
    3 = engranaje
    4 = eje delantero
    5 = eje trasero
    etc...

    Hasta ahora hemos descubierto que nuestra pieza: 5758 equivale a un SEAT ATECA, Berlina, y que nuestra pieza es de carrocería.


    4º BLOQUE el 21

    Estos dígitos equivalen al SUBGRUPO.

    En nuestro caso el 21 equivale a: ALETAS DELANTERAS

    Otros ejemplos:

    23 = CAPÓ
    27 = PORTON TRASERO
    07 = PARACHOQUES

    Ya vamos descubriendo más cosillas: 575821 SEAT ATECA, berlina, carrocería y aleta


    5º BLOQUE el 105

    Estos tres dígitos son realmente el número de la pieza. El 105 nos indica que se trata de la aleta delantera Izquierda. El tercer dígito siempre indica la posición, de esta manera el 5 equivale a Izquierda, y el 6 equivale a derecha. Por tanto la aleta delantera derecha seria la pieza 106. Siempre el número impar equivaldría a Izquierda, y el número par a derecha. Si no hay pieza izquierda – derecha se puede referenciar con un 0

    Ya casi lo tenemos!! Con el 575821105 ya tenemos casi todo, sabemos que estamos haciendo referencia a la aleta delantera Izquierda de la carrocería de un SEAT Ateca berlina.


    6º BLOQUE la letra A

    En este caso, la ultima parte, siempre referenciada por una letra, equivaldría a la versión de esta pieza, en nuestro caso la Versión A,

    Esta letra se irá incrementando (B…C…D…) siempre que esta pieza sufra alguna modificación o mejora.

    Ya lo tenemos al completo: 575821105A primera versión de la aleta delantera izquierda, de la carrocería de un SEAT Ateca berlina.



    En resumen:

    57 5 8 21 105 A

    Vehículo / tipo carrocería / grupo / subgrupo / pieza / generación

    ATECA / BERLINA / CARROCERIA / ALETAS DELANTERAS / ALETA DEL. IZQUIERDA / PRIMERA


    para complicarlo aún más el grupo VAG, en algunas piezas añade al final de la referencia dos números más que indican el código de color de esa pieza.

    espero os haya gustado.
     
    litololo, Alcazarbier, Altro71 y 21 otros les gusta esto.
  2. Felix600

    Felix600
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Style
    Color:
    Rojo Pasión
    IMPRESIONANTE @eugin ... Muy buen reporte como siempre, y muy interesante, yo trabajo con códigos y referencia de materiales y son muy semejantes.
    Gracias por este reporte, nos ayudara por lo menos a mi bastante.:thumbsup:

    Un saludo.
     
    A eugin le gusta esto.
  3. Alvin0906

    Alvin0906 Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid (Exiliado Asturiano)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Gracias @eugin, con estos posts aparte de ilustrarnos a los que no conocemos el mundo de la automoción, a mi por lo menos me haces especular y teorizar con tu "relación" con este mundo y con la marca Seat en particular ;) Espero sacártelo a la tercera cerveza, porque a la cuarta ya no sé si podría preguntártelo :cool:
     
    Juanki, eugin, laudiokoa y otra persona les gusta esto.
  4. Felix600

    Felix600
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Style
    Color:
    Rojo Pasión
    Birras..... me apunto..:thumbsup:;)
     
    A Juanki, eugin y Alvin0906 les gusta esto.
  5. 819456

    819456 Forero Experto

    @eugin muchas gracias,como siempre tus aportes y conocimientos son de una gran ayuda para la comunidad,cuanto aprendemos gracias a ti.
     
    A eugin le gusta esto.
  6. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Gracias, @eugin, siempre aprendiendo contigo.
    Una pregunta de las que hacíamos en clase para fastidiar. ¿Hay piezas que sirvan para más de una marca? quizá la pantalla o el filtro de gasoil, por ejemplo, ¿tienen referencias iguales, diferentes o qué sistema siguen?.
     
    A eugin le gusta esto.
  7. eugin

    eugin Forero Experto

    Ubicación:
    Igualada
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Lava
    @grr1200 jajjaj ningun problema.

    Si, hay piezas que sirven para las 4 marcas, normalmente suelen tener la misma numeracion, como por ejemplo la toma de corriemte que es la misma para mucnos modelos de VAG, suelen empezar por 1J. Lo mismo pasa con los aternadores, manguitos, tubos, bombas, etc. Luego estan los tornillos, que se usan infinidad de ellos para muchos modelos, y suelen empezar por N. Tienen la misma referencia para las 4 marcas.

    respecto a las pantallas, no, no siguen ni comparten la misma numeración. Pues no son Iguales, cada marca utiliza la suya, aunque el proveedor sea el mismo.
     
    A Felix600, grr1200 y Jose lopez les gusta esto.
  8. eugin

    eugin Forero Experto

    Ubicación:
    Igualada
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Lava
    Muchisimas gracias a todos. Me alegro que algo que pueda compartir, haya servido aunque sea para que un solo compañero lo haya leido, para mi ya es una inmensa satisfacción. ;)

    De verdad, gracias.

    p.d. ya tengo en mente el proximo post ;)
     
    Pakorallye, Juanki, Felix600 y otra persona les gusta esto.
  9. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Buenísimo @eugin y podemos saber el tipo de centralita que monta el ATECA mk1
    hay muchos compañeros esperando para comprar un cable de vag com y programa a dichos efectos y sabida la referencia de la centralita, se puede afinar más las búsquedas.
    Además de enterarnos por foros en el extranjero que soporta esa centralita.
     
    A grr1200 y eugin les gusta esto.
  10. eugin

    eugin Forero Experto

    Ubicación:
    Igualada
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Lava
    @yeyutus supongo que a centralita, te referirás a la unidad de control. La central, pues el vehículo lleva bastantes más centralitas.

    para el Ateca la unidad de control es la: 5Q0937084C en versionesC, D, F y G. No es la misma que la del Leon Mk3..
    Es la que lleva el superb.
     
  11. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Si me refiero a esa, veo que también la llevan algunos vw golf mk7 y otros
    Dices que hay varias versiones, para el ATECA? tienen relación con el tipo de motor?

    nos remite a un vag com hay una versión barata que vale para el 95% de las cosas y otra cara
    y tenemos otro el vag com pro (el caro es el pro) por casi 450€ el vcds v15.7.1 por lo que voy viendo.

    pero en la página de Ross tech VCDS VAG-COM DIAGNOSTIC SYSTEM - SISTEMA DE DIAGNÓSTICO PARA VOLKSWAGEN, AUDI, SEAT Y SKODA
    tienen la v16.8.3 en Español y más barata.

    Algo se lían con el IVA

    Este precio es para clientes de la España peninsular y Baleares con n° IVA europeo (puede verificarlo en Agencia Tributaria - Redirección a la sede electriónica), clientes de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, Andorra y clientes latinoamericanos. Clientes de la España peninsular y Baleares sin n° IVA europeo tienen que pagar el IVA alemán de un 19%.
     
    Última edición: 7 Nov 2016
    A Jose lopez le gusta esto.
  12. eugin

    eugin Forero Experto

    Ubicación:
    Igualada
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Lava
    No estoy seguro que el golf MK7 lleve esa centralita, pues sólo que varíe una letra o un número, ya no es la misma. Y por lo que veo el Golf mk7 my2017 monta la 5Q0937084A y la 5Q093708C en versión L

    No obstante para conectar el VAG - COM, creo que la versión 15.7.4 tiene que valer. Pues es la última versión disponible aunque está en Inglés. La 15.7.1 es la última versión en Castellano. Para por ejemplo activar el reconocimiento de señales, la 15.7.1 daba algún error. En la 15.7.4 ya no da error y se puede activar sin problemas. Esta está sobre unos 40 - 45 €

    No estoy seguro que la 16.8.3 valga para SEAT

    Yo no domino el tema VAG COM, a ver si alguien que domine nos da luz.

    Él VAG COM PRO (profesional) es muy posible que se acerque a los 450 - 500€

    Per vamos para lo que lo queremos nosotros con el "normal" vamos más que sobrados.

     
    Última edición: 7 Nov 2016
    A Pakorallye, Danone y yeyutus les gusta esto.
  13. Manologp

    Manologp Forero Experto

    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    Muchas gracias @eugin por esas explicaciones que nos das, da gusto ver tus post de alguien muy cercano a Seat y con grandes consejos que nos son de gran utilidad. :thumbsup::thumbsup:
     
    A eugin y Fran les gusta esto.
  14. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Marrón Mato
    @eugin, muy agradecido. He aparendiodo algo nuevo. Gracias.
     
    A eugin le gusta esto.
  15. Sabido

    Sabido Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    FR Edition
    Color:
    Rojo Velvet