Preparación del Ateca para OffRoad

Tema en 'Bricos' iniciado por Joan CG, 14 Nov 2017.

  1. Joan CG

    Joan CG Forero Activo

    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Gris Rodium
    Buenos días.


    Igual es una buena idea abrir un hilo para aquellos que quieran llevar al Ateca a un nivel más alto en offroad (nunca mejor dicho). Obviamente se trata de que todos aportemos ideas y experiencias.

    Como sabréis algunos, este pasado Octubre he estado haciendo off con mi Ateca TDI 4x4 en Marruecos; hice las mismas rutas offroad que muchas veces he hecho en moto o quad con mis amigos, sin ningún problema; como comentaba en otro hilo, lo que he hecho lo hubiera podido hacer en un TSI 115Cv sin problemas. Únicamente en alguna duna, subiendo hubiera hecho falta más inercia, eso sí.

    Para ello, al margen de todo lo necesario por si tenía algún problema (cabestrante, planchas, eslingas, gato neumático, etc…), lo preparé con un par de cosas, a las que estoy añadiendo otras como explicaré.

    De todas formas, ahora que he vuelto, habiéndome enfrentado a varios puntos de dificultad media, ya os digo que no he necesitado ninguna de las tres cosas que le he hecho, pero…da un plus de tranquilidad.

    Las modificaciones han sido:

    -Una protección de motor más rígida que la original para evitar algún golpe en el cárter (unos 375€ aprox)

    -Neumáticos dos medidas más altas que los originales (General Grabber AT 225/65/17), para ganar 15mm de altura libre. Dado que al girar a tope, tocaba un poco con un tornillo que hay en el paso de ruedas delantero, y de paso para ganar más estabilidad en pasos con inclinación lateral, le he añadido unos separadores de ruedas de 15mm, con lo que he ganado 30mm totales de anchura. Ahora sólo pondría una medida más de altura, no dos.

    De todas formas, he disfrutado tanto y sin maltratar NADA el coche, ni a nivel de chasis ni motor (ni siquiera en las dunas), que me estoy animando con el tema y ya tengo pedidos a unos preparadores del Dakar que conozco de hace años, unas modificaciones en las suspensiones para acabar ganado con todo, unos 40mm de altura libre.

    Esos 40mm son el máximo posible para que el coche siga teniendo un Sag aceptable, y no perder estabilidad en los cambios bruscos de dirección por el aumento de la altura en la masa suspendida. Aun así, aquel que pretenda hacer un puerto de montaña a saco con las mismas inercias laterales que con las suspensiones de origen, que se olvide de tocar nada…

    Os iré informando, pero calculo que estas modificaciones en la suspensión, con las que ya he hecho alguna prueba, costarán para los dos trenes unos 800€ montadas ya con alineación.

    Si realmente alguno de vosotros quiere hacer off, recomiendo tener dos juegos de llantas/neumáticos. Tenemos la ventaja de que nuestro Ateca lleva las mismas llantas que muchos otros modelos SEAT antiguos (Exeo, León actual y antiguo, Toledo antiguo, etc…), por lo que en un desguace, por nada y menos tenemos un juego de llantas. Si lo hacéis, que los neumáticos off sean de flanco reforzado.

    Salut !!!
     
    Última edición: 14 Nov 2017
    Salvadoro, Ceis, Carlos_75 y 10 otros les gusta esto.
  2. Handyman

    Handyman Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Lo veo buena idea para aquellos con inquietudes de campo, sí le añades fotos a lo que describes sería ya el no va más.
    Saludos.

    Si tienes el coche en el concesionario ya me acercaré a verlo un día de estos:whistling:
     
    A Lukas le gusta esto.
  3. Felix600

    Felix600
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Style
    Color:
    Rojo Pasión
    Me parece biena idea, no se si sera todo lo apto posible este coche para prepararlo para terrenos muy rotos, pero seria muy interesante ver hasta donde puede llegar esta maquina.
    Yo hasta el momento no he tenido problema por los terrenos que lo he metido, pero claro no me he atrevido con otros...
     
    A Lukas le gusta esto.
  4. Joan CG

    Joan CG Forero Activo

    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Gris Rodium
    Sí, es mi coche y por tanto lo tengo en la concesión. Cuando quieras. Hoy ya lo tendré con la modificación de muelles. A ver qué acabo ganando en altura libre...
     
    A Handyman le gusta esto.
  5. Joan CG

    Joan CG Forero Activo

    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Gris Rodium
    Ya está. ;)

    Altura libre confirmada vs un FR (ojo que un Fr tiene 10mm menos de altura libre que un Xcellente o Style):


    FR TSI 190 4x4 original (delante/detrás): 20cm 21cm
    Xcellente TDI 190 4x4 modificado(delante/detrás): 26cm 27cm

    La altura libre, NO la he cogido desde el plástico rígido que está justo detrás o antes del neumático, si no desde las viguetas del chasis.

    Por tanto se han ganado 50mm entre neumáticos y muelles. Sólo con amortiguadores serian nos 35mm. aprox. Genial.

    Ahora me queda probar, con esos muelles más altos pero con gomas y llantas originales como bascula en curvas rápidas. Ya os diré.


    No pongo fotos del protector de motor más rígido, porque puesto se ve exactamente igual que el original. Eso sí, interiormente lleva unos soportes muy reforzados, y el material del cubremotor, por tacto, rigidez y flexibilidad, parace Kevlar.

    [imagen eliminada por moli. La publicidad no está permitida, por favor, échale un vistazo a las Normas]

    [​IMG]


    Saludos
     
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2017
    jmuc, Jose lopez, Lukas y otra persona les gusta esto.
  6. Tuno

    Tuno Forero Experto

    Ubicación:
    Gran Canaria
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Azul Lava
    no se ve la segunda foto
     
  7. Joan CG

    Joan CG Forero Activo

    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Gris Rodium
    Siento que se viera la publi, no era con mala intención.

    En la segunda foto se veía únicamente como medía la distancia al suelo de un Ateca FR.

    Saludos.
     
    A Handyman le gusta esto.
  8. Jose martorell

    Jose martorell Forero Novato

    Ubicación:
    esplugues de llobregat
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive DSG-6
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    El protector del motor no afecta la garantía del coche? Lo tienen en los concesionarios? mas vale prevenir
     
    A Lukas le gusta esto.
  9. Joan CG

    Joan CG Forero Activo

    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Gris Rodium
    No, no afecta a la garantía.

    Nosotros tenemos, pero porque busqué uno que sirviera para nuestro Ateca. No es original.
     
  10. thunderbird

    thunderbird Forero Activo

    Y que tal DSG fuera de carretera? He leido que el off-road la caja lo tolera fatal- se calienta, rompe ..etc.
    Te preocupaste por esto? Te he dado algun problema? Y en general como se comporta, la vees utili, es mejor opcion para este uso que una manual?
     
  11. Joan CG

    Joan CG Forero Activo

    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Gris Rodium
    Para dunas es mejor un DSG que un manual, para el resto del viaje da lo mismo...lo que pasa es que soy un "enfermo" de los DSGs...lo llevo incluso en mi Africa Twin.

    En un reportaje que también tengo colgado por ahí, hice una prueba dura de verdad offroad, para ver donde tenía el límite offroad por lo que respecta sobre todo al 4Motion. La hice justamente con vistas a este viaje a Marruecos.

    Subí por sitios complicados forzando el 4Motion. Ahí aprendí que va mejor la opción "nieve" que la de "Montaña"; al no encontrar límites, y habiendo hablado antes con compañeros de "Seat Sport" para asegurarme que no podría cargarme nada, forcé al máximo el Haldex subiendo marcha atrás un cortafuegos en modo "Montaña", porque justamente va peor que el "nieve", y depués de hacerlo trabajar duro durante 10 minutos subiendo marcha atrás esa trialera, me salió el aviso de "desconexión de Haldex por temperatura"; me quedé pues 5 minutos en 4x2, y tal com me dijeron de SEAT, al cabo de esos 5 minutos, cuando se enfrió el aceite del Haldex, todo Ok.

    También me vaticinó que me ocurriría eso, el compañero que me acompañó, que tiene un trabajo que es maravilloso. Pruebas extremas en Nissan de 4x4 y Pick-ups; justo cuando estaba yo en marruecos, él también estaba probando la nueva Mercedes/Nissan Pick-Up.

    Se pasa media vida ahí abajo, el Joan.

    SAlut!!!
     
    jmuc, Danone, moli y 4 otros les gusta esto.
  12. thunderbird

    thunderbird Forero Activo

    En youtube hay un monton de videos de heroico off-road con VW Tiguan. Seat Ateca por otro lado, como que falta cualquier desempeño fuera de carretera.
    Como la plataforma, motores transmisión son iguales, la unica diferencia que veo, esta en los paragolpes especificos pata la versión "country" de VW.
    Hasta el largo Scoda Kodiaq tiene pruebas convincentes de su aptitudes offroad.
    Que opinais? Son similares las aptitudes de Tiguan y un Ateca en configuraciones similares?
     
  13. Javimitsu

    Javimitsu Forero Experto

    Ubicación:
    Montornes del Vallés, Catalunya, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Yo creo que si, son iguales, misma plataforma, mismo sistema.
     
    A Felix600 le gusta esto.
  14. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Si que hay videos del ATECA en offroad y en condiciones de nieve @thunderbird de hecho publique una comparativa rusa en el foro hace un tiempo SEAT Ateca versus Peugeot 3008 en el que se ve al ATECA pasar un rio helado (al que no se ve pasar dicho obstaculo es el Peugeot 3008)
    Estoy completamente de acuerdo contigo que hay mas videos del Tiguan pero del ATECA haberlos "hailos" tambien. Saludos. ;););).

    @Javimitsu como bien dices son parecidas las plataformas que hasta la profundidad de vadeo debiera ser muy similar. Saludos ;););).
     
    A Javimitsu le gusta esto.
  15. thunderbird

    thunderbird Forero Activo

    Mira Lucas, 3008 y offroad juntas ... no me suena serio.
    El Peugeut 3008 es un coche compacto con diseño de moda y en algunas versiones lleva un control de estabilidad retocado para que no resbala mucho.
    Peugeot/Citroen han tenido dos modelos con traccion integral, uno de ellos podria incluirse eventualmente en una frase con la palabra offroad. Hablo de los derivados de la plataforma de Mitsubishi Outlander 4007 o C-Crosser.
    El segundo modelo era diselHibrid4, el antiguo 3008 que como los RAV4contemporaneo usa motor electrico al eje trasero. Pero esto tambien es un compacto con caroceria de moda y un proyecto abandonado.

    [/QUOTE]@Javimitsu como bien dices son parecidas las plataformas que hasta la profundidad de vadeo debiera ser muy similar. Saludos ;););).[/QUOTE]

    Mira, Ateca carece de profundidad de vadeo. Esta escrito en el manual. Posiblemente algo esta ahorrado en la impermebilisacion del sistema eléctrico.

    Yo mencionaba que faltan pruebas de Ateca de este estilo:
     
    A jmuc le gusta esto.
  16. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Que el ATECA no es un todoterreno al uso @thunderbird creo que todo lo tenemos claro a estas alturas de la película (tampoco me imagino un Land Rover 88 corto a 150 Kms/h por autovía). Yo te ponía el enlace para que veas que si que hay algun video del ATECA haciendo algo de off road, creo que el ruso que lo ha probado en el video es un virguero porque yo con un León o cualquier otro coche de calle no me atrevo a hacer lo que sale en esta captura del video al que aludía en mi anterior post ya que me quedo trincado en el río" si o si.

    upload_2017-11-27_23-57-18.png

    Saludos. ;););).[/QUOTE]
     
    A jmuc y Felix600 les gusta esto.
  17. thunderbird

    thunderbird Forero Activo

    Lucas, he usado la palabra todotereno?!
    No. No lo he comparado con ningun todoterreno tampoco.

    Bien. Mencionaba comparar el Ateca con modelos equipotentes de la misma plataforma.-Tiguan y Kodiaq. Y he facilitado un video de entusiastas. La question era muy sensilla: "Si esto se pude hacer con Ateca tambien o los amortigadores, los ajustes de suspension, pasos de las ruedas lo limitan mas"
    En el foro hay pescadores, cazadores, amantes de la naturaleza, algo impresiones reales, si que deberian tener.


    El video que mostrabas no es ruso, es bulgaro. Es un video maquillado, de una programa televisiva orientada a los compradores. Hablan principalmente de llantas, tapicerias, estilo, precios etc.
    Alli los dos coches andan en rectas, por nieve aplastada con la maquina quitanieve atras :);). Hay 10 segundos mostrando como Ateca baja por una pista y pasa por un charco, mientras que comentan que el peugeot no tiene traccion integral o "solamente una rueda de AllGrip que es truco de marketing" por diferencia de Ateca con su Haldex. Peugeot tiene que evitar barro, arena y nieve.
     
  18. Javimitsu

    Javimitsu Forero Experto

    Ubicación:
    Montornes del Vallés, Catalunya, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    A mí lo que me ha quedado claro es que al no tener reductora con carrerilla solucionas la mayor parte de dificultades. Y también que @thunderbird sabe mi bien el búlgaro, porque yo no he entendido ni papa! :thumbsdown::roflmao:
     
    A Lukas y Felix600 les gusta esto.
  19. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Y yo @Javimitsu pensando que hablaban en ruso....:whistling::whistling::whistling::roflmao::roflmao::roflmao:. Pero con nieve pisada o no mola ver al naranjito cruzar el río ¿verdad @Handyman y @Butanex ?. Saludos ;););).
     
    A Butanex y Javimitsu les gusta esto.
  20. Butanex

    Butanex Forero Experto

    Ubicación:
    Ansoain
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Calma y quietud....
    Voy a dar mi opinión sobre la preparación off road del Ateca, la que nos presenta el compañero me parece que es la más indicada para mejorar el Ateca fuera de carretera, pero solo mejorar, porque al final el Ateca, Tiguan,kodiaq, Qq son lo que son...coches que pueden circular fuera de asfalto.... Y el tiempo nos dirá cómo evolucionan los Atecas que solo pisan Asfalto y los que hacen caminos...y me da igual que sean 4x2 o 4x4
     
    Lechaguino, moli, Javimitsu y 3 otros les gusta esto.