La seguridad de los SUV, a tener en cuenta...

Tema en 'General' iniciado por XMadMax, 25 Jul 2016.

  1. XMadMax

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    ¿Es verdaderamente un SUV moderno más seguro que un coche?
    EuroNCAP no tiene en cuenta la incompatibilidad de los vehículos en choques frontales.
    Antes de nada, debemos dejar claro qué es un SUV. Hace tiempo eran vehículos directamente derivados de todoterrenos, con los que compartían un pesado chasis de largueros y travesaños, una estructura tradicional de construcción. Aunque siguen siendo más grandes que un coche, hoy en día su estructura es casi idéntica a la de un coche: chasis monocasco y en muchas ocasiones ni siquiera tracción integral. Los SUV y los crossover son más “coche” que nunca, algunos incluso se construyen sobre las mismas plataformas.

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    Pero son siempre vehículos más altos, y tienen una mayor masa. Sin ir más lejos, unAudi Q5 es aproximadamente 300 kg más pesado que un Audi A4, a pesar de tener una longitud similar y un espacio interior de lo más parecido. Sí hay una situación en la que un SUV es más seguro que un coche: cuando tiene un impacto frontal contra él. Se llama compatibilidad de choque o compatibilidad frontal. El problema es que un SUV no suele ser compatible con por ejemplo un compacto o un utilitario en caso de choque frontal contra este.

    Los SUV y crossover empiezan a ser más populares que el resto de coches tradicionales.
    Desgraciadamente, los ocupantes del coche salen mucho más perjudicados: la estructura de absorción de impactos del coche está diseñada para absorber impactos de un vehículo similar, no los de un vehículo mucho mayor. En estos casos, el SUV suele sobrepasar estas estructuras – a veces llegando a montarse sobre el otro vehículo – provocando graves perjuicios a sus ocupantes. Hablamos de altura, pero también de masa: el SUV es más pesado, trasladando más fuerza del impacto al vehículo de menor tamaño.

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    Las ventajas del SUV terminan en este punto, y de hecho me resulta bastante violento llamar a esta incomptibilidad de estructuras de protección una ventaja. En un estudio realizado por Consumer Reports en Estados Unidos se recoge este problema en choques frontales: el SUV o el crossover no ofrecen ningunas ventajas en otro tipo de accidentes, ofrecen de hecho desventajas. Y el verdadero problema, es que es un tipo de vehículo más propenso a esos otros accidentes, por una serie de motivos muy claros.

    Su masa y su altura: también su talón de Aquiles
    Pesan más y son más altos que un coche: tardan más en frenar y tienen más posibilidades de vuelco.
    Los SUVs son más altos y pesados. Esto hace que tengan un centro de gravedad más elevado, con un peligro de vuelco mayor al de un coche en caso de una maniobra muy brusca o una salida de vía inevitable. Este argumento es incontestable. A pesar de que hoy en día todos equipan control de estabilidad, el ESP no puede evitar todas las situaciones de peligro. También hay que tener en cuenta que su mayor peso provoca grandes inercias en su conducción, y también en caso de maniobras evasivas.

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    Es decir, serán menos efectivos en situaciones de peligro, de reacciones más torpes y menos ágiles. No podemos olvidar asimismo, que los frenos de los SUV y crossover no suelen ser mucho mayores que los de un coche estándar, pero deben frenar a una masa muy superior. Es provoca un claro alargamiento de las distancias de frenado. Es simple física: estos atributos no los convierten en coches más seguros. Las salidas de vía son más probables por ello, y una vez perdido el control tienen más posibilidades de vuelco.

    En un SUV tenemos mayor sensación de seguridad, y ello nos insta a ser más agresivos conduciendo.
    Un último factor debe tenerse en cuenta, y es un arma de doble filo. Lavisibilidad hacia delante de los SUV y crossover es mejor, nos sentamos más altos y dominamos el tráfico desde las alturas. Pero hay que tener en cuenta la psique humana: nos sentimos rotegidos por un caparazón metálico de escasa superficie acristalada y aguerrido diseño. Nos sentimos valientes, nos sentimos fuertes, y tendemos a adoptar un estilo de conducción más agresivo, tomando más riesgos y en definitiva, incrementando nuestras posibilidades de accidente.

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    ¿De verdad son tan inseguros los SUV?
    Este artículo habría sido muchísimo más válido hace 10 años, cuando la moda SUV explotó en España y todos tenían un tamaño muy superior al actual. Hoy en día son los crossover medios y los SUV pequeños los vehículos más vendidos del universo SUV, y lo cierto es que guardan pocas diferencias con un coche convencional, como un compacto o una berlina. Sí, son algo más pesados y altos, pero la diferencia entre un Renault Captur y un Renault Clio es bastante baja en estos momentos a nivel estructural.

    Cinco razones por las que no deberías comprar un SUV ycuatro razones por las que sí deberías hacerlo.
    Con todo, hay muchas diferencias entre el citado Renault Clio y un Renault Kadjar. O entre un Volkswagen Golf y un Volkswagen Touareg. Quizá este artículo te haga reflexionar sobre si adquirir o no un SUV en caso de que estés pensando en comprar un coche nuevo. Pero lo que me gustaría es que el mito de que un SUV es un coche más seguro quede desmontado de una vez por todas. Ojalá pudiese haberlo escrito hace diez años, pero más vale tarde que nunca, como se suele decir.

    Artículo completo en : Desmontando mitos: quiero un SUV, porque es más seguro


    Nota:

    UN SUV NO ES MAS SEGURO, SIMPLEMENTE APARENTA MAS SEGURIDAD AL ESTAR EL PUESTO DE CONDUCCION MAS ELEVADO, ASI QUE SIEMPRE CONDUCID CON RESPONSABILIDAD.
     
  2. Khazgar

    Khazgar Forero Experto

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    Por pura fisica, mas masa y mas tamaño, mas espacio de frenada, mas posibilidades de vuelcos, etc. Pero como todo en esta vida, la mejor protección que se puede tener es el sentido común.

    Lo que no me ha gustado es como termina el articulo con:
    "Pero lo que me gustaría es que el mito de que un SUV es un coche más seguro quede desmontado de una vez por todas. Ojalá pudiese haberlo escrito hace diez años, pero más vale tarde que nunca, como se suele decir."

    Suena a resentimiento y decir, quiero que todo el mundo piense que esos coches son muy inseguros.
     
  3. David Padilla

    David Padilla Forero Experto

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    Creo que todos los aquí presentes somos conscientes de ello.
     
  4. Clarck_

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    Gracias por el articulo, interesante.
     
  5. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

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    Hablando del Ateca, no pesa mucho mas que una berlina cualquiera y lleva frenos bastante grandes. Creo que todo es relativo y hay que ver de que suv se habla, pesos, altura, estabilidad...
     
  6. David Padilla

    David Padilla Forero Experto

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    Cualquier suv tiene el centro de gravedad más alto, esto ya hace que tenga más tendencia al vuelco, pero ello no significa que, el coche sea inseguro ni que vaya a volcar, muy crítica tiene que ser la situación para que ello ocurra, me gustaría ver una prueba (de verdad y bajo las mismas condiciones) de un turmismo y un SUV de ahora qué pasa con ambos...
     
  7. XMadMax

    XMadMax Forero Experto

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    Cierto resentimiento... SI, también como 'orgullo' de creer que ha demostrado el argumento. El artículo, a parte de la opinión personal del autor, hace incidencia en las masas y altura, y en el hecho de 'falsa' seguridad.

    De todas formas, cualquier SUV actual es mucho más seguro que una berlina de hace 5 años.
     
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  8. Pep'on

    Pep'on Forero Experto

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    Vale son más inseguros, muy bien.... entonces porque se venden tantos? Ah, claro, porque son más cómodos! Porque es más cómodo subirse y bajarse de ellos, es más cómodo cargar y descargar cualquier objeto, los ocupantes viajan más holgados,.... y encima son bonitos.

    Estos artículos es que me ponen de mala leche, parece que quieren hacerte ver que eres tonto por comprarte este tipo de coches. Creo que quien se compra un SUV, Crosover, Todo camino o como se les quiera llamar, sabe lo que se compra y que uso le va a dar, y no lo necesita llevar un motor de 300cv, o hacer de 0 a 100 en menos de 7 segundos, o ir al corte de revoluciones por la carretera.

    Que puede ser que sean algo más inseguros?, Vale. Que consumen más?, Vale... nada es perfecto, pero como algo tendremos que sacrificar, perder un pelin de seguridad no lo veo tan descabellado.
     
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  9. Juan Carlos

    Juan Carlos Forero Experto

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    Pues nada que no lo compre que ya lo hago yo. Pasó de estas chorradas ni que me fuera a ir a un circuito a ponerlo a toda leche e intentar volcarlo. Hay que joderse cualquier coche llevado al extremo vuelca o tiene un accidente.
     
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  10. RaulKO

    RaulKO Forero Experto

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    Un artículo de lo más interesante.

    Gracias OP.

    Yo no creo que nos esten insultando con este artículo, al contrario, simplemente pretende informar para que la gente no compre un SUV por las razones equivocadas. Estoy seguro de que mucha gente no sabe lo que se explica en el artículo y, por tanto, es útil que se comparta.

    Yo hasta hace poco era bastante contrario a los SUV. Me parecían un gasto extra injustificado y una absurdez.

    Yo necesitaba un coche con capacidad para una posible futura criatura, que fuera espacioso, bonito, seguro y que tuviera ciertas capacidades Off-Road. Mi prinera opción era el Leon Xperience, pero al ver el Ateca me quedé completamente enamorado, y además reune todas mis necesidades.

    El Ateca es, además, muchisimo mas seguro que mi Seat Leon Mk1, por tanto, ésta información me resulta útil, pero no cambia nada, ya que tengo claro porqué compro este coche.
     
    Última edición: 25 Jul 2016
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  11. Juanki

    Juanki
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    Yo creo que a lo que quieren hacer referencia es a que comparado con un vehículo similar(en este caso los que montan la misma plataforma: León, Golf, etc) el SUV volcaría antes pero para volcar cualquier coche hay que hacer mucho el bruto. En un choque frontal contra un turismo gana el SUV de todas todas. Es lo que en el artículo llaman incompatibilidad de masas.
     
  12. David Padilla

    David Padilla Forero Experto

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    Está claro, que quien se compra un suv, es alguien que no se quiere dejar la espalda en poner al niño en la sillita en los asientos de atrás :D

    Hay que reconocer, Raul, que yo también era muy contrario a los SUV, pero... pero... es que este me ha gustado, y hay que reconocer... será más cómodo que un Mondeo que me iba a comprar, hasta que apareció este
     
  13. David Padilla

    David Padilla Forero Experto

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    Voy a añadir un poco más de información.

    Estoy mirando distancias de frenada entre suv compacto y compactos... y la diferencia suele ser de +1m de frenada a los SUV de 120kmh a 0...

    Los compactos las distancias rondan desde los 48m a los 58m
    los SUV de 49m a 60m...

    no hay tanta diferencia, la verdad.
     
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  14. RaulKO

    RaulKO Forero Experto

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    Jeje. Ya dicen que rectificar es de sabios...
     
  15. Javier Somoza

    Javier Somoza Forero Experto

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    Yo vengo de un cuope de dos puertas… (siempre he dicho que mi coche no es un taxi, el que quiera ir cómodo ya sabe lo que tiene que hacer) y de aguantar a mi suegra con lo de: “Hijo por un poco más podías haber cogido el de 4 puertas” (el coupe era casi 6.000 euros más caro que el 4 puertas) :):):)

    Así que tengo muy claro de que va cada coche… Primero el articulo empieza hablando de “hace 10 años” cuando las diferencias estaban claramente marcadas.. los SUV eran muy grandes (hasta la aparición del Qashqai) y las berlinas y compactos eran aerodinámicos…

    Hoy las diferencias se han diluido mucho.. primero porque el segmento de los SUV compactos ha demostrado ser un éxito y además porque los compactos y berlinas son cada vez, más anchos y más altos (los fabricantes se han dado cuenta que aumentando la altura, pueden aumentar mucho el espacio) y el sacrificio en consumo, no es tan grande…

    Pero además el articulo peca de no ponderar la probabilidad de que aparezcan o no las situaciones que describe… resulta que la situación que describe como “incompatibilidad de masas” es la más frecuente en caso de accidente o imprevisto… (es mucho más probable que te estrelles contra otro coche, que te salgas de la calzada y vuelques)… Por cierto que poco menos que tacha de “asesinos” a los usuarios de este tipo de coches… (como si ellos fueran los culpables del accidente a priori)

    La auténtica realidad es que la sensación de seguridad de llevar un coche más robusto y más pesado ¡! NO ES FALSA ¡! En la mayoría de los casos es una realidad… ¿ cuantos choques en los que está implicado un camión y un turismo (por poner un caso extremo) sale mejor parado el conductor del camión ?

    Obviamente… en el punto medio esta la virtud No vas a ir a trabajar en un tanque (aunque eso sí que tiene que liberar estrés) porque gasta mucho… pero tampoco vas en un fórmula uno para “mejorar el paso por curva”.

    Por no hablar de los que arrastramos una caravana de vez en cuando.. (cuanto mayor sea el peso del coche, mucho mejor) de hecho lo correcto es cargar el coche con todo lo que pese y procurar llevar en la caravana el menor peso posible….
     
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  16. RaulKO

    RaulKO Forero Experto

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    Desde luego que no es falsa, aunque ese fenómeno de sobre-confianza no es exclusivo de los SUVs.

    En los SUVS puede que la sobre-confianza venga de la creencia (falsa aparentemente) de que son coches más seguros, de la inconsciente superioridad que otorga saberse sentado más alto que la mayoría o de estar gobernando un coche "más grande", pero otros tipos de coche también inducen a ese fenomeno de sobre-confianza.

    Los GTI y coches de clara orientación y tarajes deportivos tienen un efecto igual o más peligroso que el comentado en el articulo, ya que el conductor sabe que circula en un coche más rápido, que responde antes y que traza el camino mejor que la mayoría, y eso produce en ellos una falsa sensación de "licencia para correr más". Con la intención de "aprovechar" las capacidades deportivas de esos coches, muchos conductores ponen a a otros conductores (y a ellos mismos) en peligro, practicando una conducción veloz y agresiva muchas veces en sitios poco indicados.

    En mi opinión un SUV no tiene porque ser más o menos peligroso siempre que el conductor que lo lleva sea consciente de la responsabilidad que implica hoy en día conducir un vehículo a motor por carretera. Una responsabilidad para con él mismo y los demás de la que, desgraciadamente, muchos conductores no tienen consciencia...
     
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  17. jogorod

    jogorod Forero Experto

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    Yo lo compro por necesidad y espacio, en octubre nacen mis mellizos y hay que meterlos en algún lado. La comodidad que da la altura de este coche es el motivo principal y sacrificar un poco de seguridad no me importa ya que al recupero al no correr. Por ejemplo de peso leon Fr y atea solo tienen 5 kilos de diferencia así que el peso es el mismo al igual que los frenos.
     
  18. SFC

    SFC Forero Habitual

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    Cuando uno tiene las ideas claras a los artículos así no hay que echarles tanta cuenta. Yo he pasao de un leon 2.0 140cv a un ateca 1.6 115cv, pero tengo MUY CLARITO que tipo de coche me he comprao y para que voy a usarlo.
    Como dice un compi mas arriba no quiero un SUV para meterlo en circuito (para eso tengo mi Z800), ni para conducir super agrasivo, ni coger curvas a 180km/h...
    Disfrutemos de nuestros Atecas cuando nos lleguen jajaja.