GPS o Galileo

Tema en 'Car Audio y Multimedia' iniciado por TygerBeast, 28 Ene 2019.

  1. TygerBeast

    TygerBeast Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    Me asalta la duda, a ver si algun forero que sepa del tema me puede resolver esto.

    ¿Nuestros navegadores se conectan a satélites GPS o Galileo?

    Mediante obd o vagcom he podido ver alguna vez que el sistema va en modo auto, pero se puede elegir de forma manual, lo que no se si así funcionaría o realmente que está usando en Auto.
    No se si poniéndolo manual en Galileo nos iría mejor al ser el servicio europeo.
    Hablo desde la absoluta ignorancia en estos temas de navegación.
     
  2. moli

    moli
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Caudete (Albacete)
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV
    Los sistemas que operan actualmente son el GPS, GLONASS y GALILEO. El primer sistema de posicionamiento fue el GPS (Global Positioning System); de ahí el llamar de forma genérica GPS a cualquier navegador...

    Hay diversos tipos de posicionamiento y radionavegación que pueden usar los navegadores de automóvil, el más normal diría que es precisamente el GPS (el mío se conecta a 9 satélites, hace tiempo que no miro eso pero intentaré ver cuáles son y qué tipo de servicio prestan en este sentido).
     
    A Jose lopez le gusta esto.
  3. Javimitsu

    Javimitsu Forero Experto

    Ubicación:
    Montornes del Vallés, Catalunya, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    En teoría decían hace años que el sistema de posicionamiento Galileo iba a tener mejor cobertura, que funcionaría hasta debajo de túneles. Pero no se como ha quedado la cosa y si ya están operativos y son tan buenos como decían. Tampoco sé si nuestros navegadores están capacitados para funcionar con Galileo o no.
     
  4. TygerBeast

    TygerBeast Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    Se supone que el sistema ya está operativo, creo que ya hay más de 10 satélites en marcha. Lo que no se si nuestro navegador va preparado. Uno no se entera realmente de a qué se está conectando o al menos yo no se como descubrirlo.
     
  5. Ajr

    Ajr Forero Experto

    A moli y TygerBeast les gusta esto.
  6. TygerBeast

    TygerBeast Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    Tendré que probar un día a poner Galileo por obd, a ver que pasa.
    Lo que me gustaría es averiguar si ya lo está cogiendo en Auto como esta ahora, pero no veo forma de ver esa info en el infotainment. A ver si investigo más.

    Se supone que Galileo no está 100% operativo hasta 2020 pero ya está en marcha desde el primer satélite que subieron
     
  7. Lukas

    Lukas Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Creo que no habría que saber que chip de geolocalización usan los navegadores del grupo VAG (no he encontardo informacion sobre ello). Saludos.

    Con 4 satélites del la misma constelación GPS ó GLONASS para la posición tres para el 2D y uno mas para la altura en principio es mas que suficiente, lo que ocurre es que los fabricantes de navegadores utilizan conexiones redundantes a otros satélites para mejorar la geolocalizacion del usuario pero la mayoría de los modelos utilizan 4 satélites GPS y corrigen errores con otros 4 de Glonass mas una ó dos conexiones redundantes para mejorar la precisión. Saludos.

    Con Galileo va o mejorar la precisión y el funcionamiento del GPS, no va a funcionar dentro de túneles puesto que se pierde la recepción de la señal de los satélites, pero se tardará mas en perder la señal respecto al actual GPS, y la inmensa mayoría de los receptores que hay hoy en el mercado no soportan Galileo salvo la lista que pondré al final del post.

    Compi @TygerBeast está operativo en ciertas regiones de Europa pero no esta totalmente operativo por falta de satelites. Saludos.

    Aunque el creador de la aplicación dice que es compatible con los satélites GPS, GLONASS, GALILEO, SBAS, BEIDOU y QZSS, lo será si tu navegador ó telefono móvil tiene un hardware compatible con estas constelaciones de satélites. Saludos.

    En Auto te va a "pillar" los satelites mas cercanos a tu posición sistemas GPS y GLONASS básicamente sie el hardaare es compatible con Galileo pues los de Galileo tambien (aunque hay pocos satélites).

    En este parrafo, os contesto en detalle a todos con un poco de historia y de como estamos en Galileo a día de hoy... :whistling::whistling::whistling::whistling: para que os hagáis una idea de como está el tema, por que entre otras cosillas me ha tocado trabajar en este sistema. Allá por 2003 la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA) presentaron el sistema de geolocaizacion Galileo como una alternativa al GPS (USA), Glonass (Rusia) y a los emergentes Beidu (China) e Indian Regional Navigation Satellite System (IRNSS). Se trata de un sistema global de posicionamiento vía satélite que destaca por estar bajo control civil. Es independiente de GPS y de GLONASS (que son los unicos totalmente operativos en todo el planeta a día de hoy), pero compatible e intercambiable que debía estar operativo a partir de 2008 (y no lo estuvo :thumbsup:,no.no.no :whistling::whistling::whistling:) tras 48 meses de desarrollo y 24 de despliegue de los 25 satélites inicialmente previstos. La Unión Europea no es un ente que se caracterice por una acción rápida e instantanea y sobre todo con la ampliacion a los paises del este de Europa desde la caída del muro de Berlín, y Galileo no iba a ser una excepción :(:(:(. De hecho, el proyecto estuvo a punto de desestimarse casi al principio debido a las dificultades financieras y de que los países europeos no se ponían de acuerdo en los pagos de las cuotas para el desarrollo y mantenimiento del mismo (¿para que pagar si tenemos GPS y GLONASS gratis?.... decían algunos países por aquella época). Aunque finalmente la UE logró sacarlo adelante, el proyecto acumulo significativos retrasos. En 2008 se había completado la primera fase de pruebas poniendo en órbita dos satélites , y hasta 2012 no hubo seis satélites en órbita (son necesarios al menos conectar con cuatro satélites para que cualquier aparato pueda localizarse, en una zona de la tierra y si se qiere dar cobertura global para todo el planeta se necesita una constelación de satélites entre 24 y 36 unidades).
    El despliegue de los 25 satélites finales con los que constará galileo no comenzó hasta 2014, y actualmente faltan por lanzar una decena de ellos, de los que seis se enviarían en 2016 y el resto entre 2017 y 2018, a día de hoy no están en órbita todos los satélites necesarios.

    El sistema Galileo completamente desplegado constará de 24 satélites operativos más seis de repuesto en órbita (total 30 satelites), colocados en tres planos circulares de órbita terrestre media (MEO) a 23 222 km de altitud sobre la Tierra, y con una inclinación de los planos orbitales de 56 grados sobre el ecuador.

    Los servicios iniciales se pusieron a disposición de los usuarios europeos el 15 de diciembre de 2016. Luego, a medida que la constelación se construye más allá de eso, se probarán y pondrán a disposición nuevos servicios, con la fiscalización del sistema programada para 2020. Esta fecha no se va a cumplir ya que la propia ESA ha dicho que puede haber nuevos retrasos, y siempre que se comenta algo de esto suele haber un par de años de retraso como poco :eek:. Vamos que al final tendremos Galileo :thumbsup: pero como otras tecnologías emergentes con el tiempo y una caña....:(:(:(.

    Ah se me olvidaba si te preguntas si tu movil es compatible con Galileo lo mas probable es que no salvo que tengas alguno de estos “amigos de Galileo”, no están todos por que hace tiempo que no la actualizo.

    Apple: iPhone 8 Plus, iPhone 8, iPhone 10/X
    BQ: Aquaris V Plus, Aquaris V, Aquaris X5 Plus, Aquaris X, Aquaris X Pro
    Google: Pixel 2, Google Pixel 2 XL
    Huawei: P10 plus, Mate 9 pro, P10, Mate 10 Pro, Mate 9
    LG: V30
    Mediatek: Meizu Pro 7 Plus, Meizu Pro 7
    Motorola: Moto X4
    Nokia: Nokia 8
    Oneplus: Oneplus5
    Samsung: S8, S8+, Note 8
    Sony: Xperia XZ Premium
    Vernee: Apollo 2

    La empresa española BQ fue pionera en la compatibilidad con Galileo: “Para nosotros era importante tener un teléfono europeo y comenzamos nuestra colaboración con BQ para tener listo el primer modelo incluso antes de que lanzáramos el primer satélite Galileo. Después cooperamos con otras muchas empresas y los principales actores ya han adoptado Galileo” dicjo en diciembre de 2017 Justyna Redelkiewicz, de la Agencia Europea GNSS.

    Bueno aunque ha quedado un poco largo espero que os aclare las dudas sobre Galileo. Aquí os dejo un vídeo de la European GNSS Agency en la que muestran sus prestaciones.


    Saludos a todos... compis.
     
    Última edición: 29 Ene 2019
    litololo, victir, GRP y 5 otros les gusta esto.
  8. TygerBeast

    TygerBeast Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    Gracias Lukas, eres una enciclopedia.
    Yo sigo buscando el chip del infotainment a ver que modelo es pero tampoco encuentro nada de nada.
     
    A Lukas le gusta esto.
  9. TygerBeast

    TygerBeast Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    JesúsAteca, litololo, Jose lopez y 4 otros les gusta esto.
  10. Fleki

    Fleki Forero Experto

    Ubicación:
    Elche-Alicante
    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    FR
    Color:
    Rojo Velvet
    Valla curro que os metéis compañeros @Lukas & @TygerBeast gracias por vuestro esfuerzo :)
     
    A TygerBeast y Lukas les gusta esto.
  11. pinarello

    pinarello Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Negro Mágico
    ni que lo digas @Fleki es digno de agradecer que los mencionados den tanta informacion con el trabajo que esto lleva va por delante también mi agradecimiento a los aportes :thumbsup::thumbsup:
     
    A TygerBeast, Lukas y Fleki les gusta esto.
  12. TygerBeast

    TygerBeast Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    Es que somos muy inquietos :D