Sexta marcha

Tema en 'Mecánica' iniciado por solracateca, 6 Sep 2017.

  1. solracateca

    solracateca Forero Activo

    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Gris Rodium
    Pues el tema es que he leído en varias partes que la sexta marcha hay que meterla siempre que puedas, para ahorrar en consumos y no forzar motor.

    En otros lados solo en viajes largos.

    Por otra parte que es bueno estar en 5 en periodos largos para desatascar los filtros, sobre todo en diésel. Que si acostumbradas el coche en 6 el motor se termina acostumbrando a ir a bajas revoluciones y se adormece con el tiempo.

    ¿Qué opináis? ¿Vosotros cuando usáis esta marcha? ¿Qué opináis de los puntos que he expuesto?

    Gracias.
     
    A Jose lopez le gusta esto.
  2. Maquinitas

    Maquinitas Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Gris Rodium
    Yo te puedo aportar mi experiencia con otro vehículo (Altea XL) y otro motor (TSI 125) que también tiene sexta marcha, siempre que me lo permiten las circunstancias pongo la sexta y es cierto que los consumos lo agradecen, respecto a que el coche pierda brío por ir siempre bajo de vueltas tampoco lo he notado, cuando he necesitado un estirón lo ha dado sin problemas (hasta que el control de velocidad que solemos llevar sentado en el lado del copiloto levanta la ceja :D)

    Por la parte de filtros en diésel no te puedo decir, solo he tenido un diésel y no tenía sexta, pero tampoco dio problemas nunca y el de mi mujer que si es diésel tampoco tiene sexta.

    Mi intención cuando tenga ya el Ateca es conducir de la misma forma y usar la sexta en cuanto pueda.

    PD: por lo que veo en tu perfil somos vecinos, yo también vivo en Mostoles, ya nos cruzaremos cuando tenga mi Ateca ;)
     
    A Felix600 le gusta esto.
  3. solracateca

    solracateca Forero Activo

    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Gris Rodium
    Seguro que nos vemos por aquí, además compartimos color.

    Me imagino que en gasolina o diesel será más por los filtros no ir ir en sexta por tema filtros.

    Eso sí que en el marcador me pida sexta casi a 80 km/y no me termina de convencer.
     
  4. Gerard BC

    Gerard BC Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Blanco Bila
    Te voy a contar un secretillo, pero no se lo digas a nadie: a mí me gusta llevar el motor contento, así que la 6a sólo la pongo en autopista y para circular a más de 120 (qué dices loco!!) pues sí. A esa velocidad y en 6a el cuentarevoluciones ya está por encima de las 2.000, y la respuesta del motor, si es necesario adelantar por ejemplo, es buena. En 5a sería muy ruidoso y obviamente el consumo se elevaría.

    Si me mantengo a 120 km/h y de ahí no paso, lo dejo en 5a: 2.500 rpm, me parece un buen régimen.

    Un saludo
     
    A almarle le gusta esto.
  5. Reynho

    Reynho Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Verde Jungla
    Totalmente de acuerdo contigo, hasta 120 km/h la 5ª es, para mí la mejor marcha. El consumo es comedido y la respuesta buena. Ahora bien, si voy a ir a 120 km/h durante 500 km, sí que prefiero meter 6ª, pero para trayectos no muy largos es mejor.

    Al final no es problema de que la 6ª sea buena o mala, sino que muchas veces la metemos a 80 y eso creo que es lo que no es bueno. Pero no solo la 6ª, si vamos en 4ª a 40 km/h es el mismo efecto. A veces por querer ahorrar combustible se cambia muy pronto, llevamos el coche sin reacción (lo cual es peligroso), no quemamos adecuadamente las impurezas de la gasolina y luego vienen los problemas de filtros...
     
    A Gerard BC le gusta esto.
  6. Gerard BC

    Gerard BC Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Blanco Bila
    Efectivamente, esa es otra de mis obsesiones: la colmatación del filtro de partículas. No puedo conducir mucho rato a bajas revoluciones. Después por la noche tengo pesadillas...

    Desde que el coche de mi mujer nos dejó tirados en carretera porque el filtro estaba tan colmatado que el coche no era capaz de regenerar, y en el concesionario nos dijeron que de cuando en cuando hay que darle alegría, es que no hay quien me pare, tú.
     
  7. solracateca

    solracateca Forero Activo

    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Gris Rodium
    Yo lo que suelo hacer es para ir a trabajar, que no suelo pasar de 100 a 5, y para viajes largos el primer tramo, unos 30 minutos, lo hago a 5 aunque pase de 120 para que los filtros se limpien, luego pongo sexta el resto del trayecto que suelo ir a 120-140. Lo bueno del motor 1.6 es que puedes empujar lo que quieras y los consumos nunca llegan a 6l/100.

    ¿Los gasolinas os fijáis mucho en esto del cambio a 6?
     
    A Gerard BC le gusta esto.
  8. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Yo la sexta generalmente sólo en autovía/autopista.
    Para el resto de carreteras, limitadas a 90-100, para mi es suficiente y mas comoda la quinta (salvo que en estas hubiera largas rectas o pendientes a favor que claramente inviten a ir en sexta un buen rato).
     
    Última edición: 10 Sep 2017
  9. atecatsi

    atecatsi Forero Activo

    Ubicación:
    Murcia
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    En gasolina la sexta sólo para llanear y rebajar consumos.. En los tdi la sexta es algo más aprovechable de hecho en los diesel la velocidad máxima se consigue en sexta y en gasolina en quinta
     
    A Ajr le gusta esto.
  10. Maquinitas

    Maquinitas Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Gris Rodium
    No estoy muy de acuerdo, es cierto que todavía no tengo el Ateca y no sé cómo será su sexta, pero en mi vehículo actual gasolina y TSI, la sexta es muy utilizable no sólo para llanear y rebajar consumos, de hecho para mí es un extra que en sexta rebaje consumos a partir de cierta velocidad, voy en sexta porque noto al coche más cómodo y es capaz perfectamente de llanear, bajar, subir..y si es necesario apretar todavía el ritmo (en mi coche la velocidad máxima es en sexta ;)).

    Habré conducido unos 500.000 km en antiguos gasolinas atmosféricos y unos 400.000 en un TDI y tras los 120.000 que llevo con el TSI que tengo ahora (1.4 125 cv) se parece más al TDI que a los antiguos gasolinas.
     
    Doctor82, JoseMi, Altro71 y 2 otros les gusta esto.
  11. FJ Domenech

    FJ Domenech Forero Activo

    Ubicación:
    Valencia
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Gris Rodium
    Yo si tengo el ateca y pienso lo mismo que tu.Tambien he tenido varios coches diesel /gasolina y este me ha sorprendido.
     
  12. Altro71

    Altro71 Forero Experto

    Ubicación:
    Polvo, niebla, viento y sol
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Rojo Pasión
    Yo tengo el 1.0, y en cuanto alcanzo 90-100 km/h meto sexta marcha.
    A esa velocidad el motor va a 2.000 rpm., régimen óptimo de aprovechamiento del par motor y del combustible.
    Tampoco tengo problemas en estirar tercera hasta más de 5.000 rpm, vamos que aprovecho el molinillo a tope.
     
    A Felix600 y JoseMi les gusta esto.
  13. atecatsi

    atecatsi Forero Activo

    Ubicación:
    Murcia
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Lo de llanear se entiende que a 120 vallas en sexta pero meter Sexta a 90 o 100 km/h lo veo algo prematuro (habló del 1.4) los gasolinas necesitan un poco más de revoluciones que un diesel. Se parecen a los tdi en que tienes par a pocas vueltas pero para disponer de la máxima potencia tienes que subir a partir de 5000 rpm. Para adelantamientos aguja de revoluciones arriba. En los tdi al menos en el 2.0 no necesitas bajar marchas ya que tienes mucho más par a bajas revoluciones que hace que el que el motor pueda con la Sexta sin problemas. Por eso es más utilizable igual que subir un puerto el tdi tendría menos problemas en subirlo en sexta que un gasolina
     
  14. Maquinitas

    Maquinitas Forero Habitual

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Gris Rodium
    No necesariamente, como decía ahora tengo un TSI con menos caballos (125) y par (200 Nm) y sube en sexta perfectamente cualquier puerto de atovia/autopista y a ritmo alegre (~130) y todavía le queda fuerza para poder acelerar en esas circunstancias, para adelantar en carreteras secundarias nunca he necesitado subirlo más arriba de 3500/4000 y adelantó con la suficiente soltura como para tener que levantar el pie del acelerador para que el coche vuelva a velocidades más acordes con las legales de la vía.

    Esto en un coche más grande que el Ateca (Altea XL) con más peso (unos 150 kg más) peor aerodinámica (es igual de alto y parecido de ancho pero con menos altura libre al suelo) y menos Cv por lo que entiendo que en el Ateca salvo que le hayan puesto una sexta muy larga tiene que responder bastante mejor
     
  15. Doctor82

    Doctor82 Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    No sé como subirá el TDI, seguro que bien, pero el 1.4 sube los puertos que da gusto en 6 , te hablo por ejemplo de Asturias que alguno pronunciado hay. A mi me ha sorprendido como sube en 6° la verdad...
     
  16. Reynho

    Reynho Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Verde Jungla
    Yo creo que los que iremos más limitados en sexta en ciertas circunstancias somos los de los 115. Todavía no he pillado una buena subida por carretera a velocidad algo por encima de lo legal, para saber si hay que reducir o no, pero intuyo que igual consigue mantener una velocidad alta, pero no creo que consiga hacer una recuperación sino bajas a 5ª, pero son solo intuiciones.
     
  17. jos

    jos Forero Activo

    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Gris Rodium
    Yo de alicante a granada,no recuerdo haber tenido que bajar a 5° en ninguna cuesta por autovia,a velocidades entre 120-140.Una vez ya en sierra nevada,es otra cosa.Pero motor mas que suficiente para mi manera de conducir.Yo meto sexta a partir de 90 o 100,no a 80 como marca el FIS.
     
  18. Javier Somoza

    Javier Somoza Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    Cuantos gasolinas CON MOTOR turbo has probado ¿?
    Dices que el TSI tiene menos par a bajas vueltas ¿ has comparado las curvas de par ? ¿has hechado un vistazo por casualididad a las prestaciones de ambos ? ¿ has visto las cifras de recuperación del TSI ? ... es verdad que el TDI tiene algo más de par (maximo) pero la curva del TSI es más plana... lo uno por lo otro...
    Desde luego decir que la sexta en el TSI (sobretodo el 1.4) digamos que no es muy "realista"...
    Yo se que estais muy contentos con vuestros TDI pero por favor antes de decir esas cosas has el favor de probarlo.
    P.D.: lo mismo aplica si comparamos el TSI 1.0 y el TDI 1.6 por favor molestate solo en ver las cifras oficiales de prestaciones....
     
  19. kakalavaka

    kakalavaka Forero Experto

    Ubicación:
    Gijón (AS) España Europa Planeta Tierra
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Blanco Bila
    Bueno, yo puedo aportar mi experiencia personal con un 2.0 TDI (Seat Exeo 143cv) y un 1.4 TSI (Seat Ateca 150cv).

    Si había algo que me encantaba del Exeo es que subía la autopista del Huerna (Asturias-Leon) en 6ª velocidad a 120km/h y, aunque tuviera que aflojar un poco (digamos que hasta 100 Km/h) por algún inútil que se me atravesaba, recuperaba sin reducir de velocidad.

    Con el Seat Ateca... ¡¡¡me pasa lo mismo!!! Quedé muy gratamente sorprendido porque suponía que la diferencia entre los 320nm del Exeo y los 250nm del Ateca iba a ser insalvable.

    Y no digamos nada sobre consumos. Si bien el Ateca empezó siendo tragón, ahora que está rodado ha bajado drásticamente el consumo. Y cuando digo "drásticamente" digo del orden de 1,5 litros/100 km o más. En el último viaje por autopista de puerto de montaña, a 120 km/h, el consumo medio ha sido de 6,2 litros (creo que incluso menos, pero hice unos cuantos kilómetros por ciudad antes de mirar el ordenador de viaje y estoy seguro que me subió la media al menos el 0,2 ese que pasa del 6)

    Comprobado sobre el asfalto, sin mirar curvas en gráficas ni nada, a pelo y en vivo.

    .
     
    A Javier Somoza y Lukas les gusta esto.
  20. Tito349

    Tito349 Forero Activo

    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Mi experiencia con el 1.6 en sexta a 100 por autopista el coche va en su par y hace regeneracion sin problemas llendo el coche a 1.600-1.700 rpm y cuando llega el finde le doy y responde como el primer dia no se queda dormido para nada