Normas de circulación. Adelantamiento a ciclistas

Tema en 'General Motor' iniciado por Octo, 13 Ago 2018.

  1. Octo

    Octo Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Esta es una situación en la que todos nos hemos encontrado alguna vez o nos puede pasar, viendo éste video queda muy clara la forma de proceder. Espero que os sirva de ayuda y les hagamos más fácil la circulación a los ciclistas que bastante difícil tienen el practicar su deporte .
     
    moli, Modesto, Ajr y 3 otros les gusta esto.
  2. Clipmaster

    Clipmaster Forero Experto

    Ubicación:
    Norte
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Yo con el ciclismo de carretera tengo un amor odio desde hace unos años ...
    Me encantaría practicarlo, pero no estoy dispuesto a jugarme el pellejo.
    Bastantes barrabasadas veo de coches ya cuando voy en la moto como para encima verme vendido sin un motor con el que evadirme.

    Yo pondría el título algo más descriptivo...y quizá es un tema offtopic?
     
    A Danone y Javimitsu les gusta esto.
  3. Octo

    Octo Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    ¿Te refieres más encarado al mundo de la bici , lo del título?
     
    Última edición: 13 Ago 2018
  4. Javimitsu

    Javimitsu Forero Experto

    Ubicación:
    Montornes del Vallés, Catalunya, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Teníamos el tema de aficiones, donde hablábamos de las bicicletas...;) a veces hay ciclistas que son para echarles de comer a parte... y también deberían ver el vídeo y recordarle las normas de circulación a ellos... el semáforo en ROJO es para todos!!! Yo vivo al lado de una carretera muy transitada por ciclistas y de las peores para practicar el deporte ya que no tiene arcén. Ves cada uno a veces que te dan ganas de decirle cuatro cosas... también cuando veo accidentes en la tele de gente que ha atropellado a ciclistas porque se han despistado y iban bebidos me echo las manos a la cabeza, no entiendo como puede haber tanto irresponsable suelto!
    En fin... que hay de todo en la viña del señor:(
     
    moli, Ajr, Lukas y 2 otros les gusta esto.
  5. Octo

    Octo Forero Experto

    Ubicación:
    España
    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    El problema del atropello, como muy bien dices JAVIMITSU, a veces va asociado a la bebida y drogas, por desgracia, pero el avisar al de atras con un intermitente y un ligero desplazamiento a la izquierda para que el que viene detrás, pueda ver al ciclistas, son acciones primordiales. En ocasiones el susto e incluso el atropello, ocurren por que el de detrás no sabe que, delante del coche de delante, hay uno o varios ciclistas. Si hay varios es más dificil que ocurra algún percance, pues el percance aparece cuando no hay tiempo de reacción. En invierno que hay menos horas de sol, en mi zona, ves o intuyes temporeros en bici sin luz ni chaleco, en estos casos yo les pito a todos y hay que hacerles señales de largas y cruce, para que entiendan del peligro al que se someten y nos someten.
     
    Última edición: 13 Ago 2018
    A Clipmaster y Javimitsu les gusta esto.
  6. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Buenos días compis,

    He practicado bastante el ciclismo sobre todo cuando tenía unos cuantos años menos y cuando el ayuntamiento te exigía llevar una chapa en la bici a modo de matricula y una dinamo con sus correspondientes luces delantera y trasera, y si no no podías circular de noche. Las bicicletas que veo circular hoy en día no llevan nada de esto y en condiciones de baja visibilidad las ves cuando las tienes encima (muchas no llevan ni catadiotricos), sobre todo en carreteras secundarias reviradas siempre hay que tener cuidado al salir de la curva, ya que te puedes encontar una o varias bicicletas.

    Pero lo que mas me encorajina no son los ciclitas, si no son esos "bicicleteros" generalmente gente muy joven (o muy mayor), que de repente meten su bicicleta por el centro de la acera y prácticamente te "llevan puesto" como no te apartes de su camino. Si no hay carril bici circulen Vds. por la calzada puesto que son un vehículo :whistling:. Y lo más, es cuando ves al "bicicletero" pedalenando a toda "leche" por medio del paso de cebra en vez de bajarse de la bici , llevarla del manillar y cruzar en modo "peaton".

    Hace ya años que no cojo mi bici de carretera por respeto mas que por otra cosa, puesto que alguna vez si que me pasaron rozando cuando iba en bici. Pero yo lo que si exigiría, al igual que se lo exigimos al resto de vehículos que los usuarios de la bicicleta tuviesen un carnet (que por lo menos certifique que se conocen el código de circulación), además de un seguro de responsabilidad civil (por si atropellan a un peatón por ejemplo), y sobre todo el uso obligatorio de un casco-chichonera que salvaría muchas de las vidas de los ciclistas en la carretera.

    Por cierto estoy de acuerdo con @Clipmaster y este hilo debiera estar en Off-topic ó en Aficiones de los Atequeros.

    Saludos. ;););).
     
    A Octo le gusta esto.
  7. alesuko

    alesuko Forero Habitual

    Ubicación:
    Terrassa
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Gris Rodium
    Solo anotar que el casco ya es obligatorio cuando se circula por carretera, no asi en ciudad para mayores de 16.
    En serio a plena luz del dia es necesario un catadioptrico para ver a un ciclista? (que conste que cuando hago carretera, no solo llevo luz si no que tambien llevo el radar de garmin para saber cuando se aproxima un coche y si va muy rapido)
    En cuanto al seguro, puedo decir que la gran mayoria de ciclistas que encontraras por la carretera lo tienen (otra cosa son los peatones que van en bici por la ciudad)
    Por otro lado, decir que no suelo desplazarme en bici por ciudad, pero me veo obligado a cruzarla para ir a la montaña, y muchas veces, por según que avenidas, prefiero ir por la acera (con cuidado) que en medio de cafres que circulan a cerca de 100km/h por una zona de 50, mientras yo voy a solo 15 km/h, y claro, al ser ciudad, no hay metro y medio que valga, asi que prefiero jugarme una multa que la vida....
     
    A moli y Octo les gusta esto.
  8. Danone

    Danone Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    Yo practico bici, pero jamás haría carretera, siempre montaña.
    En la carretera te la juegas, entorpeces, no es nada agradable ir tragando humos de los coches que suelen acelerar al pasar y el humo va directo a los alveolos con los pulmones abiertos. Aparte que yo no podría ir pedaleando con una caravana de coches detrás, no se como aguantan esos ciclistas.
    Y cuando van en pelotón tapando todo el carril y ocupando como un tráiler, a ver como los adelantas.
    Un chico con el que salía en bici lo mataron por atropello en una carretera, salía con la bici a las 4 de la mañana cuando su familia dormía, dejo mujer e hija de 2 años y él tenía 30 y pocos.
    Yo siempre montaña, carriles bicis y lo mínimo pisar carretera, como mucho cruzar que ya es bastante peligroso.
    Aldo debe tener el asfalto para que la gente se la juegue, pero a mi no me atrae.
     
    A moli y Javimitsu les gusta esto.
  9. alesuko

    alesuko Forero Habitual

    Ubicación:
    Terrassa
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Gris Rodium
    A veces no es cuestion de gustos, si no de necesidad. Yo soy BTTero, pero hay momentos de la temporada en los que te ves obligado a hacer carretera, ya que hay ciertos entrenos que jamas podrias hacer en montaña, y ciertos aspectos que por fuerza, debes trabajar en carretera.

    pero no desvariemos del tema, que son las normas de circulacion. ;)
     
    Última edición por un moderador: 13 Ago 2018
    A moli, RaulKO y Danone les gusta esto.
  10. Danone

    Danone Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    Ok. No lo sabía que era necesario para entrenar. Mi amigo competía y era entrenamiento lo que hacía por las noches.
    La verdad que mucha gente sale por carretera, yo siempre he salido con la bici por ocio.
    Usar moto en ciudad también me da miedo, y mucha gente se ve obligado a ello.
     
    Última edición: 13 Ago 2018
    A Javimitsu y alesuko les gusta esto.
  11. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Yo no he dicho en ningún momento @alesuko que se necesite el catadioptrico de día, pero si te digo que si la bicicleta no trae catadiopotrico el usuario no se lo va a poner ni de día ni de noche. Por cierto yo distingo entre bicicleteros (aquellas personas que compran una bici y se lanzan a la carretera sin mas) y ciclistas . Los "bicicleteros" son mas del 80% de los usuarios de la bicicleta en zonas urbanas principalmente: niños, adolescentes, personas mayores y amas de casa con cesta en labici. Estos no tienen ni catadioptricos, ni faros, ni seguro ni nada de nada y a veces en las aceras atropellan a los mas indefensos peatosnes niños y peatones personas mayores porque NO SE PUERDE CIRCULAR POR LA ACERA, ya que la bicicleta es un vehículo. Muchos de estos usuarios ni lo saben por que ni siquiera se han leido el codigo de circulación, y una manera de que lo hagan es que pongan necesario un permiso para conducir bicicletas.

    Los peatones no van en bici como dices compi @alesuko, un peatón en el momento que monta en una bici es un vehículo y como tal debe de circular por la calzada, ese es el gran problema que mucha gente no entiende o no quiere entender. A las velocidades que circulas los vehículos por ciertas ciudades yo también me lo pensaría dos veces para rodar por la ciudad, aunque tenga carriles bici.

    Un atropello a 15 Km/h de un niño menor de 5 años o una persona mayor con sus achaques pueden ser graves o muy graves, por ello no se puede circular por las aceras aunque muchas veces las autoridades hagan la vista gorda.

    Completamente de acuerdo con todo lo que dices compi @Danone , se puede disfrutar del ciclismo y no del "bicicleterismo" sin entorpecer la circulación, n las seguridad de los peatones cuando van por la acera.

    Un saludo a los dos ;););).
     
    A Danone le gusta esto.
  12. alesuko

    alesuko Forero Habitual

    Ubicación:
    Terrassa
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Gris Rodium
    la calzada no es propiedad única de los vehículos a motor, y las bicicletas tienen tanto derecho como los coches/motos a hacer uso de ella.
    Que molesta que vaya mas lenta? vale, tambien me puede molestar a mi un trailer cuando circulo en coche, pero no por eso mato a su conductor.
    es cuetion de respeto. Mucha gente es incapaz de ver que encima de una bicicleta hay una persona, un padre, un hijo, un hermano, un marido.... solo ven una put* bicileta jod*** y si hace falta pasar por encima, pues se pasa....
    y no sigo porque no es el lugar para hablar de ello, y probabemente jama snos pondriamos de acuerdo.
     
    A Clipmaster le gusta esto.
  13. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Yo procuro dejar incluso más espacio del requerido para adelantar a los ciclistas, no hay problema en cruzar la línea continua si la visibilidad es buena y las condiciones son seguras para el adelantamiento (y sí, algunos conductores parece que no lo saben, dudan y forman caravana detrás del ciclista, presionándolo, ralentizando a otros conductores y creando más situaciones de peligro).

    También me sorprende, ver a muchos ciclistas saltándose stops, ceda el paso, semáforos, etc. Y en ciudad...peor :(
    Como era aquello: Respeta...y serás respetado ;)
     
    Última edición: 13 Ago 2018
    A grr1200, Octo y Lukas les gusta esto.
  14. alesuko

    alesuko Forero Habitual

    Ubicación:
    Terrassa
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Gris Rodium
    estoy de acuerdo. Mismos derechos, mismas obligaciones
     
    A Ajr le gusta esto.
  15. Clipmaster

    Clipmaster Forero Experto

    Ubicación:
    Norte
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Sobre las bicis por las aceras... Es un tema municipal y cada ayuntamiento decide.
    A mí, a velocidad moderada según las aceras, me parece bien que se use la bici. Eso sí, siempre con preferencia para el peatón, y teniendo que bajarse incluso si hay mucha aglomeración y no es seguro.

    Del mismo modo, avanzar en un semáforo en rojo por los ciclistas lo vería bien, siempre con la última preferencia sobre cruces y peatones. Pero eso alivia bastante el tráfico al dejar que vayan avanzando lugar bicicletas lentas en vez de quedar paradas en la pole del semáforo (importante dejarles huecos en la pole para evitar tragar kilos de humos en parado)
     
    A moli le gusta esto.
  16. Daniel_Bu

    Daniel_Bu Forero Experto

    Ubicación:
    Sant Feliu de Llobregat, Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Gris Rodium
    Recordad que lo de rebasar la línea continua no es una norma solo aplicable a ciclistas. Se aplica para rebasar cualquier vehículo con velocidades extremadamente lentas.
     
    A moli y Ajr les gusta esto.
  17. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Y para "adelantar" a peatones también ;)
     
  18. Clipmaster

    Clipmaster Forero Experto

    Ubicación:
    Norte
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Y el coche rojo del vídeo adelante con cierto riesgo hacia el peatón que viene de frente.
     
  19. moli

    moli
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV
    Yo también soy ciclista además de conductor; y ciertamente vemos muy habitualmente comportamientos no adecuados tanto por parte de unos como de otros (a veces me pregunto que dirá alguien cuando lleva el otro vehículo y se ve en esa misma situación (si es que lleva ambos aunque sea casualmente, claro; sino no lo entenderá nunca)).

    No termino de entender algunos comportamientos, con lo fácil que es aplicar el sentido común lleves el vehículo que lleves...
     
    A alesuko, Javimitsu y Ajr les gusta esto.
  20. Ajr

    Ajr Forero Experto

    El sentido común...es el menos común de los sentidos :whistling:
     
    A moli, Javimitsu y Daniel_Bu les gusta esto.