Mi crónica del salón del automóvil de Barcelona 2017

Tema en 'General Motor' iniciado por jhnotario, 14 May 2017.

  1. jhnotario

    jhnotario Forero Habitual

    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Gris Rodium
    Hola a todos.
    Esta mañana me he dado una vuelta por el salón del automóvil de Barcelona, y he pensado en explicaros un poco como ha ido, para aquellos que por distancia no tenéis la oportunidad de acudir a esta cita.

    Antes de nada tengo que decir, que como ya me ha pasado en las últimas ediciones de este salón, tengo la sensación de que ésta podría ser una de las últimas veces que este salón se celebrará. Cada vez son más las marcas que se borran del salón. En la edición de este año, por ejemplo, no estaban las marcas del grupo VAG (excepto SEAT), ni las del grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS u Opel), ni Ford, ni Volvo, ni otras que seguro me estaré dejando. Lejos quedan los tiempos en los que el Salón del automóvil ocupaba todos los pabellones disponibles en la fecha. En el de este año, sólo 2 pabellones y la zona abierta, en la cual se concentraba la zona de pruebas de seguridad y la zona de pruebas de Land Rover.

    Empecemos por Seat. En el pabellón sólo se podía ver el nuevo Ateca FR, así como el nuevo Ibiza y el Leon (en versiones Cupra). Tengo que decir que el Ateca FR es muy bonito. Tengo que reconocer que la carrocería entera en el mismo color, le queda espectacular, y que el rojo, es precioso. También tenían el FR en Gris Rodium (que es el que yo he pedido en Style Plus), y en FR queda todavía más bonito.

    Aquí tenéis un par de fotos de Seat

    salón automobile barcelona - 009.JPG
    salón automobile barcelona - 008.JPG
    salón automobile barcelona - 011.JPG

    Tesla, la estrella del salón.
    Si no me equivoco, es la primera vez que Tesla ha venido al salón de Barcelona, y se nota que la gente tenía muchas ganas. Era uno de los expositores más pequeños, pero siempre estaba lleno de gente que quería ver por dentro los Tesla Model S y Model X. Tecnología pura y un diseño tanto exterior como exterior impresionante. Yo que soy muy de Apple, veo completamente innecesario que le dediquen recursos a desarrollar un coche, pero para mi, este ya existe y se llama Tesla.

    Un salón muy oriental
    Esta claro que para las marcas europeas hay salones muchos más importantes que el de Barcelona. Además de Renault, Fiat y Seat, sólo estaban en el salón Maseratti, BMW y Mercedes. En este último caso, con una exposición especial de Mercedes preparados por AMG muy espectacular. Si que es verdad que este año estas dos marcas estaban más "abiertas" al público. Podías subir a los coches porque estaban abiertos, cosa que algunos otros años había sido más complicado (por lo menos, a mi me había pasado que no había ningún coche abierto, y tenías que buscar a algún comercial).

    Por lo demás, marcas Japonesas y Coreanas. Estaban Mitsubishi (muy interesante el ASX por precio, aunque a mi me gusta mucho más el Ateca), Nissan, Toyota, Lexus, Infinity, Honda, Suzuki, Kia y Hyundai).

    Como novedades, el nuevo Nissan Qashqai que se empieza a vender en Septiembre (muy pocos cambios, pero bajo mi punto de vista muy acertados para darle un nuevo aire), el Honda Civic Type R (espectacular) y poca cosa más. Los Japoneses y Coreanos tenían expuestos todos sus modelos y por supuesto, coches abiertos.

    Pruebas
    Que queréis que os diga. En fin de semana lo de probar los coches en este salón es una auténtica locura. Personalmente, quería probar el Ateca por quitarme el gusanillo hasta que me llegue, y de alguna manera si que he podido probarlo. En este salón de Barcelona han montado una zona que simula una pequeña ciudad para mostrar los últimos avances en tecnología de seguridad (Front Assist, aparcamiento asistido), y algunos no tan nuevos (Control de tracción, ESP, ABS, etc...), y ahí uno de los coches de pruebas era el Ateca, con lo que he ido de cabeza. Creo que era el 150 TSI DSG (me ha encantado el cambio automático). Curiosamente, con el Ateca no hacían la prueba de la frenada de emergencia, cosa que si se hacía con otros coches ¿...? Con este he podido probar los sistemas de seguridad y la cámara 360º. Con esto último el hombre que me acompañaba me ha tenido que pegar la bronca varias veces porqué no hacia más que mirar a los retrovisores, y no me acostumbraba a la cámara :roflmao::roflmao:. Supongo que sería cuestión de acostumbrarse, aunque en este caso, como no la voy a tener, mejor que no me acostumbre :p. Por cierto, antes de entrar a esta prueba me he encontrado con otro forero (no he caído en preguntarle el Nick, si me estás leyendo, hola !!!!) que también iba a probar el Ateca y el Kia Niro (Híbrido enchufable)

    Luego he intentado hacer la prueba dinámica con el Ateca, pero solo tenían dos para probar (un diesel y un gasolina), y tenían una lista de espera brutal (sobre todo el gasolina) con lo que me he ido (no sin antes volver a encontrarme con el compañero que también quería probar el Ateca :D) y me he ido a probar el Renault Kadjar (si, he sido infiel a mi Ateca :(). Tengo que decir que no está mal, pero el motor que he probado (1.5 DCI de 115cv) me ha parecido que tenía muy poca fuerza. Nada que ver con la prueba que hice del 1.0 TSI del Ateca. Tenía un poco de miedo de que al probarlo me gustase más que el Ateca, lo cual hubiese sido un problema ahora que ya lo tengo comprado, pero tengo que decir que para nada, todo lo contrario, me ha hecho ver que el Ateca para mi gusto es mucho mejor compra.

    En fin, mi hijo y yo hemos pasado una mañanita divertida viendo coches, y probando los asientos de algunos que difícilmente podremos comprar algún día. Sigo pensando que el salón del automóvil de Barcelona hace ya tiempo que está herido de muerte, y que parece que se va desangrando poco a poco. No se si es que las marcas no quieren apostar por el, o si es que los organizadores se pasan tres pueblos con la inversión necesaria, pero en cualquier caso o cambian de rumbo, o me parece que para ver novedades de coches en un salón nos vamos a tener que ir a Ginebra.

    Se me olvidaba, es curioso que no estuviesen Audi, Volkswagen o Peugeot, pero si que estuviese Mahindra presentando unos SUV bastante atractivos.

    Os dejo algunas fotillos más y me despido de vosotros esperando que este mini reportaje haya sido de vuestro agrado y que no muchos os hayáis quedado :sleep:.

    Saludos !!!!

    salón automobile barcelona - 020.JPG
    salón automobile barcelona - 017.JPG
    salón automobile barcelona - 015.JPG
    salón automobile barcelona - 013.JPG
    salón automobile barcelona - 014.JPG
     
    Juanillo, Jcc, Tuno y 20 otros les gusta esto.
  2. moli

    moli
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV
    Gracias por compartir tu visita y tus impresiones en el Club, @jhnotario :thumbsup:

    Es cierto, no es el primer comentario que leo sobre la "decadencia" del Salón de Barcelona. Esperemos que lleguen tiempos mejores...
     
    A jhnotario le gusta esto.
  3. Manuel Glez.

    Manuel Glez. Forero Experto

    Ubicación:
    Tenerife (Canarias)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Naranja Samoa
    Muchas gracias por tu infomación.
     
    A jhnotario y moli les gusta esto.
  4. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    A moli le gusta esto.
  5. Alvin0906

    Alvin0906 Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid (Exiliado Asturiano)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    A moli le gusta esto.
  6. Felix600

    Felix600
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Style
    Color:
    Rojo Pasión
    Muchas gracias por compartir con nosotros este reportaje @jhnotario .:thumbsup:

    Un saludo compi.
     
    A moli le gusta esto.
  7. Manologp

    Manologp Forero Experto

    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    Muy buen reportaje @jhnotario :thumbsup::thumbsup:

    Gracias por compartir ;)
     
    A grr1200 le gusta esto.
  8. Javimitsu

    Javimitsu Forero Experto

    Ubicación:
    Montornes del Vallés, Catalunya, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Hace años que ya no es lo mismo... yo fui la última vez en 2007 y ya degeneró bastante... habían muy pocas marcas. Ha perdido fuerza, igual que el salón náutico o construmat, me da pena incluso ir a esos salones, además están vacíos de gente. Porque antes no solo llenaban todos los pabellones que además como en el caso de construmat tenían que habilitar Fira2
     
  9. Allskruspiken

    Allskruspiken Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Negro Mágico
    Me gusta el reportje @jhnotario, yo soy de lejos y me viene estupendo, gracias
     
  10. Tyrol

    Tyrol
    Administrador
    Miembro del equipo

  11. jhnotario

    jhnotario Forero Habitual

    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Gris Rodium
    Lo curioso, es que en el de este año costaba mucho caminar y ver los coches porque había mucha gente. Yo creo que les iría mejor hacer un salón de miercoles a domingo, por ejemplo, pero bueno, es lo que hay. Yo creo que el próximo si que se celebrará, porque en el 2019 se cumplirán 100 años del primer salón del automóvil, pero o aprovechan la ocasión para darle relevancia o probablemente sea el último.

    Me alegro de que os haya gustado.

    Aprovecho el hilo para compartir el vídeo sobre el salón que ha hecho coches.net y que he visto esta mañana, mucho más profesional que mi crónica y que también os servirá para sentiros un poco más cerca de Barcelona

     
    Manologp, jl8jl, Javimitsu y otra persona les gusta esto.
  12. Let77

    Let77 Forero Habitual

    Ubicación:
    Girona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive DSG-6
    Versión:
    Xcellence
    Totaaaaalmente de acuerdo!
    Me había reservado todo el lunes para visitar el salón y ver/probar los coches de mi interés:
    - Seat Ateca: probado y muy satisfecho
    - Mazda CX-5: probado y satisfecho
    - Skoda Karoq: la marca no estaba presente y lo presentan el jueves en el norte (de Europa) :mad:
    - Volkswagen Tiguan: la marca no estaba presente
    - Subaru XV: la marca no estaba presente
    - Mitsubishi Eclipse Cross: la marca SI estaba pero no el nuevo modelo presentado en Ginebra.

    Ahora vamos a SEAT:
    Estuve en el Salón de París, donde los stands de Seat multiplicaban por 10 al de Barcelona y solo había Atecas.
    Estuve en el Salón de Ginebra y más o menos el stand era parecido al de Barcelona.
    En el de Barcelona, como ya ha comentado el compañero, solo 2 Atecas naranja y gris FR. Nada más!
    Pido el catálogo, me lo ofrecen en catalán (todo un detalle para mi) y me dice que está todo actualizado.
    Lo remiro y está impreso en diciembre 2016 y no está ni el FR, ni el nuevo motor, ni ças nuevas opciones de equipamiento.
    Le pregunto si alo mejor en castellano está actualizado y ... NO.
    Es un poco alucinante pero no deja de ser una cagada más de Seat España.
    Voy a probar el coche: del FR ni hablar, de la nueva mecánica tampoco pero almenos he podido probar el 1.4TSI DSG (sin 4drive) y he quedado encantado y eso que solo te dejan dar una minivuelta por Monjuïc (que entre el "probador" y yo hemos alargado un poco porque no tenía gente en espera).

    En fin, el salón una tremenda decepción. Está claro que la Fira no apuesta por él y Seat fué q cubrir el expediente seguramente que por presiones políticas.

    Por los que preguntáis/deseáis el alerón trasero del FR, creo que será totalmente compatible con los otros acabados porque va pegado, para mi de forma un tanto chapuza.

    Os dejo unas fotitos en detalle, sin retocar y desde el móvil:
    IMG_8567.JPG IMG_8569.JPG IMG_8570.JPG IMG_8572.JPG IMG_8573.JPG
     
    Jcc, jhnotario, Pas9061 y otra persona les gusta esto.
  13. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Marrón Mato

    Muchas gracias.
    El aleron va pegadi tanto el FR como el RLine.

    De nuevo gracias por tu tiempo.
     
    A Let77 le gusta esto.
  14. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Marrón Mato
    Y añadir que las leds de freno no se mueven de su sitio (no va acoplado al añadido). Lo que leva el añadido del alerón si es como los demás es simplemente un plástico rojo que deja pasar la luz.
     
    A Jose lopez le gusta esto.