Gancho o Bola de Remolque

Tema en 'Exterior' iniciado por Ernest, 25 Sep 2016.

Etiquetas:
  1. CarlosES

    CarlosES Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Azul Lava
    Buenos días,

    Tengo una duda al respecto de la bola, y al mismo tiempo duda ética.

    Mi Ateca duerme en la calle, y con dos días, ya me han dado un rasponazillo detrás. He pensado en dejar la bola de remolque puesta, cosa que creo siempre pone en alerta a los demás conductores y se les quitan las ganas de aparcar de oído, pero me surgen dos dudas.

    Por un lado, ¿la bola puede dañarse de recibir algún rozón? Yo pienso que no, pero por si las moscas. Porque si está preparada para soportar tanto peso, tampoco debería sufrir por algún roce.

    Por otro lado, ¿es de ser un poco cabrón? Quiero decir, la gente va a tener algo más de miedo, ¿sería poco correcto éticamente y estarían pagando justos por pecadores?
     
  2. Ajr

    Ajr Forero Experto

    En teoría, los enganches que son extraíbles o escamoteables, son para eso, para quitarlos u ocultarlos cuando no se usan para remolque.
    Además, si ocultan parcialmente la matrícula, es obligatorio quitarlos. No es el caso del Ateca con matrícula alta en el portón, pero sí para otros con matrícula baja en el parachoques. Ahí la Autoridad competente sí podría decir algo y mucho (dificulta identificación, lectura de matrícula, radares, etc).

    Dejarla para evitar golpes de aparcamiento, ya depende de cada uno, yo creo que como tu dices, "ético" no es, aunque en la guerra...:whistling:
    Sobre la resistencia del sistema, entiendo que están pensados para sostener un peso vertical y remolcar una carga centrada, no sé que tal le sentarán golpes laterales, inclinados, etc. más aún pensando en el singular sistema escamoteable que trae el enganche de fábrica el Ateca. Fuerte parece, pero hasta qué punto ?

    Otro tema relacionado con la resistencia y la seguridad, pero ya en movimiento, es lo que yo planteaba anterioremente.
    Es más seguro para los demás y para nosotros mismo recibir un golpe trasero con el enganche puesto/desplegado o sin él/recogido ?
    Yo creo que no es lo mismo recibir un impacto contra una superficie deformable y pensada para ello (parachoques), que contra algo rígido como el gancho de remolque, pensado para eso, para remolcar, no para recibir golpes. El "toque" se transmite directamente al chasis y en último término a nosotros mismos.
     
    Última edición: 20 May 2019
    A CarlosES le gusta esto.
  3. Clipmaster

    Clipmaster Forero Experto

    Ubicación:
    Norte
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Yo multaría a discrección todas las bolas desmontables no desmontadas.

    Lo de dejarte la espinilla al pasar es una jodienda enorme. Y que otro se fastidie el parachoques al aparcar por haberte dejado la bola puesta, también.
    Porque yo puedo apurar hasta el límite del coche delantero siempre que no le dé. En cambio si lleva una bola no desmontada, excede las cotas que debería, y puedo no verla puesta y cargarme el coche.
    Con las cámaras 360 se ven las bolas, pero tampoco muy bien, y anda que no jode no poder apurar tanto como sin ellas.
     
  4. CarlosES

    CarlosES Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Azul Lava
    La verdad es que sí, tenéis razón, es pagar justos por pecadores.

    Lo que pasa es que uno acaba hasta las narices de que haya gente que directamente aparque de oídas, y que tenga que golpear 2 veces el coche de delante y atrás para aparcar, y para colmo de males te lo deje bien bien bien pegado para que haya que hacer 30.000 maniobras. Pero cierto que el resto de la gente no tiene la culpa al respecto
     
  5. lisevi

    lisevi Forero Activo

    Ubicación:
    Falces (NA)
    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    X-Perience GO
    Color:
    Blanco Bila
    A mi me rebentaron 2 veces el paragolpes de atras cuando aparcaron. Y aun espero una notita!!!!!. Por lo tanto la bola la dejo puesta y el que me de que se jod......!!!!
     
    A Ritxilin le gusta esto.
  6. Pakomalaga

    Pakomalaga Forero Experto

    Ubicación:
    Pizarra (Málaga)
    Motor:
    2.0 TSI 300 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Cupra
    Color:
    Rojo Velvet
    Ojo, llevar fuera una bola escamoteable o extraíble sin estar enganchado a un remolque es denunciable, te pueden multar por ello tape o no tape la matrícula.
     
  7. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Seguro que si no tapa la matrícula también ?
     
  8. Ritxilin

    Ritxilin Forero Experto

    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Mediterráneo
    Buenas, eso para ser así debería estar en algún artículo del RGC o del RGV :rolleyes:, y aún no lo he encontrado...

    Un saludo.
     
  9. dasarro23

    dasarro23 Forero Habitual

    Ubicación:
    Toledo
    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    Buenas,

    Según Multado y obligado a desmontar la bola del remolque ⋆ AEA

    ¿Es obligatorio quitar la bola del remolque cuando no se usa? AEA RESPONDE
    La cuestión que nos plantea no estriba en la clase de enganche de remolque que utilice (fijo o desmontable), sino en si el enganche que utiliza tapa o no la placa de matrícula cuando no se utiliza el remolque -cuando se utiliza no hay problema porque el remolque dispone de la correspondiente placa de matrícula ubicada en lugar visible- ya que el artículo 14.1 d) del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación establece que la carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.

    Por tanto, si el modelo de enganche tapa o dificulta la visibilidad de la placa de matrícula o el alumbrado, efectivamente tiene que desmontarse cuando no se utilice el remolque.

    Saludos!!
     
    Pakomalaga, Ajr, Kalato y otra persona les gusta esto.
  10. Pakomalaga

    Pakomalaga Forero Experto

    Ubicación:
    Pizarra (Málaga)
    Motor:
    2.0 TSI 300 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Cupra
    Color:
    Rojo Velvet
    Pues tenéis razón, estaba en un error, no es obligatorio desmontarlo si no tapa la matrícula. Aunque se han dado casos de denuncias por ese hecho pero que si se recurren no prosperan.

    La polémica bola del remolque

    Gracias @dasarro23
     
    A dasarro23 y Ritxilin les gusta esto.
  11. Ajr

    Ajr Forero Experto

    Si, es llamativo que como dice ahí este tema incluso suscite dudas entre algunos agentes de la Autoridad.

    Por otro lado, dicen que si ha sido homologado y está en la ficha técnica...ya vale. Pero por la calle, se ven algunos casos de enganches fijos que claramente tapan parcialmente la matrícula e incluso en algunos coches la luz antiniebla que llevan centrada. Quién ha homologado eso ? En esos casos, deberían de ser claramente desmontables. Pero...:whistling:
     
  12. Kalato

    Kalato Forero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Molesta siempre que no este homologado, una vez has "pagado" y es "legal" ya no molesta.... :roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:
     
    A Moiséstoledo y CarlosES les gusta esto.
  13. Harlock

    Harlock Forero Novato

    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Edition
    Color:
    Blanco Nevada
    Yo tengo bola fija en mi scenic y en la ITV anterior me dijeron que tenía que quitar el gancho si no quería que me multasen. Le dije que era fija y que estaba homologada por ellos, además no tapa ni matrícula ni ningún otro elemento del vehiculo, pero me dejó con la mosca detrás de la oreja que no vaya a criterio del agente multarte o no como en muchas otras cosas.
     
  14. RCC

    RCC Forero Novato

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Buenos días eh tenido mucho lío y no he podido instalar el enganche. Parece ser que ya me he decidido por bazar del remolque en Sant barcelona , alguien lo a puesto en ese taller
     
  15. Clipmaster

    Clipmaster Forero Experto

    Ubicación:
    Norte
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Lava
    Gracias a alguna bola puesta por alguien que no la estaba usando, me han roto la parrilla delantera.
    La bola habrá pegado en la matrícula acrílica, hundiendo toda esa zona, y la parte superior de la parrilla ha rajado justo por todas las patillas que se unen al plástico bajo la matrícula.

    Pena que no se multe
     
  16. Fonso

    Fonso Forero Experto

    Ubicación:
    Pontevedra
    Motor:
    1.5 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Eso es una putada:mad::mad: y no entiendo a la gente que le costara poner un aviso......ademas el gancho sin uso por ley es obligatorio su retirada.....
     
  17. Ajr

    Ajr Forero Experto

    No es obligatoria su retirada si no tapa la matrícula. Unos mensajes atrás, se hablaba de ello.
    Que conste que yo la llevo siempre recogida, que para eso es abatible ;)
     
  18. Ritxilin

    Ritxilin Forero Experto

    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Mediterráneo
    Hola, pues desde que la dejo sacada siempre se acabaron los roces en el parachoques de atrás y los estacionamientos "a oído" de los demás y hasta "a ojo" (ya no se conforman con oír el "crash" sino que hasta que no me movían el ambientador colgante interior no paraban). La pena es que no puedo poner otra delante tipo Mad Max, porque también me rompieron la rejilla delantera y un soporte de un sensor delantero :mad:.

    Un saludo.
     
    A Kalato le gusta esto.
  19. CarlosES

    CarlosES Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Azul Lava
    Pero eso también supone que si tu te despistas, al otro coche en lugar de un roce, le dejas una buena marca...
     
  20. Ritxilin

    Ritxilin Forero Experto

    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style Plus
    Color:
    Azul Mediterráneo
    Hola, intento no despistarme. Además, entre los sensores traseros y la cámara, muy mal lo tendría que hacer para darle (posible es, claro está).

    Pero si le doy, apechugaré, no como todos los demás con los que me he encontrado hasta ahora :ninja:.

    Un saludo.