Régimen ideal para cambio de marchas en 1.6 Tdi 115cv

Tema en 'Mecánica' iniciado por Arpuam87, 19 May 2017.

  1. Arpuam87

    Arpuam87 Forero Activo

    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Blanco Bila
    Buenos días,

    Para muchos esta pregunta será muy tonta...:rolleyes:
    Para mi, que vengo de un gasolina y nunca he tenido en mi casa un diésel (voy al contrario que la gente...), es una pregunta que me intriga últimamente.

    Tengo un Atequita con el motor 115cv TDI y no se cual es el punto "correcto" para cambiar de marchas. En rpm.
    Según el coche...a unas 1800-1900rpm ya te indica cambiar de marcha pero al hacerlo el coche se queda muy bajo de vueltas. He leído que esto es simplemente para una conducción ahorrativa pero no es lo "ideal".:thumbsdown:

    Por otro lado, leo que la regeneración de la EGR se hace entre 2500-3000rpm, muy lejos de ese cambio ideal que propone el coche. Ademas, yo que estoy acostumbrado a ir bajito de vueltas, cuando subo tanto me da la sensación de que el coche va a explotar :sick:jaja

    Entonces, para vosotros, cual sería el régimen ideal para cambiar de marchas con este motor??o_O


    Mil gracias!!
     
  2. Ajr

    Ajr Forero Experto

    No hay preguntas tontas ;)
    Partimos de la base, de que ese motor, da los 250 NM de par entre 1500 y 3250 rpm y los 115 CV de 3250 a 4000 rpm.
    Suponiendo ya concluido el rodaje, yo en circunstancias normales, buscando ahorro, conducción eficiente, etc...cambiaría a 1500-2000 rpm (según la teoría), ahí ya estás dentro de la zona de "máximo rendimiento".
    Que en alguna ocasión por X circunstancias, hace falta llegar a la potencia máxima, pues se estira a hasta 3500-4000 rpm (nunca en frío), que el motor está diseñado para eso, no va a explotar. (La máxima potencia y mayor par se obtienen sobre las 3000 rpm).
    Es más, de vez en cuando, creo que es bueno estirar las marchas y subirlo de vueltas, eso "colabora" con la regeneración del filtro de partículas y ayuda a mantener limpia la válvula EGR.
    Conducción eficiente, bajas vueltas...sí, pero de vez en cuando estirando, que también es bueno ;)
     
    Última edición: 19 May 2017
    A yeyutus y Arpuam87 les gusta esto.
  3. Manuel Glez.

    Manuel Glez. Forero Experto

    Ubicación:
    Tenerife (Canarias)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Naranja Samoa
    @Ajr Hablas del rodaje...
    Cuantos kilómetros y recomendación son para un buen rodaje
     
  4. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Depende, hay quien te dirá que nada, que los coches modernos ya vienen rodados, otros que si es necesario el rodaje.
    Yo soy de estos últimos, haría no menos de 2000-3000 kms de manera "progresiva".
    Para no extendernos en esto del rodaje y mezclar temas, adjunto el enlace donde se habla de este asunto (puedes seguirlo por allí) ;)
    Rodaje del motor
     
  5. Arpuam87

    Arpuam87 Forero Activo

    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Blanco Bila
    Gracias @Ajr ! Entonces mas o menos lo estoy haciendo bien. Llevo justo unos 5000km (ya he pasado el rodaje diría yo), y como bien dices de vez en cuando en carril de aceleración por ejemplo, suelo estirar a 2500 vueltas.

    Lo que mas me preocupa es el tema de la EGR...Se le da tanto bombo que ya uno se asusta :cautious: y como el forzar la regeneración se decía por ahí que era a unas 2500 rpm mínimo, digo a ver si voy a atascarla de hollín en dos días por ir tan bajo de vueltas...jajaja
     
    A Ajr le gusta esto.
  6. Ajr

    Ajr Forero Experto

    De nada @Arpuam87
    Si, si, estirar a 2500 rpm (o más ;)), no le hace daño, es hasta "beneficioso".
    Por dos veces has mencionado la ERG, que también forma parte de esos "sistemas anticontaminación" de los que tanto se habla últimamente (y no para bien, precisamente :rolleyes:), pero más se habla del filtro de partículas, FAP o DPF, que intuyo es al que te refieres.
    En el foro, también hay temas específicos sobre ello ;)
     
    Última edición: 19 May 2017
    A yeyutus y Arpuam87 les gusta esto.
  7. cecom

    cecom Forero Activo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Blanco Bila
    los cambios los hago todos sobre las 2000rpm, así si necesito potencia este en la parte plana del par y tengo el turbo soplado por si lo necesito, por debajo de 1700 aprox. se vuelve perezoso ten en cuenta que se puede quedar con 60 cv. es mi segundo motor 1.6 diesel y para la conducción que hago me sobra, he comprado con este motor por el tiempo que lleva en el mercado y las progresivas actualizaciones que le han hecho, y los consumos.
     
    Última edición: 19 May 2017
    A Gerard BC le gusta esto.