Pintar Elementos Decorativos del Interior [BRICO]

Tema en 'Bricos' iniciado por RaulCM, 19 Abr 2018.

?

Te animarías a pintar ?

  1. Ni de coña

    33,1%
  2. Sí, queda de PM y lo pintaré de Naranja Samoa

    3,4%
  3. Sí, queda de PM y lo pintaré de otro color

    8,8%
  4. Me gusta pero no me atrevo

    25,7%
  5. Me gusta pero me cansaría de llevarlo

    12,2%
  6. Sí, queda de PM

    7,4%
  7. No, no creo que quedara bien

    9,5%
  1. RaulCM

    RaulCM Forero Experto

    Ubicación:
    Ensanche de Vallekas (Madrid)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Naranja Samoa
    Antes de nada quiero dar las gracias a @Unicorn @JuLePe @Kalato y @Handyman, ellos me han ayudado y me han sufrido en este proceso, sin ellos esto no hubiera sido posible

    En este brico se van a intentar dar unas pautas para pintar los elementos decorativos del interior.
    Así es como quedaría:

    [​IMG]

    Los embellecedores que se venden en la Seat son los siguientes:

    1. Embellecedores de las puertas delanteras - 72,73 €

    [​IMG]

    2. Embellecedor del volante - 56,01 €

    [​IMG]

    3. Embellecedor aireador delantero izquierdo - 106,48 €

    [​IMG]

    4. Embellecedor aireador delantero central - 106,48 €

    [​IMG]

    5. Embellecedor mandos del clima - 57,89 €

    [​IMG]

    6. Embellecedor consola central - 79,06 €

    [​IMG]

    Os dejo el enlace para que veais los distintos tipos de decorativos, estando disponibles en color Connect Blue, Naranja Samoa, Emotion Red, Crossover Silver

    Catálogo General de Accesorios SEAT

    El precio del conjunto ronda los 478,65 € aunque seguro que os hacen algún descuentillo, a esto tendréis que sumarle la mano de obra, que seguro que sale por más de 100 €. Si pedís los decorativos antes de que os den el coche puede que os lo monten gratis ( pero eso es una suposición )

    Tengo dudas de los embellecedores de los aireadores puesto que ambos tienen el mismo precio y la foto del embellecedor del aireador izquierdo no es la que le corresponde, creo que son piezas separadas, en todo caso si viniera todo junto habría que restarle esos 106,48 €

    Hay que decir que los decorativos de Seat son plásticos blandos con cinta de doble cara para pegar encima de los originales.
    El del volante creo que sustituye a la pieza original y los de las puertas tengo mis dudas

    Aquí teneis un video donde se pueden apreciar



    Materiales

    1. Herramientas de plástico, yo tengo el juego de 4 pero es mejor el juego de 12

    Automóvil Radios panel de puerta clip TRIM Dash para audio removal instalador PRY Repair Tool Set 12 unids/set eliminación panel del coche herramientas en Auto sujetador y clip de Coches y motos en AliExpress.com | Alibaba Group

    [​IMG]

    2. Sprays de pintura y barniz. Yo he comprado finalmente 5 Sprays de Samoa y 2 de Barniz. Me ha sobrado 1 spray de barniz entero y una pizca del otro y tengo 2 sprays de Samoa a los que le queda un tercio o menos.
    Yo los he comprado en esta página

    LX2U - J0J0 SAMOA ORANGE SEAT

    [​IMG]

    3. Pinzas de quitar los pelos

    4. Cajas de cartón y corcho panes para apoyar las piezas cuando pintemos

    5. Cinta de carrocero para proteger las piezas

    6. Una o dos bolsas para proteger las piezas​

    Dificultad y tiempo a invertir

    El brico en sí no es fácil pero tampoco es dificilísimo y menos para un patán como yo

    Dificultad - Díficil ( si eres un manitas seguro que lo tienes chupado )
    Tiempo - Despiece - 6 horas
    Proteger - 3 horas
    Pintar - 2 horas
    Montaje - 2 horas​

    Despiece

    Antes de empezar a realizar el despieze tenemos que tener una visión global de los elementos del coche para saber que piezas hay que quitar y en que orden

    Para ello nos podemos ayuda de esta página

    SEAT Ateca Europe iParts kataloog

    Estos son los 3 escenarios en los que nos vamos a mover

    Consola central

    [​IMG]

    Cuadro de mandos

    [​IMG]

    Clima y embellecedores de los difusores de aire

    [​IMG]
     
    NEGLAZO, gymnos, Willy78 y 10 otros les gusta esto.
  2. RaulCM

    RaulCM Forero Experto

    Ubicación:
    Ensanche de Vallekas (Madrid)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Naranja Samoa
    Manos a la obra

    Embellecedores de las puertas

    Empecemos por lo fácil que son los embellecedores de las puertas, con la ayuda de una herramienta de plástico hay que empezar a hacer presión desde alante e ir sacando las pestañas hacia atrás con cuidado, en total son 7 pestañas

    [​IMG]

    Para sacar el haz de luz necesité de unas pinzas de quitar los pelos para presionar las pestañas. Una vez hecho un poco de presión tirar hacia atrás poco a poco moviendolo de un lado hacia el otro

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    A medio pintar

    [​IMG]

    Para montarlo simplemente conectar el haz de luz e ir metiendo poco a poco las pestañas dando pequeños golpes

    [​IMG]

    Embellecedor del volante

    Seguimos con el embellecedor del volante, para ello es mejor quitar el airbag para que nos deje sitio para poder sacar la pieza
    Pare ello sacamos el volante y lo bajamos lo más que podamos
    Giramos el volante 90 grados y metemos un destornillador por detras donde hay una pestaña de hierro que debemos soltar ( con un espejo la podeis ver facilmente )

    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]

    Hay 2 pestañas grandes en las esquinas de la parte de arriba que son las que más cuestan de sacar y en teoría tienen que ser las primeras en sacarse, dos pestañas más en cada lado y por abajo

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para montarlo lo metemos recto intentando introducir primero las pestañas grandes de las esquinas de arriba y luego intentar que todas las pestañas entren a la vez para que no haya ninguna que se quede sin meter y por lo tanto no encaje la pieza

    [​IMG]

    Una vez montada la pieza montamos el airbag, conectamos el conector y metemos hasta que suene clack

    [​IMG]
     
    Alcazarbier, Willy78, Seatpiteta y 11 otros les gusta esto.
  3. RaulCM

    RaulCM Forero Experto

    Ubicación:
    Ensanche de Vallekas (Madrid)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Naranja Samoa
    Embellecedores difusores de aire izquierdo y central

    Para sacar los difusores de aire tanto izquierdo como central antes tendremos que sacar la pieza de plástico que está encima del cuadro de mandos.

    Tiene dos pestañas arriba y otras dos abajo.
    Para ello tiraremos hacia nosotros de la parte de abajo, enseguida suena el clack de que se han soltado las pestañas
    Antes de seguir tenemos que separar la pieza del cuadro de mandos de la telilla que va al plástico de arriba del volante, con ayuda de las herramientas de plástico hacemos presión entre los dos plásticos para separarlos ya que sino al intentar sacarlo nos va a topar con el embellecedor de los difusores de aire

    [​IMG]

    Repetir la misma operación en la parte de arriba, esta vez ayudandonos de las herramientas de plástico

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una vez sacada esta pieza del cuadro de mandos ya podemos sacar los embellecedores de los difusores de aire simplemente haciendo palanca con las herramientas de plástico

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El infotaiment se queda en su sitio

    [​IMG]

    Protegemos las piezas y a pintar

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una vez pintado quitamos la cinta de carrocero con mucho cuidado

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para montarlo primero encajamos los embellecedores de los difusores de aire, después introducimos la pieza de plástico del cuadro de mandos sin encajar, unimos la pieza de plástico de la tela del volante al plástico del cuadro de mandos y por últimos acabamos de encajar el plástico del cuadro de mandos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Alcazarbier, Mikelet, AtecaDSG y 10 otros les gusta esto.
  4. RaulCM

    RaulCM Forero Experto

    Ubicación:
    Ensanche de Vallekas (Madrid)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Naranja Samoa
    Embellecedor central del clima

    Esta pieza es de las que más fácil se saca, simplemente metes la mano por debajo y empiezas a tirar, enseguida se soltarán las pestañas de abajo. Ahora iremos tirando poco a poco hacia arriba por los laterales ayudandonos de una herramienta de plástico para sacar la pieza

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para los mandos del clima es conveniente sacar la botonera del start/stop, emergencias y del airbag para proteger mejor la zona a la hora de pintar

    [​IMG]

    Podemos verlo mejor en este video



    Antes de encajarlo montaremos la botonera de nuevo y conectaremos todos los cables
    Para encajarlo lo metemos recto haciendo encajar las pestañas en su sitio y vamos haciendo presión hasta que se quede encajado

    [​IMG]
     
    Willy78, AtecaDSG, Felix600 y 10 otros les gusta esto.
  5. RaulCM

    RaulCM Forero Experto

    Ubicación:
    Ensanche de Vallekas (Madrid)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Naranja Samoa
    Embellecedor central caja de cambios

    Para sacar este embellecedor recomiendo antes quitar la pieza de plástico que tiene por encima en donde se ubica una luz
    Para sacarlo simplemente tirar hacia fuera

    [​IMG]

    Una vez sacada esta pieza, la dejamos por ahí en un sitio que no estorbe mucho

    Para sacar el embellecedor lo primero que tenemos que hacer es sacar la tela de la caja de cambios. Tiene dos pestañas arriba, otras dos abajo y una a los lados. Haciendo presión con las herramientas de plástico y tirando de la tela sacaremos el plástico que contiene la tela

    Una vez sacado esto, metemos la mano y empezamos a tirar, enseguida empezarán a soltarse las pestañas. Para la zona de atrás del pomo quizás nos tengamos que ayudar de las piezas de plástico

    [​IMG]

    Una vez desencajada metemos el plastico del pomo por el agujero y empezamos a desenchufar cables acordandonos de dónde va cada uno para cuando tengamos que montarlo

    Yo en este paso saque el botón de arranque y su aro metalico, el botón de freno de mano y autohold, la ruleta de los perfiles, los USB y el mechero

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Antes de montarlo montamos el plástico que tiene una luz que habiamos quitado para tener sitio

    Montamos el USB y el conector del mechero, así como los botones del Start/Stop, freno de mano/autohold y ruleta de perfiles, conectando cada cable en su correspondiente botón

    Una vez hecho esto lo introducimos y encajamos primero por el fondo para seguir por los lados y por último la parte que está más cerca del apoyabrazos

    Por último, encajamos el plástico de la caja de cambios

    [​IMG]
     
    Alcazarbier, AtecaDSG, Felix600 y 10 otros les gusta esto.
  6. RaulCM

    RaulCM Forero Experto

    Ubicación:
    Ensanche de Vallekas (Madrid)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Naranja Samoa
    Resultado Final

    Aquí os pondré una foto del resultado final en el que se pueden apreciar todos los embellecedores pintados

    [​IMG]

    Y por último pondré de nuevo todas las fotos, elemento por elemento, con su resultado final

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Recomendaciones

    Armarse de paciencia, y superar el miedo que nos va a entrar cuando estemos tirando y la pieza no salga, pensaremos que lo vamos a romper, así que lo mejor es tomarse una pausa y seguir un rato después si nos pasa esto

    Asumir que podemos cargarnos alguna pestaña, a mi me pasó con el embellecedor del volante por sacarlo si sacar el airbag primero ( llegué tarde y lo quité para montar la pieza), eso si, no se mueve la pieza por lo que es como sino hubiera pasado nada. El resto de piezas es dificil que rompais algo

    Pintar en un sitio cerrado si podeis, aunque no todos tenemos un garaje o una zona en la que pintar. Yo finalmente he pintado entre el trastero ( mala idea ), la calle ( no había otra cosa ) y finalmente los embellecedores de los difusores del aire los he pintado en casa en una habitación ( con miedo por si manchaba algo de la habitación )

    Proteger bien las piezas con cinta de carrocero y bolsas de plastico o basura. No recomiendo poner cartas porque luego se pega la pintura y al quitarlas se puede despegar la pintura y os tocará pintar de nuevo ( No me ha pasado pero os puede pasar )

    Sino sois unos manitas y sobre todo sino teneis tiempo para hacerlo del tirón, os tirareis una temporada con el coche medio desarmado dando errores al encender y cada cierto tiempo

    Cuando monteis las piezas de los mandos del clima y de la caja de cambios, mover el volante hacia un lado y después hacia el otro, así varias veces y daros una vuelta con él. Con esto se habran ido la mayoría de los errores pero no todos. Vamos a necesitar pasar el OBD11 para elimilar los errores que nos siguen apareciendo y aquellos que no vemos pero que se han quedado registrados. Borrados los errores y habiendo hecho de nuevo un scan ya no tendremos errores tanto en el OBD11 como en el cuadro de mandos

    Conclusiones

    Visto el resultado final y lo manazas que soy diría que ha quedado de PM, por unos 110 € que me he gastado en botes de pintura junto con sus correspondientes gastos de envío ( frente a los 480 € que valen los accesorios originales a lo que hay que sumar la mano de obra si te los ponen en la Seat ). El precio lo podeis reducir si teneis una tienda de pinturas cerca en la que os hagan el color que quereis, supongo que por unos 50-70 € podriais hacerlo

    Volvería a hacerlo ??

    Pues seguramente sí, empiezas por intentar vinilar los embellecedores de las puertas ( como hizo @Mario Huelva ) y el volante y te sale mal y después te lias viendo lo chulo que le que ha quedado a @Handyman el embellecedor del volante

    En fin, os he preparado una encuesta para saber que hariais vosotros, por supuesto habrá gente que le encante, a otros simplemente les llamará la atención y a otros simplemente no les guste, para gustos colores como se suele decir, al que le tiene que gustar es a uno mismo

    Espero que os sea de utilidad por si alguien se anima a entrar en faena

    :cool: SAMOA POWER :cool:
     
    Alcazarbier, NEGLAZO, gymnos y 45 otros les gusta esto.
  7. Reynho

    Reynho Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Verde Jungla
    La verdad es que ha quedado chulísimo y el brico está muy bien explicado... Por mi parte, mas que por miedo a romper algo, creo que por falta de tiempo no lo haré, al menos de momento... Hace 6 meses que me llegó una antena y las antiniebla y aún no he tenido un momento para ponerlas... así que meterme en algo más puede ser llevar un año el coche desmontado... pero teniendo tiempo, creo que no es muy complicado y queda muy bien.
     
    A JuLePe, Bichobio y RaulCM les gusta esto.
  8. Handyman

    Handyman Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Si señor!
    [​IMG]
     
    Ranger, Lechaguino, Bichobio y otra persona les gusta esto.
  9. pinarello

    pinarello Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Negro Mágico
    Muy buen trabajo @RaulCM hay has metido muchas horas
     
    A RaulCM le gusta esto.
  10. RaulCM

    RaulCM Forero Experto

    Ubicación:
    Ensanche de Vallekas (Madrid)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Naranja Samoa
    Sumando todos los días te puedo asegurar que unas pocas, ya digo que me he tirado con el coche desmontado algunos días
     
  11. Unicorn

    Unicorn Forero Experto

    Ubicación:
    Elche
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Muy bien explicado, un trabajo excelente y un resultado todavía mejor, ya sabéis que el naranja Samoa me gusta ....bueno y el azul lava y el gris rodium y el marron matto ....todos ....menos el negro :roflmao: ...lo siento acabe un poco desquiciado con mis dos anteriores coches .... no es nada personal :thumbsup:.

    En mi caso, es que el interior tal y como está me gusta .... pero el orange power queda muy bonito.

    ¡ENHORABUENA!, gracias por compartir, seguro que a más de uno le va a servir a lo mejor no para hacer el brico ...pero para desmontar alguna pieza para hacer otros bricos es una guía estupenda

    @moli .....¿un chupachups(de naranja) pa el chiquillo? ...yo creo que se lo ha merecido :roflmao:


    @RaulCM falta una opción en la encuesta ....queda de PM (a secas)
     
    A JeanPierre, RaulCM y Handyman les gusta esto.
  12. RaulCM

    RaulCM Forero Experto

    Ubicación:
    Ensanche de Vallekas (Madrid)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Naranja Samoa
    Hecho
     
  13. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Yo creo que en ese color ha quedado muy bien.
    Otros colores exteriores, no son tan agraciados para llevarlos al interior.
     
    A RaulCM le gusta esto.
  14. Maximo

    Maximo Forero Experto

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Azul Mediterráneo
    Ole , trabajo y explicación de 10:thumbsup:
     
    A RaulCM le gusta esto.
  15. Paco

    Paco Forero Activo

    Ubicación:
    Hospitalet (Barcelona)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    OLE tu menuda currada
     
    A RaulCM le gusta esto.
  16. Butanex

    Butanex Forero Experto

    Ubicación:
    Ansoain
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Te ha quedado perfecto...lastima, soy un negado de la pintura!
     
    A Ranger y RaulCM les gusta esto.
  17. Kalato

    Kalato Forero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    A RaulCM le gusta esto.
  18. Twenty_White

    Twenty_White Forero Habitual

    Ubicación:
    Mataró
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    Gran trabajo
     
    A RaulCM le gusta esto.
  19. Doctor82

    Doctor82 Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Te ha quedado de lujo @RaulCM , gran brico!:thumbsup:
     
    A RaulCM le gusta esto.
  20. JuLePe

    JuLePe Forero Experto

    Ubicación:
    Córdoba
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Blanco Bila
    Enhorabuena @RaulCM te ha quedado increible. Ahora eres Samoano por fuera y por dentro :thumbsup::thumbsup::thumbsup:
    Muy bien ilustrado y explicado todo, ;);););)

    [​IMG]
     
    A maag, RaulCM y MELMACK les gusta esto.