Nuestro propio GPS Tracker y mas

Tema en 'Bricos' iniciado por glendon, 7 Jun 2017.

Etiquetas:
  1. glendon

    glendon Forero Experto

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    NOTA: Antes de empezar, aviso... El tema no es sencillo y quizas mi objetivo me supere.... pero llevo tiempo dandole vueltas a la cabeza y lo mejor es plasmar la idea en algun tipo de documento. Por eso, os aviso, y os prevengo y espero que nadie se embarque a comprar cosas que luego igual no le van a servir. Solo si veis que la cosa progresa y os interesa... ¡¡¡adelante!!!

    No tengo prisa, a si que vosotros tampoco ;) y llega el veranito.....

    1. Descripcion de mi objetivo. Muchas cosas son simples ideas que hay que ir madurando y evolucionando.

    Pretendo construir un pequeño dispositivo que permita seguir al coche en caso de robo, por ejemplo, similar a algunos dispositivos comerciales, pero hecho a mi medida (admito ideas y sujerencias, siempre que sean sencillas de implementar). Os describo mas o menos lo que se me ha ocurrido.

    • Basado en hardware simple, tipo arduino. Mas adelante os lo describo.
    • Majebable y consultable via SMS.
    • Con alimentacion independiente. Cuando el motor del coche este apagado utilizara su propia bateria. Cuando el motor este en marcha, la bateria del dispositivo se recargara. Su alimentacion deberia soportar como minimo una semana de funcionamiento del dispositivo.
    • Debe ser capaz de detectar distintas situaciones o estados del coche. Me explico, en ocasiones el coche no va a tener cobertura ni gps ni gsm, por lo tanto no sabra donde esta ni tendra posibilidad de eviar y/o recibir mensajes sms.
    • Se podra comunicar via wifi con nuestros dispositivos moviles como el smartphone o la tablet.
    • Podra utilizarse como telefono movil para alertas por ejemplo.
    • La idea es que no este colocado en un sitio visible. He pensado que podria colocarse en la parte posterior del coche, en la zona maletero, lo mas disimulado posible, para que no parezca lo que es.
    La CPU
    He pensado utilizar como CPU el esp8266.
    • Es un microcontrolador con E/S digitales y alguna analogica, con WIFI incorporado. Soportaria la logica del dispipositivo. Se comunica por puerto serie con el otro componente principal. Se le podria conectar un boton para emergencias, por ejemplo.
    • Se puede programar con LUA y ESPlorer, aunque mi pequeña esperiencia con el dispositivo lo he programado con el IDE de Arduino en C.
    • Habia pensado utillizar una plaquita llamada ESP-12F como la que os pongo debajo. Hay otras implementaciones de este chip. Esta en concreto necesita un conversor puerto serie a usb, para conectarla al ordenador y programarla. Tiene un coste de entre 2 y 5 euros, por lo que no se puede decir que sea cara:
    ESP-12F.jpg
    El módulo GPS y GSM

    • Este es el otro gran componente del dispisitivo.
    • Soporta las comunicaciones GSM e incorpora un receptor GPS.
    • Yo tengo el que os pongo en las fotos mas abajo. Se puede conseguir por entre 30 y 60 euros dependiendo de donde lo compres:
    SIM808.JPG HTB11fiEMpXXXXaQXFXXq6xXFXXX2.jpg


    (continuara.... en constante edicion)


    NOTAS finales:

    1. Admito sujerencias e ideas.
    2. Admito todo tipo de ayuda, especialmente en programacion C, que he visto muchos informaticos por el foro.
    3. En su momento, espero llegar a ello, admitire betatester.
     
    Última edición: 7 Jun 2017
    Bichobio, moli, K3ju y 8 otros les gusta esto.
  2. glendon

    glendon Forero Experto

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    (reservado)

    2. Hardware
     
  3. glendon

    glendon Forero Experto

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    (reservado)

    3. Software
     
  4. glendon

    glendon Forero Experto

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    (reservado)

    4. Otros
     
  5. Javier Somoza

    Javier Somoza Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    molaaa el proyecto, !! como se nota que eres de Bilbao !!


    como reto me parece una idea estupenda.. ahora ¡! rentable no va a ser ¡!


    El HW te aconsejo una placa WeMos D1 con el chip ESP8266 + alguno de los shield disponibles para Arduino GPRS/GSM/GPS….


    Si lo quieres para “experimentar” por unos 15 euros te puedes hacer con todo (otra cosa es que te funcione a la primera)… a lo que tendrías que sumar una fuente de alimentación y una carcasa más o menos aparente y una batería (si quieres que sea autónomo) unos 25 euros más..


    Total (algo cutre) unos 40 euros (si le quitas la batería, y la cambias por una pila normal, o mejor directamente la suprimes te puedes ahorrar 15 eurillos)..


    Y esto sería algo para “probar” de andar por casa..


    Si ya quieres componentes con un mínimo de calidad (date cuenta que las condiciones de uso, no son precisamente de laboratorio: cambios de temperatura, vibraciones, etc.) alcance de las antenas, etc… se te va a los 50 – 60 euros, fácil..


    Está muy bien para aprender, y para probar, de cara a luego diseñar un circuito impreso. Pero para comercializar lo suyo es imprimir un circuito con todo integrado y eso ya lo han hecho los chinos.. por 20 - 30 euros te lo mandan a casa con envío gratis… (el único tema no muy bien resuelto es el de la batería) no vas a conseguir ninguno con una batería que te permita una autonomía de una semana como indicas en tus requisitos..

    si al final te animas... cuenta conmigo (algo de arduino si se)
     
    A glendon le gusta esto.
  6. Angel Ruiz

    Angel Ruiz Forero Activo

    Ubicación:
    Álcoy
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Bila
    Hola Glendon me alegra que abras un post con esta idea y te lo agradezco.
    Mi idea es muy similar a la tulla pero con un añadido.
    El tema es que ademas de lo que comentas y que yo ya estaba dando vueltas a la cabeza hace tiempo, es que el coche se conectara via bluetooth con nuestro móvil para abrir/cerrar un contacto de puesta en marcha/paro temporizado de aprox 1 o 2 minutos de relay, en caso de "nó" ser nosotros los que conducimos el vehículo este se pare (corte de injeccón). Digamos que si te copian la llave Keyless pero no está en paralelo con tu bluetooth, el coche solo arrancaría 1 o 2 minutos y se pararía, disuadiendo así al "ladrón tecnológico" y abandonando el vehículo.
    Saludos
     
    A Juanki y glendon les gusta esto.
  7. Javier Somoza

    Javier Somoza Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    ufff y te falla el bluetooth del móvil y te quedas sin coche.. ¿ un poco arriesgado no ? Bueno, entiendo que pondrías un interruptor o algo para anularlo..

    ya estás hablando de meter un relé, con un corta corrientes al circuito.. así que !! aumentamos los costes !!
     
    A Angel Ruiz le gusta esto.
  8. Angel Ruiz

    Angel Ruiz Forero Activo

    Ubicación:
    Álcoy
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Bila
    Lo sé Javier pero eso es muy funcional
     
  9. glendon

    glendon Forero Experto

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Muchas gracias @Javier Somoza . Tomo nota del WeMos D1. No tengo ninguno. Voy a hacerme con alguno. He viso que el mini incluye la comunicacion serie con el pc y tiene que ser poco mas grande que el ESP-12F que yo proponia.

    Saludos
    Glendon
     
    A Javier Somoza le gusta esto.
  10. glendon

    glendon Forero Experto

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Lo que planteas @Angel Ruiz, va bastante mas alla de lo que yo pretendo.

    Saludos
    glendon
     
    A Angel Ruiz le gusta esto.
  11. Angel Ruiz

    Angel Ruiz Forero Activo

    Ubicación:
    Álcoy
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Bila
    Yo de arduino aun no me he puesto, en electrónica me defiendo
     
    A glendon le gusta esto.
  12. Juanki

    Juanki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Yo ni idea de programación pero he seleccionado "seguir tema". Muy interesante :thumbsup:
     
  13. Hans_Gruber_

    Hans_Gruber_ Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    Buenas noches. Antes de nada, pediros disculpas: hace tiempo que por trabajo, reformas en casa y demás quehaceres ando algo desconectado, disculpas por adelantado.

    Una vez entonando el meaculpa, agradecer el post: me interesa enormemente el tema: en el trabajo tocamos ocasionalmente arduinos en prototipos y en casa tenemos unos cuantos funcionando(domótica, control consumos, hilo musical...). Es una plataforma muy flexible y eficaz, así como senzilla y económica.

    En su momento pensé en hacer un tracker, incluyendo la posibilidad de realizar un registro de la actividad del coche(como una caja negra). Escribiendo el post e recordado un artículo que leí hace tiempo y que tras una rápida búsqueda e logrado recuperar. Recomiendo encarecidamente la lectura del mismo:

    Tutorial Arduino: GPS logger con EM406A, GPS Shield y MicroSD shield | BricoGeek.com

    Este montaje nos permite hacer un registro de las coordenadas, altura, velocidad... así como otros parámetros que queramos registrar... en una microSD. Con toda probabilidad será posible añadir una shield GSM permitiendo así la comunicación a través de nuestro teléfono, pero ahí ya me pierdo y es en ese momento cuando los programadores de C entran en acción.

    Obviamente, debería utilizarse la alimentación permanente de batería, y aún y así disponer de una propia. Desconozco cómo será en nuestros Ateca, pero en el Golf IV y en el Audi A4 B6 se disponía de unos borneros de conexión en la parte inferior del volante, concretamente bajo el reposapié izquierdo.

    Ánimo y suerte con el proyecto!
     
    A Handyman, glendon y grr1200 les gusta esto.
  14. glendon

    glendon Forero Experto

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Buenas ideas para el proyecto. Tenia en mente un 'registro de actividad sobre una mictro SD', asi que se puede llegar a eso.

    En breve voy a modificar mi idea originar con unos cambios en el hardware aprovechando la idea de los Wemos que me dio @Javier Somoza .... Po supuesto, me leere el articulo que apuntas.

    Ya tengo pedidos los Wemos que me llegan la semana que viene.

    Saludos
    glendon
     
  15. dabago

    dabago Forero Novato

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Gris Rodium
    Aporto otra idea. Ya hay dispositivos que hacen esto en el mercado y con precios muy asequibles como se ha comentado antes y todos funcionan con sms o conexión gprs... , pero no hay nada en el mercado que utilice una tarifa de datos. Vamos algo así como simular la localización de google maps pero sin depender de un teléfono android. :)
     
  16. Hans_Gruber_

    Hans_Gruber_ Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    La aportación es buena, todo y que los compañeros plantean un sistema hecho totalmente desde cero, mediante el cual podamos personalizar todos los parámetros habidos y por haber.

    Obviamente se puede adquirir una solución comercial lista al uso(plug&play), pero perdería la gracia, la esencia que algunos buscamos. Y es que tras soldar, conectar, y programar los distintos elementos que conforman el conjunto, ves como todo tu esfuerzo se convierte en algo palpable, e incluso te agrada verlo funcionando.

    Soy más de la opción de construir las cosas desde cero, pero respeto la opción de comprar el producto hecho y listo para su uso. Hay quienes no disponen del tiempo necesario o bien les echa para atrás la idea de soldar o bien programar: soldar no es difícil, aunque requiere cierta práctica, pero en lo que se refiere a programar, de bien seguro que se colgaría el código a fin de hacer un copy/paste, de modo que no se tendría que hacer un master en ingeniería informática para ello. [Ctrl][C] y [Ctrl][V] sería lo único que se tendría que hacer en ese aspecto.

    A fin de cuentas, como todo en la vida, es cuestión de ponerse.
     
    Última edición: 15 Jul 2017
    A grr1200 le gusta esto.
  17. zonadjarn

    zonadjarn Forero Experto

    Ubicación:
    Entre Arnedo & Logroño.
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Yo y un compañero estamos preparando un tracker de esos de Sinotrack y nos hemos creado nuestro propio servidor. Estoy a la espera de recibirlo y ver qué precisión tiene, de momento estamos a pruebas con el móvil como si sería un módulo. Saludos.

    P.D-->El servidor con una rasberri han sido 35 euros y el aparato 19. Tampoco es mucho la pérdida, veremos que precisión tiene.
     
    Última edición: 22 Jul 2017
    Kapur, glendon, grr1200 y otra persona les gusta esto.
  18. Angel Ruiz

    Angel Ruiz Forero Activo

    Ubicación:
    Álcoy
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Bila
    Eso sería una buen comienzo, esperemos haber
     
  19. FrA1l3

    FrA1l3 Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Hola! me interesa el tema, ¿al final conseguisteis hacer algo? muchas gracias!
     
  20. glendon

    glendon Forero Experto

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Bueno, lo de siempre, la falta de tiempo no me deja avanzar.... tengo todos los componentes, aunque algunos los cambie con respecto al proyecto inicial.... O sea, de momento, parado....

    Saludos
    glendon