Bueno, ya está más cerca de casa... FR 1.4 TSI Start/stop Blanco nevada con las llantas de serie de 18" Pedido el 23.set.2017, hace justo 2 meses, día por día. Ayer me llamó el comercial y esta mañana he ido a verlo. No pongo fotos del coche porqué está aún envuelto en la placenta, se vé claro que lo acaban de parir y, la verdad, así no luce como espero que lo hará. Cuando lo haya rodado un poco ya pondré las fotos de rigor y algún comentario... De momento he hecho unas fotos parciales para que veais las novedades que incorpora: Antena de atún (no me atrevo a llamarla de tiburón, juzgad vosotros mismos). Espero que me dé buena señal... Tomas de carga USB y redecilla para poner el móvil en las consola entre los asientos posteriores. Botón "view" en el volante.
Bueno, después de mis 780 primeros km. con el FR toca presentarlo con alguna foto y comentarios. El modelo/versión/color es de sobra conocido y, por tanto pocas fotos subiré, al menos de vista general. No lleva más extras que el doble suelo del maletero y la rueda de recambio de galleta. En cambio le he puesto, por mi cuenta: salidas de aire, funda-cinturones FR, protector del borde de carga, cubre cerraduras, cubre bisagras y cubeta bajo el apoyabrazos (demasiado tiempo de espera nos lleva a cargarnos de chuchinas...) En cambio pongo un par de fotos de lo que para mí era imprescindible que me permitiera el Ateca: llevar mis aviones de RC (mi pasión...). Es tan así que, una vez elegido el Ateca de la terna que formaba con el Tiguan y el Peugeot 3008, fuí al concesionario con una cinta métrica a ver si "daba la medida" (necesitaba 215 cm. entre el respaldo del asiento del pasajero desplazado y abatido el máximo hacia adelante y la puerta del maletero). Como me faltaban 10 cm. me fuí a ver el Tiguan. En este el respaldo del pasajero se abate por completo y, por un buen rato, dudé... Una vez en el coche, de vuelta a casa, me dije: un avión de RC no dura muchos años..., ¿vas a cambiar de preferencia de coche porque no te quepa este avión? Si acaso desmonto el cono de la hélice (12 cm de largo y un solo tornillo) y problema resuelto! Total, que aquí estoy con mi FR blanquito. Ademas con lo que me ahorro respecto al Tiguan tengo para comprar aviones hasta que lo deje... PRIMERAS IMPRESIONES Me he leido (he tenido 2 meses con horario de jubilado) casi todo lo que ha ido saliendo por el foro, por tanto obviaré los comentarios habituales sobre la calidad de la iluminación LED, lo silencioso que es el motor a pocas vueltas, el confort de marcha, los asistentes, etc. etc. que ya hemos leido tantas veces y me limitaré a destacar aquello que o bién no me acaba de convencer o bién encuentro especialmente logrado. Puesto de conducción Soy más bién alto y corpulento (183 cm y 105 Kg) además tengo problemas con mis lumbares (por esto cambié de coche y elegí un SUV que no va a salir de la carretera). He puesto mi asiento desplazado a tope hacia atrás y, aún acercando el volante al máximo, me queda un poco lejos para mi gusto. No estaria mal que pudiera acercarse 3 o 4 cm. más. No obstante me acostumbraré... Los interruptores de los elevalunas, a pesar de tener el asiento retrasado al máximo, quedan bajo la muñeca: no quedan en los dedos cuando bajo el brazo... Supongo que los que llevan el asiento más adelantado notarán más este pequeño inconveniente. La tercera palanca de AAC bajo el volante (en mi A4 TDI del 2004 no tenia) es una novedad a la que también deberé acostumbrarme. Un par o tres de veces le he hecho luces largas al que venia de frente al intentar activar el control de velocidad adaptativo. Un par de veces más he puesto intermitentes al querer disminuir o aumentar la velocidad programada... Tampoco es nada grave! Motor Estoy con un rodaje escrupuloso... De momento en autovia/pista lo mantengo como máximo a 2500 rpm. En caliente y subiendo marchas ya empiezo a subirlo a las 3000. Sube muy bién a partir de las 1500/1700 rpm. pero por debajo de esto se impone reducir. He notado la pérdida de par respecto al A4 particularmente en una situación que, en mi caso, se reproduce a diario: vivo en una urbanización con calles en rampa del 12% al 15%. Para llegar a casa debo hacer un giro pronunciado a izquierdas de unos 120º y, al bajar la velocidad por la curva, en segunda no sube, se queda muerto y debo poner primera. Con el A4 negociaba la curva en segunda, a menos rpm, sin problemas. Tal vez sea cosa de un desarrollo más corto en la 2ª del Audi. Otra cosa a la que deberé acostumbrarme y que quizás sea la más molesta... No obstante uno de los argumentos que me decantó por este motor fué el amplio margen de revoluciones en el que mantiene el par máximo: 250 Nm entre 1500 y 3500 rpm cuando esté rodado deberán ser una gozada. No sé, en el futuro, si cogiendo un poco más de "carrerilla" tal vez logre girar en segunda sin levantar la rueda interior... Consumo Visto lo que se publica en los hilos correspondientes está en la media, alrededor de los 7 lts/100 km. Esto depende mucho del tipo de via, la manera de conducir, el tráfico existente, etc. Tampoco tenía grandes expectativas de ahorro (ya no hago más de 8 ó 10.000 km/año) y ya me está bién. Cuando acabe el rodaje seguramente bajará como le está pasando a todo el mundo. Por cierto: los que dicen que no hace falta rodar los motores porque ya salen ajustados de fábrica, se han preguntado porqué todo el mundo dice que disminuye el consumo después de los 3 ó 4.000 primeros kilómetros? Sobre el consumo de agua, visto los comentarios que se repiten en el foro, en la mañana del segundo dia le hice una marca al nivel del vaso de expansión y sigue igual: perfecto! Suspensión/estabilidad Me ha sorprendido gratamente. No pensaba que fuera a ser tan confortable. De hecho, cuando lo probé, no tuve tiempo de apreciar sus cualidades. La suspensión és firme pero no incómoda, da mucha sensación de aplomo en curvas, con poco balanceo. Estoy encantado con ella! Dirección Muy rápida y precisa. Lleva el coche donde tu quieres. Los primeros dos o tres dias tenia tendencia incluso a cerrar demasiado. Te acostumbras rápido. Quizás es demasiado "ligera". Más adelante configuraré el modo "personal" del Drive Assist con el modo de dirección Sport que creo que la hace un poco más "durilla" Frenos Muy bién también. Muerden más que los de mi anterior A4, sea porqué aquel ya estaba un poco viejo o porque el coche pesaba bastante más. Es una de las cosas a las que te acostumbras rápido. Tuve un Citroën Xantia 1.8 en el que el pedal del freno no tenía casi carrera, sólo era sensible a la presión que hacias, no al desplazamiento del pedal: me costó bastante más acostumbrarme. Asistentes a la conducción ACC. Una maravilla! No pensaba que fuera tan cómodo para viajes medianos/largos. Vas con el pié derecho totalmente relajado. Antes me aburria ir por autovia y autopista porque se conduce poco y en cambio tienes el pié derecho pegado ahí todo el rato. Lo único que me disgusta es la manera de acelerar que tiene en modo "Normal": cuando subes la velocidad programada de 100 a 120 p.e. le pisa a fondo como si le fuera la vida para llegar a los 120. Preferiria que lo hiciera más suave... Park Assist. La detección de objetos circundantes llega a ser abrumadora. Cuando te mueves por espacios justos (y la entrada a mi garaje con muros, escalera y arbustos a los lados lo és) te dá un concierto de pitos que convierte una maniobra que antes, con un coche 20 cm más grande, hacia de memoria, en una situación de alarmas continuas y sensación de riesgo inminente... Agobiante! La única solución que le veo es bajar el nivel de volúmen de las ayudas sonoras. Asistente de guia de carril. No le he encontrado otra utilidad que, cuando me aburro por la autopista, comprobar si funciona soltando con cuidado el volante para ver como que reacciona al acercarse a las líneas... Detección de ángulo muerto/Exit assist. Como normalmente miro por el retrovisor y pongo el intermitente para cambiar de carril (soy de la vieja escuela!) no he notado que existiera esto más que por las lucecitas en el retrovisor. No obstante el domingo, que fuí a Barcelona a ver mis nietas, me pegué un buen susto! Resulta que los fines de semana se puede estacionar en los carriles BUS. Habia espacio antes de llegar a una parada y me digo: alla voy! Intermitente a la derecha, me aproximo a la acera (habia mucho espacio), pongo marcha atrás y retrocedo para llegar junto al primer coche estacionado detrás mío. Estaba como a 2 m de él y viene un autobús arrimando para la parada y de golpe un frenazo del Ateca que incluso activa el ABS! Vaya susto... Mi santa esposa que nunca dice nada (;-)) me soltó: que haces? porqué frenas así? etc. etc. Me costó lo mío hacerle entender lo del Exit assist. Ya veo que también deberé acostumbrarme a la novedad (a ella ya me estoy acostumbrado después de 40 años de matrimonio...) El Auto-hold és otra de las cosas que también me ha gustado, ya lo tengo permanentemente activado. Fastidia, sin embargo, que para quitar el freno de mano debas dar el contacto (y que se enciendan en el garaje las luces de carretera si las tienes en AUTO), subirte al coche y pisar el pedal del freno. Lo hago a menudo para separarlo de la pared de fondo del garaje y abrir la puerta del maletero para cargar/descargar. Me resulta algo engorroso. Respecto al Infotainment tengo un problema con Android Auto: la cobertura GPS. Ya sé que és un problema de muchos móviles si no tienen buena recepción, pero con el Nexus 5 metido ahí abajo casi nunca se posiciona ni en carretera. No digo ya en ciudad!. Tendré que buscar un tipo de alfombrilla antideslizante para la parte superior del salpicadero o un soporte en la rejilla del aire si quiero usar Waze o Google Maps y Radardroid. O bién usar el navegador normal que viene instalado y al que ya le he metido los radares fijos. Por cierto, para mí, y en mi zona, no me acaba de convencer como calcula las rutas que ya conozco... Lo de los faros (cambio automático de luces largas a las de cruce) aún no lo he usado. Por las carretras que uso habitualmente hay mucho tránsito y no habido ocasión. Con el automático de limpiaparabrisas otro tanto. Hoy se ha puesto a llover y, la costumbre, lo he puesto manualmente. No tengo claro tampoco como funciona. Ya le pegaré otro vistazo al manual... Cuando lo tenga rodado procuraré hacer una nueva versión de comentarios sobre todo para contar como ha ido esta fase de aprendizaje... Saludos a todos y disfrutad de esta máquina!
Enhorabuena! Creo que eres el primero en presentar las novedades en el foro! Que lo disfrutes muchísimo! Saludos!
A disfrutarlo en nada!!! Una duda, por lo que veo el botón nuevo de "view" está puesto donde estaba el de control de voz antes.... Puede ser? Si es así, dónde está ese botón ahora? Gracias!
Hola! Enhorabuena! Yo mañana recojo el mío, pedido más o menos cuando el tuyo. No entiendo si siendo de la misma fecha por qué a mi no me trae la antena de tiburón.
Para mi, cada coche que se muestra en el foro es diferente, cada uno tiene su forma de tomarle la foto, y cada angulo es particular, al gusto del proprietario y asi se aprecia
Estaba clar cual seria el modelo de ateca que cogerias... Francesc = FR jejeje (lo se, chiste malo pero no he podido evitarlo!) que lo disfrutes!!!
Pues hasta hoy no me había dado cuenta…! Je je je Pero si me hubiera llamado de otro modo, habría caído igualmente. Lo tenía muy claro! Enviat des del meu Nexus 5 usant Tapatalk
Que lo disfrutes mucho, @Francesc Enhorabuena!! Vamos a suponer que ya ha salido de esa placenta, no? Venga, no te hagas de rogar y enseñanos unas fotillos de esa preciosidad, que lo quieres para tí sólo!! Gracias por compartir con nosotros ese momento, no dejes de hacernos partícipes de tu ilusión por ese Ateca. Ya nos irás contando que tal notas esas sensaciones a bordo con el paso de los kilómetros, si te parece...