¿Qué anticongelante o refrigerante debemos utilizar en el Ateca?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Lukas, 17 May 2017.

  1. moncarjo

    moncarjo Forero Activo

    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Edition
    Color:
    Blanco Bila
    Pues no lo sé @Ajr
    Lo tenían en stock y me lo matricularon a mediados de Noviembre.
    No creo que lleve mucho tiempo fabricado.
    Según el número de bastidor es modelo MY20
    Saludos.
     
  2. Ajr

    Ajr Forero Experto

    O sea, que podría ser posterior a junio 2019, fecha tras la cual y según el etka online "no oficial" traerían G12 evo (ver pantallazo del otro día)...pero si "oficialmente" te han confirmado que traía G13...pues habrá que creerselo.

    Lo raro es que no te venga grabado el anticongelante que trae en el propio bote, para tener la confirmación plena.

    Y lo del manual...pues también añade más contradicciones, cuando debería despejarlas.
     
    Última edición: 4 Ene 2020
    A Bichobio y moncarjo les gusta esto.
  3. moncarjo

    moncarjo Forero Activo

    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Edition
    Color:
    Blanco Bila
    Mi manual de usuario dice claramente que usa anticongelante G12 evo. Y según la especificación de este anticongelante, es más nuevo que el G13 ya que lleva la letra L y el anterior lleva la J sino recuerdo mal. De todas maneras lo que me dijo Seat responde se contradice totalmente con lo que pone el manual y con las letras de especificación del producto. Loco me tienen :roflmao:
     
    A Bichobio y Ajr les gusta esto.
  4. moncarjo

    moncarjo Forero Activo

    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Edition
    Color:
    Blanco Bila
    De todas maneras si que da juego en un foro un simple líquido de automóvil.... :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:
     
    A Kalato le gusta esto.
  5. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Haces bien en tomartelo con un poco de humor, es la mejor manera :thumbsup::D
    Si, de eso se trata...de tirar del hilo, para ver si llegamos a algún lado. ;)
     
    Última edición: 5 Ene 2020
  6. Gsus26

    Gsus26 Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    Si no recuerdo mal lei que vehiculos my 20 ya vienen con g12 evo. El martes q vuelvo al trabajo buscare info y la cuento por aqui.
    Un saludo.
     
    A TygerBeast, Bichobio y Kalato les gusta esto.
  7. Polar

    Polar Forero Experto

    Ubicación:
    Alemania, Landshut
    Motor:
    2.0 TSI 300 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Cupra
    Color:
    Blanco Nevada
    :whistling::whistling:
    Quiere algo de la botella.
    Lo que quiere de la botella está en el libro ...

    Oh mierda:rolleyes:
     
  8. Uno de seat

    Uno de seat Forero Experto

    Hola a todos/as

    Lo que he podido averiguar.
    Del año 06-2019 y con motor
    1,0 y solo esos motores llevan G12e

    El porqué??? sigo en la búsqueda...

    Como dijo alguien mas mas arriba, audi ya lo usa hace tiempo.

    Cuando sepa mas, informaré.
    Saludos
     
    A Juanki, yeyutus y Fonso les gusta esto.
  9. Bichobio

    Bichobio Forero Experto

    Ubicación:
    Santvi Horts BCN (Bilbao Steel)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    FR
    Color:
    Blanco Nevada

    En el primer post de la página 3 (nº 41) @Ateca2019 es el primer compi que menciona el G12 evo, según su perfil tiene un 2.0 tdi de 150cv y nos pone sobre la pista en el cambio de anticongelante. También @moncarjo que tiene un 1.5 TSI, a vueltas con el G12 evo que indica su manual y de momento ningún propietario de Ateca 1.0 TSI ha dicho nada al respecto. ¿podríais aportar ambos, la semana o el mes de fabricación de vuestros vehículos? Gracias de antemano.

    Lo comenta @Gsus26 en su post nº 82 de la página 5 de este hilo: "El g12 evo va a ser el nuevo anticongelante que va usar la marca junto con el cambio de botella de expansion sin silicato como las anteriores que usábamos. El nuevo g12 se podra mezclar con mas anticongelantes".

    Trasteando por la red, me he encontrado la web de un distribuidor de piezas VAG de Chequia, donde estuvimos varios mirando en su día, para comprar el cajón del copiloto y seguro que esta gente, sabe algo del anticongelante G12EVO.

    El listado de vehículos que pueden/deben llevarlo, es importante y si os ponéis a buscar el anticongelante, por el código de producto VAG G12E100M2 salen un chorro de páginas dónde poder comprarlo, en Amazón aún no está disponible, pero no tardará seguro.

    Refrigerante concentrado
     
    Última edición: 8 Ene 2020
    A Kalato y moncarjo les gusta esto.
  10. Bichobio

    Bichobio Forero Experto

    Ubicación:
    Santvi Horts BCN (Bilbao Steel)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    FR
    Color:
    Blanco Nevada
    Me asaltan las dudas y con el permiso correspondiente, cito un post del compi @Lukas:

    Consumo de líquido refrigerante

    Dice textualmente (imagino que es un copiar/pegar de alguna especificación técnica):

    Una de las grandes ventajas de usar aditivos de silicato en radiadores de aluminio, al contrario que muchas especificaciones anteriores que utilizaban tecnología inhibidora de ácidos orgánicos (OAT), el G13 cuenta con aditivos de silicato para una mayor regeneración del aluminio. La introducción de aditivos de silicato hace del G13 el anticongelante ideal para un uso prolongado en todos los radiadores modernos, especialmente los que tienen en su composición aluminio, hierro fundido y aleaciones de magnesio.

    Sin embargo, el G13 no es una opción acertada para los sistemas de refrigeración antiguos con radiadores y núcleos calefactores de cobre/latón (no se integra bien con la soldadura de plomo). En su lugar, debe utilizarse un anticongelante de especificación G11 o G12.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Y según lo que comenta @Gsus26 el G12 evo no tiene silicato y se regresa, al anterior tipo de anticongelante, es decir a los G12. Se me ocurre una pregunta ¿por un casual se han dado cuenta que el G13, no es tan bueno como se pensaban y los famosos silicatos, están dando más problemas que otra cosa? Si no es así, ¿por qué se produce este cambio, ha llegado el marketing del aceite, también a los anticongelantes y nos quieren volver completamente locos?

    En el peor de los casos, siempre está el taller oficial Seat, donde según la guía postventa 2019... (info extraida de ésta)

    Cambio del líquido anticongelante

    Frecuencia de cambio.
    Se revisa en todos los mantenimientos realizados a tu vehículo, y se rellena cuando es necesario.
    • Asegura un comportamiento óptimo en caso de temperaturas extremas.
    • Compatible con todos los materiales existentes en el circuito de refrigeración de tu SEAT.
    Nota: No compatible con líquidos anticongelantes no Originales SEAT.
    • No solo protege del hielo, también protege el motor del sobrecalentamiento y la corrosión.

    Cambia el líquido anticongelante de tu SEAT por tan solo: 65€
    Incluyen Mano de obra + Recambio Original + IVA
    Precio válido para todos los modelos.
     
    Última edición: 8 Ene 2020
    A moncarjo le gusta esto.
  11. Bichobio

    Bichobio Forero Experto

    Ubicación:
    Santvi Horts BCN (Bilbao Steel)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    FR
    Color:
    Blanco Nevada
    Enlaces al respecto del anticongelante y la refrigeración de motores de combustión, culturilla general de automoción, aunque habrá cosas que a la mayoría, nos suenen a "chino mandarino".

    Acerca de la idoneidad de los refrigerantes específicos, para cada vehículo:
    Líquidos refrigerantes adecuados

    ¿Cómo se refrigera/enfría un motor?
    Refrigerante-Anticongelante

    Refrigeración del vehículo, conocimientos básicos para el taller:
    http://www.territoriohella.es/storage/gama_productos_documentos/7c49b68cf2bdb7d9c52257c45abb17d4.pdf


    Por otro lado resulta curioso que, el refrigerante vendido en Audi USA con referencia G12E100M2 (supuestamente el G12 evo) ya no esté disponible, ni en Audi Atlanta (Georgia) ni en Audi California... en este último estado, está dentro de los Avisos de la Proposición 65, donde se incluyen entre otros, productos químicos peligrosos y susceptibles de causar cáncer, taras de nacimiento en los bebés y otras amenazas reproductivas al ser humano.

    Enlace a web de Audi USA, dónde se ve el aviso citado, con un triángulo amarillo.

    https://parts.audiusa.com/p/Audi__/Coolant/75085922/G12E100M2.html

    Dejo enlace a la web del gobierno del estado de California, donde se habla de la Proposición 65, está en inglés casi todo, pero con el traductor de google, seguro que se puede enterar uno de más cosas.

    https://www.p65warnings.ca.gov/
     
    Última edición: 8 Ene 2020
    A moncarjo le gusta esto.
  12. moncarjo

    moncarjo Forero Activo

    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Edition
    Color:
    Blanco Bila
    Lo busco en cuanto pueda y si lo encuentro lo pongo por aquí. Saludos
     
    A Bichobio le gusta esto.
  13. moncarjo

    moncarjo Forero Activo

    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Edition
    Color:
    Blanco Bila
    Hola de nuevo. Lo único que he encontrado en la documentación es una mención de últimos de Julio de 2019. Creo que sea la fecha de fabricación. A mí me lo matricularon en Noviembre. Espero te sirva @Bichobio.
    Saludos
     
    A Bichobio le gusta esto.
  14. Ateca2019

    Ateca2019 Forero Activo

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence Edition
    Color:
    Rojo Velvet
    Buenas, el mío lo fabricaron en la semana 40 del 2019 y me lo entregaron el 15 de octubre.
     
    A Bichobio le gusta esto.
  15. Gsus26

    Gsus26 Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
  16. Ateca2019

    Ateca2019 Forero Activo

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence Edition
    Color:
    Rojo Velvet
    Gracias, buena aportación, solo nos queda saber donde podemos comprar el G12 evo, porque no lo consigo encontrar para comprar un bote.
     
    A Bichobio y Gsus26 les gusta esto.
  17. moncarjo

    moncarjo Forero Activo

    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Edition
    Color:
    Blanco Bila
    A Bichobio le gusta esto.
  18. Bichobio

    Bichobio Forero Experto

    Ubicación:
    Santvi Horts BCN (Bilbao Steel)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    FR
    Color:
    Blanco Nevada
    Tranquilidad que ya llegará y le tocará bajar de precio rápido. Sobre todo, si lo van sustituyendo en los vehículos que llevan G13, habrá que tener mucho cuidado para no mezclar, aunque ponga G13 en el depósito... y se nos nuble la vista.

    Gracias a los compañeros @Ateca2019 y @moncarjo por "levantar la liebre" y a @Gsus26 por la información de absoluta fiabilidad.
     
    A Gsus26 y moncarjo les gusta esto.
  19. Bichobio

    Bichobio Forero Experto

    Ubicación:
    Santvi Horts BCN (Bilbao Steel)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    FR
    Color:
    Blanco Nevada
    Pues con la información de todos vosotros, me queda bastante claro que, los Atecas que han salido de fábrica a partir de Mayo de 2019, es muy probable que lleven G12 EVO.
     
    A Poquito, Gsus26 y moncarjo les gusta esto.
  20. moncarjo

    moncarjo Forero Activo

    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Edition
    Color:
    Blanco Bila
    Gracias a ti por tus aportaciones tan fantásticas. Así da gusto estar en un foro.
    Saludos.