Ruta: Ateca y la comarca de Calatayud

Tema en 'Quedadas, Concentraciones y Rutas' iniciado por emilio, 18 Oct 2016.

  1. emilio

    emilio Forero Experto

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Plata Brillante
    Hace una semanita que hice mi primera escapada en trio con el ateca (el coche, la novia y yo jajaja)
    El lugar que elegimos para este momento tan señalado no fue otro que visitar el pueblo de Ateca que da nombre a nuestro coche. Afortunadamente es una zona con cosas interesantes que ver.
    No solo el pueblo de Ateca y los de los alrededores; todos ellos con un pasado mozarabe muy marcado si no también Calatayud, capital de la comarca y por supuesto el Monasterio de Piedra que es posiblemente a donde va todo el mundo que decide visitar esta zona.

    Dicho esto como introduccion...os describo el viaje...

    Partimos el viernes sobre las 9.30 de Bilbao...viaje sencillo ....autopista hasta la zona de Alfaro..alli un tramo de general para evitar llegar hasta Zaragoza y que el peaje no fuera tan sangrante y de nuevo algo de autopista hasta Ateca. Sobre las 14.00 llegamos al pueblo.
    El viaje de ida fué muy ameno. Aprovechamos para probar el line assist, guoarnos por el google maps conectado por android auto, oir las listas de hard rock ochentero de spotify, explicarle a la jefa los entresijos del viaje, disfrutar del coche y sentirnos importantes en nuestro flamante ateca.
    Un comsumo de unos 7 litros manteniendo una velocidad de 130 por autopista.
    El tramo de general de una hora aproximadamente se nos hizo mas pesado. No había demasiado tráfico pero el firme estaba muy bacheado y con parches. Era la primera vez que cogíamos carretera "mala" con el coche y pudimos comprobar lo dura que es la suspensión y eso que llevamos ruedas con perfil de 55. Creo que estoy mal acostumbrado a las carreteras vascas jajaja.
     
    Última edición: 19 Oct 2016
    Alvin0906, akzorla, moli y 3 otros les gusta esto.
  2. emilio

    emilio Forero Experto

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Plata Brillante
    La llegada a Ateca fue por la entrada desde Calatayud.
    Teniamos reservado alojamiento en el Hotel Castillo de Ateca, un hotel de 3 estrellas que se encuentra ocupando el antiguo castillo decAteca del que queda alguna muralla y una torre mudejar con un reloj que domina todo el pueblo.
    El hotel se encuentra en la zona alta del pueblo y desde el se ve toda la zona que rodea Ateca.
    Un sitio muy coqueto con unas habitaciones correctas y sencillas. Un patio interior muy tranquilo con un estanque, mesas y plantas. Dispone de un comedor donde sirven el desayuno buffet y nls comentaron que en ese momento no disponian de servicio de restaurante al estar cambiando la concesión del local (ya que es un negocio municipal y sale a concurso)
    La verdad que el sitio es muy tranquilo y acogedor y los regentew muy amables.
    Esto es algo que nos aorprendio todo el fin de semana....la amabiidad extrema de todo el mundo de la zona.
    20161007_152750.jpg
    20161019_160919.jpg
    20161007_152417.jpg
    20161009_113937.jpg
     
    Última edición: 19 Oct 2016
    Alvin0906, akzorla, Erpaaco y 8 otros les gusta esto.
  3. emilio

    emilio Forero Experto

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Plata Brillante
    Tras alojarnos en la habitación preguntamos al recepcionista donde podiamos comer y nos señalo un par de restaurantes en el pueblo con menú del dia.

    El recepcionista erá muy amable. El mismo se ofreció a indicarnos rutas que hacer por la zona....alejadas un poco de lo que suele ver todo el mundo pero con mucho encanto también

    Asi que durante todo el fin de semana seguimos sus consejos y nos fué genial


    Tras comer un menu del día barsto y sencillo y tomar un café en una terraza del pueblo nos dispusimos a recorrer una ruta circular dirección norte por una carretera comarcal.

    La idea era dirigirnos desde Ateca hacia Torrelapaja siguiendo el curso del rio Manubles y pasando por pueblos pequeños, con pocos habitantes pero muy amables, tranquilos y con mucha historía medieval ya que es una zona fronteria con Casrilla y Leon y las luchas territoriales y la invasión musulmana han marcado su pasado.
    Una carretera comarcal tranquila sin separacion de carriles en bastante buen estado...llana y sinuosa...ideal para ir despacio y disfrutar del paisaje y del techo panorámico.
    Un recorrido jalonado de castillos, iglesias y tranquilidad y silencio.

    20161007_184622.jpg
    20161007_175556.jpg
    20161007_171016.jpg
    20161007_180110.jpg
    20161007_191330.jpg
    20161007_184608.jpg

    Os recomiendo parar en Moros y recorrer andando las calles edtrechosimas del pueblo y ver el paisaje desde el mirador junto a lo que queda del castillo de veraneo del emir de Calatayud.

    En Torrijo de la Cañada hay una plaza con un palacio muy pintoresca...una torre con un tunel que da a un puente medieval...un barrio de bodegas escabadas en la roca...y un castillo por suuesto!

    En Bijuesca está quizas el castillo mejor conservado de todos y en Berdejo tambien tenemos castillo y una iglesia románica.

    Despues regresamos por carretera general en buen estado hacia Calatayud pasando por Villaroya de la Sierra, un pieblo precioso.

    A Calatayud llegamos tarde. Un paseo nocturno, un bocata y para Ateca a descansar. La zona antigua de Calatayud tiene una pinta buenisima. Pena que por la noche poco se ve. Os dejo la capital de la zona para que la descubrais vosotros mismos!
    20161007_202125_001.jpg

    El consumo en esta ruta circular de unos 90km fué de 5.4 litros.
     
    Última edición: 19 Oct 2016
    Alvin0906, emilio valero, akzorla y 5 otros les gusta esto.
  4. emilio

    emilio Forero Experto

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Plata Brillante
    Tras descansar y dormir mas que a gusto, el sabado nis levantamos pronto. El desayuno en el hotel es mas que correcto y estaba muy concurrido. Todos los que alli estabamos ibamos al mismo sitio...el Monasterio de Piedra!!!

    Google maps a veces te descubre rutas escondidas por las que quizas no irias siguiendo el sentido común. Ya sabeis...a veces el camino mas corto es una carreterita estrecha, poco concurrida y que se adentra en el paisaje local como no lo hace una general.

    Salir del pueblo de Ateca con la gente mirando el coche, reconociendolo y señalandolo no tiene precio jajajjaja. Seguro que era uno de los primeros que veian!

    Siguiendo las indicaciones y dirigiendonos hacia el Monasterio de Piedra nos adentramos por una carretera paralela al rio Piedra.
    Sol...musiquita...techo abierto...no se puede pedir mas.

    Primera parada en el Embalse de la Tranquera. Enorme. No lo esperabamos y nos sorprendio! Unas fotos habia que hacer no?
    20161008_104804.jpg
    20161008_104344.jpg
    20161008_104640.jpg

    Arrancamos de nuevo y directos al Monasterio de Piedra.
    De este sitio no os cuento nada. Muchos lo conocereis y los que no os animo a ir. Ideal para pasear con la familia por su parque, ver sus cascadas, cuevas y rincones. Comer un menu tipico de la zona alli mismo por 13 eurillos y por la tarde una visita guiada al monasterio y la visita queda redonda. Prometido!
    20161019_164603.jpg
     
    Última edición: 19 Oct 2016
    emilio valero, akzorla, Erpaaco y 3 otros les gusta esto.
  5. emilio

    emilio Forero Experto

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Plata Brillante
    Tras visitar el monasterio nos quedaba buena parte de la tarde para disfrutar y decidimos seguir con una ruta recomendada por el del hotel y que nos llevaria por unos sitios preciosos para terminar de nuevo en Ateca.
    Así que tras arrancar y abandonar el monasterio seguidos por las miradas de muchos (por el coche eh!! jjajajaja) nos dirigimos direccion Sur hacia Jaraba siguiendo el rio Mesa.
    Llegamos asi a una zona de balnearios y aguas termales muy conocidas en la zona.

    Tras atravesar Jaraba nos adentramos en las Hoces del rio Mesa... espectacular.
    Que paseo más bonito!!! Muy muy recomendable hacerlo en coche o andando.
    Unas peñas altas, cortadas en vertical, rodeadas de arboles y con muchas indicaciones de senderos para hacer treking.
    Los buitres coronaban el cielo y el silencio y la tranquilidad reinaban en el suelo.
    20161009_223538.jpg
    20161018_190138.jpg
    20161008_182808.jpg
    Espectacular de verdad.
    El recorrido termina en Calmarza donde hay una buitrera que no consegui ver. Una pena...porque,como biólogo de ecosistemas, la naturaleza y los animales es una de mis pasiones.

    En Calmarza nos dirigimos a la derecha dirección Cetina. Que gran acierto!!!
    La carretera serpenteo hacia arriba y al ganar altura el paisaje cambio totalmente.
    Una carretera comarcal solitaria, rodeada de campos interminables de cereal...el Aragón más profundo. Solo nos cruzamos con un rebaño de ovejas, el pastor y su burro jajajaja!!!

    20161008_184224.jpg
    20161018_185717.jpg
    20161008_183749.jpg
    Aquí para los que os atrevais teneis unas pistas llanas y nada complicadas de tierra perfectas para probar vuestros SUV!!!

    Encantados como ibamos con el paseo llegamos Cetina donde paramos a estirar las piernas y a dar un paseo bajoa mirada curiosa de l@s abuel@s del pueblo jajajaja.
    Aqui tampoco faltaba un castillo espectacular y una iglesia a juego. Como les gustaba a los árabes construir cadtillos oye!!!.

    Regresando hacia Ateca paramos a comer un tentempie en Alhama de Aragón. Precioso tambien y un pieblo que ha ambientado mas de una pelicula española.
    Un pueblo mas grande que los demas, con ambiente y que invitaba a pasear y tomar algo en una terraza.
    20161008_194943_001.jpg

    La noche llegaba y emprendimos regreso a Ateca. Llegamos justo para cambiarnos y bajar a cenar al Bodegón (recomendado en este foro) no sin primero tomar unos vinos de la zona (y que son muy ricos) por los bares del pueblo.

    Una cena a la carta buenisima y nada cara...revuelto de morcilla y piñones para compartir, corzo en escabeche para ella y bacalao con alioli para el. Vino, un postre , dos cafes y un chupito por 38e.

    Para bajar la cena, un paseo nocturno por el pueblo camino del hotel

    20161019_172216.jpg

    A la mañana siguiente hicimos una visita guiada por el propio recepcionista del hotel a la iglesia del pieblo, construida en un antiguo palacio arabe.
    Muu recomendable esta visita...nos explico toda la historia del lugar, nos enseño cada rincon, nos dió una clase magistral de la historia del organo con demostración incluida, subimos al tejado de la iglesia y visitamos la antigua torre mozarabe.
    Un lugar y una persona muy especiales...

    Ya era hora de partir hacia Bilbao...todo autopista...y con un sabor muy bueno de nuestra visita a Ateca con la sensación de haner visto sitios que muchos otros visitantes pasan por alto. El coche se portó genial y todo salió redondo.

    Como última curiosidad contaros que comimos un menú en un area de servicio justo en frente del coche y pudimos comprobar como llama la atención de la gente. Varios se pararon a verlo y asomarse a curiosear.


    Espero que os haya gustado este resumen de mi visita a Ateca y os haya animado a ir!!!

    Perdón por la falta de acentos y alguna que otra patada al diccionario.
     
    Última edición: 19 Oct 2016
    thunderbird, Tom Keny, Altro71 y 17 otros les gusta esto.
  6. Jose lopez

    Jose lopez Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    Buenísimo reportaje
     
    Última edición por un moderador: 19 Oct 2016
    A emilio le gusta esto.
  7. kriptonik

    kriptonik Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Que bien te lo pasas ladrón! !! Si hubieses tenido más tiempo Belchite también es recomendable. Un saludo
     
    A emilio le gusta esto.
  8. Felix600

    Felix600
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Style
    Color:
    Rojo Pasión
    Muy buen reportaje, por cierto las llantas le quedan de lujo.:thumbsup:
     
    A emilio le gusta esto.
  9. moli

    moli
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV
    Gracias por compartir con todos nosotros ese viajecito a Ateca con el Ateca, @emilio :thumbsup:

    Has cogido referencias para la gran Quedada, a que sí? :p Ya hablaremos, ya... :roflmao:
     
    A emilio le gusta esto.
  10. eugin

    eugin Forero Experto

    Ubicación:
    Igualada
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Lava
    Qué bonito reportaje @emilio vaya fin de semana guapo.

    Muchas gracias por compartirlo. Lo que me pregunto yo, es cuando hagamos la KDD, donde vamos a meter ahí 100 atecas... :confused::confused:
     
    A Javier R.D., emilio y moli les gusta esto.
  11. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Gran guía de viaje. Parece pro :)
     
    A emilio le gusta esto.
  12. xavi1961

    xavi1961 Forero Experto

    Ubicación:
    Prat de Llobregat
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    ole ole ole eso es lo que quiero hacer yo en cuanto pueda visitar toda esa zona , por cierto era muy caro el alojamiento?
     
    A emilio le gusta esto.
  13. MIGUEL ANGEL

    MIGUEL ANGEL Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    Emilio, de diez. Impresionante la descripción tan detallada que has hecho, gracias por todo el trabajo que conlleva y poderlo compartir con nosotros, gracias.
     
    A emilio le gusta esto.
  14. TygerBeast

    TygerBeast Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    que crack el @emilio así se hace el rodaje si señor
    aprender de un profesional :D
     
  15. akzorla

    akzorla Forero Activo

    Ubicación:
    Vigo
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Gris Rodium
    @emilio joeee tio como te lo has currado, leyendote me he transportado al pueblo! jajajajaja ya sabemos quien sera nuestro guia turistico cuando hagamos la quedada!!!

    Saludos.
     
  16. emilio

    emilio Forero Experto

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Plata Brillante
    Muchas gracias a todos!!!!!

    El alojamiento creo que fueron unos 70e por noche con desayuno. En booking tienes el hotel


    Por cierto! Cuando nos ibamos nos acompañó al coche la recepcionista y despues de decir que bonito coche entre risillas, comentó algo de que el finde del 26 de noviembre iba a haber alli una presentación del coche.
    No se..yo no he encontrado nada de info al respecto. Pero la ví muy segura.
     
  17. jara70

    jara70 Forero Activo

    Ubicación:
    EL Prat ( Barcelona )
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Un reportaje perfecto Emilio. No veas como lo habéis tenido que pasar ;););). Gracias por compartirlo con el foro.
     
  18. RaulKO

    RaulKO Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Magnifico reportaje y preciosas fotos.

    Has captado con tu cámara y tu Ateca una de las esencias que más valoro en este coche, y es esa faceta aventurera que tiene.

    Con este vehiculo apetece coger la carretera e ir a explorar las hermosas tierras de la peninsula...
     
  19. Juan59

    Juan59 Forero Experto

    Ubicación:
    Broto (Huesca)
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Style
    Color:
    Plata Brillante
    @emilio muy guapo el reportaje, es una zona bonita.
     
  20. Pablete

    Pablete Forero Novato

    Muy bien contado. Gracias por vuestra visita.