Peculiaridades químicas del gasóleo a bajas temperaturas

Tema en 'Mecánica' iniciado por Lukas, 9 Feb 2018.

  1. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Buenas compis,

    Los que ya me conoceis del foro sabéis que mi vulkaniano es de gasolina, sin embargo llevo mas de 30 años con vehículos del grupo VAG de gasóleo y mi segundo coche es un León MK2 TDi 1.9 Ecomotive , así que espero que mi experiencia con vehículos diésel os sea de utilidad.

    Dada las gélidas temperaturas invernales muchos usuarios de vehículos diésel desconocen que el gasóleo se hace mas denso y puede llegar a congelarse cuando se llega al de obturación de filtro frío (P.O.F.F. la sigla en castellano es un poco jocosa :D) :eek::eek::eek::eek:, la pregunta del millón de € es....o_Oo_O ¿Cuál es la temperatura a la que se produce esto?, pues según distintos estudios realizados por laboratorios expertos en esta materia, la cifra puede oscilar entre los dos grados sobre cero y los doce bajo cero, o sea en el rango de (+2ºC a -12ºC), sobre todo en países como España en el que se comercializa gasóleo de verano que no lleva los productos anticongelantes que llevan los gaseosos de invierno que se comercializan en la mayoría de los países del centro y del norte de Europa.

    El motivo de por qué se produce la congelación del gasóleo en esa franja tan amplia de temperaturas es que el diésel está constituido por diversos elementos, el más significativo la parafina, una composición que sirve para incrementar la eficacia calorífica del carburante, principalmente en los gasóleos de automoción y de calefacción. Pero también se puede solidificar, en condiciones meteorológicas extremas, a consecuencia de la existencia de las ceras referidas. Cuanta más parafina tenga el diésel, mayor probabilidad de congelación existe (gasóleos de verano). Una vez que se ha producido la congelación, los efectos sobre el combustible son irreversibles, no recuperando este las propiedades iniciales, al contrario de lo que sucedería si se tratase de agua, que no pierde las propiedades en este caso. Este proceso se produce cuando la parafina se somete a baja temperatura, en ese momento tiende a formar pequeños cristales que se fusionan entre ellos, obturando el filtro del combustible. Ello induce a la inactividad del motor. Es de vital importancia que las refinerías sirvan un carburante con las especificaciones legales que marcan las normativas vigentes.

    Para impedir la concentración de micro partículas que lleguen a obstruir los filtros es necesario la utilización de un buen aditivo que impide la creación de estas complicaciones tan graves para nuestro vehículo, generalmente los gasóleos de marca que se comercializan en nuestro país suelen cumplir esta especificaciones. De esta forma se obtiene una mejora en la potencia y menores consumos mejorando esencialmente el flujo en frío del gasóleo, así como la reducción de las parafinas a temperaturas más bajas. De tal forma que intercaran con las moléculas de las ceras parafínicas que se encuentran en el gasóleo y se evita la concentración de fragmentos de parafina y la obturación de los filtros del carburante. Aquí os pongo el filtro de una maquinaria pesada obturada por las parafinas en bajas temperaturas.

    [​IMG]

    Espero que este post os sea de utilidad. Saludos ;););).
     
    Última edición: 9 Feb 2018
    Juanmontequinto, JGN, Josemejias y 5 otros les gusta esto.
  2. BRLATK

    BRLATK Forero Activo

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Bila
    Es cierto, no solo en el gasóleo, lo que pasa es que en las gasolinas sucede a temperaturas mucho más bajas. En nuestros coches nunca será un problema, pero en el caso de los aviones las bajas temperturas que tienen en altura, bajan de 30 bajo cero, producen un fenómeno similar llamado "waxing" y por ello deben calentar el combustible.
     
    Última edición: 9 Feb 2018
    A MELMACK y Lukas les gusta esto.
  3. Butanex

    Butanex Forero Experto

    Ubicación:
    Ansoain
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    @Lukas ese filtro lleva tiempo sin limpiar :thumbsdown:
    Lo que comentas lo corroboro, antiguamente para evitar que se helaran los filtros añadiamos gasolina en pequeñas proporciones, cosa que ahora ni se os ocurra, repito, ni se os ocurra, los diesel de antes se lo tragaban todo, hasta el aceite de la freidora :roflmao:, por fortuna, los gasóleos de hoy vienen más limpios y no se que aditivos lleva que no se hielan tan fácil y tienen más poder calorifico y aunque siguen siendo sensibles al frío, no es como antes.
     
    Última edición: 9 Feb 2018
    A MELMACK y Lukas les gusta esto.
  4. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Yo a mi Ibiza Mk1 1.9D atmosferíco (hace casi 30 años) cuando repostaba diésel en invierno en España le echaba 4 ó 5 litros de gasolína super sobre todo cuando iba a viajar fuera de España, por la gélida Europa en invierno. Ahora compi @Butanex ni se me ocurriría añadirle gasolina al Leon MK2 1.9 TDi Ecomotive :thumbsup::thumbsup: puesto que me puedo cargar el motor :eek::eek::eek:. Tienes razon compi @Butanex los diesel de hace 20-30 años quemaban todo tipo de combustible (en proporciones diésel 90%, gasolina 10%) sin problemas :cool:, se notaba una bajada en la potencia pero nada más. En los diésel de ahora hay que repostar diesel SI ó SI y si vas a países frios seguro que el diésel que repostes allí ya lleva los aditivos oportunos para que no se congele.

    Disfrutad del finde y del frio.;););).
     
  5. Butanex

    Butanex Forero Experto

    Ubicación:
    Ansoain
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    A un CDI,TDI, Jtd o cualquier diesel de alta presión no se os ocurra nunca echarle gasolina, estropearía toda la inyección, que es muy tentador por eso de que toda la vida se ha echado y no pasa nada....no se os ocurra...:devilish:
     
    Gerard BC, litololo, MELMACK y otra persona les gusta esto.
  6. Josemejias

    Josemejias Forero Activo

    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    La primera vez que oigo sobre este tema.
    Gracias @Lukas
     
    A Lukas le gusta esto.
  7. Butanex

    Butanex Forero Experto

    Ubicación:
    Ansoain
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Pues es cierto, y no se te ocurra echar gasolina para que no se hiele...
     
    Última edición: 13 Feb 2018
    A JGN, Lukas y Josemejias les gusta esto.
  8. Osel

    Osel Forero Activo

    Ubicación:
    Mora de Rubielos (Teruel)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Yo puedo contaros que el otro día en la empresa que trabajo se nos congeló el gasoil de una Peugeot nueva, y entraron más de 6 coches de la misma marca al concesionario oficial donde lo llevamos con el mismo problema, al parecer las tuberías por donde circula el gasoil al pasar por los bajos y estas ser de aluminio consiguen enfriarse tanto que producen la congelación, hacían solo -3 grados y este se congeló, y sin ir más lejos un motor diésel de un solo cilindro lombardini al cual le suministramos gasoil aditivado para bajas temperaturas y le hacemos mezcla con petróleo al 5 % se nos congeló a -10 grados, y puedo deciros que solo tenía unas 20 horas de funcionamiento ya que era nuevo y el filtro salió prácticamente igual que la foto que ha puesto el compañero lukas, la parafina crea esa pasta y toco cambiar filtros y vaciar depósito ya que era la tercera vez que se nos congelaba y al final crea tanto poso que aún cambiando filtros al haber en el propio depósito es imposible, también deciros que la parafina cuando se congela no vuelve a su estado líquido.
     
    A Lukas, Josemejias y Butanex les gusta esto.
  9. Butanex

    Butanex Forero Experto

    Ubicación:
    Ansoain
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Se me hace muy pronto para congelarse....pero si lo dices será así, yo he trabajado con maquinaria en el monte en invierno y nunca he tenido problemas de hielo...y esas llevan gasóleo de "menos calidad".
     
    A Josemejias le gusta esto.
  10. Osel

    Osel Forero Activo

    Ubicación:
    Mora de Rubielos (Teruel)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    La furgoneta el problema es que el sensor de presión de combustible al notar un descenso por la obstrucción corta el paso y para el motor, no se paró como el lombardini que este si conseguía arrancar pero no se revolucionaba y al final se paraba, si puedo subiré la foto del filtro que también le pude hacer una. En cambio la furgoneta que llevo yo arrancó a -10 sin aditivar el gasoil y no tuve ningún problema, como dato el taller me dijo que se congelaban los que tenía un modelo de filtro de gasoil que tenía también carcasa de aluminio y un motor en concreto, otros no, por diseño de las tuberías y filtro, eso ya son palabras del jefe taller jajajaja yo el único que os puedo confirmar es el del motor lombardini
     
    A Lukas y Josemejias les gusta esto.
  11. Butanex

    Butanex Forero Experto

    Ubicación:
    Ansoain
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Que te creo e? No dudo.... pero creo que ese gasoil tiene demasiada parafina para helarse así
     
    A Lukas y Josemejias les gusta esto.
  12. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Soy de la montaña de León (aunque vivo en Mallorca). En mi pueblo -10ºC se alcanzan la mitad de los días del invierno y se acerca a -20ºC con cierta frecuencia (la foto es de las pasadas navidades). Pues no recuerdo haber visto problemas con el gasóleo y eso que hay algunos vehículos que duermen en la calle, seguramente la formulación de este combustible es diferente en climas muy frío, bien por tener algún aditivo o bien porque tenga menos parafina.
    IMG_7732.JPG
     
    Lukas, litololo, Josemejias y otra persona les gusta esto.
  13. Javimitsu

    Javimitsu Forero Experto

    Ubicación:
    Montornes del Vallés, Catalunya, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Eso me pasó en diciembre en Andorra, estaríamos a -3 o así. Pero yo no había repostado en Andorra, sino que venía de Barcelona y todavía me quedaba 1/4, al arrancar lo hizo a la primera. Pero después el testigo de calentamiento de gasoil no se paraba. No tenía potencia el coche y le costaba mucho revolucionarse.

    Llegue a la conclusión que era un problema de congelación y ahora con esto me lo corroboras.

    Por cierto muy buen aporte @Lukas ! ;):thumbsup:
     
    A Lukas y Josemejias les gusta esto.
  14. Osel

    Osel Forero Activo

    Ubicación:
    Mora de Rubielos (Teruel)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Javimitsu es exactamente lo que le pasó, le faltaba potencia y no se revolucionaba y así fue durante casi 20 km pero también llevaba un bloque de nieve en los bajos de la furgoneta y esto seguramente ayudase a la congelanción, finalmente se paró.
     
    A Josemejias le gusta esto.
  15. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Gracias @Javimitsu . Saludos ;););).

    En ciertas regiones de España en invierno nos debieran dar la posibilidad de repostar con gasóleo de invierno o facilitarnos la adquisición de una botellita con los aditivos para echar en el deposito para que esto no ocurra compi @Osel . Saludos.
     
    A Javimitsu le gusta esto.
  16. Josemejias

    Josemejias Forero Activo

    Motor:
    1.6 TDI CR 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Ufff la verdad... Es que estoy dándole vueltas al post de @Lukas y me ha dejado pillado, incluso algo preocupado.
    Mis coches son diesel y les realizó yo todo el mantenimiento y nunca he visto un filtro de gasoil como el de la foto con resinas fósiles de la parafina.
    Pero claro, aquí en Madrid rara vez baja la temperatura durante el día de 0° y por las noches los coches están a 15° guardados.
    Siempre aprendes cosas nuevas... Y sobre esto, no había oído hablar nunca.
    Un saludo
     
    A Lukas le gusta esto.