Avería en la dirección al arrancar, ¡ y te quedas tirado !

Tema en 'Electricidad y Electrónica' iniciado por grr1200, 11 Feb 2023.

  1. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Jueves por la mañana, llego al trabajo, aparco como siempre, la rutina de cada día. Todo sin problemas.
    Por la tarde, a la hora de partir, entro en el coche toco el botón de arranque (mi Ateca tiene Kessy) y sale en el FIS una leyenda "Mueva el volante"; lo muevo, pero no cambia nada. Se oyen ruiditos en la zona de la columna de dirección, como de motorcitos o relés, per nada más. Intento poner el contacto sin arrancar (es decir, pulsar el botón si haber pisado previamente el freno), y sucede lo mismo. Tras varios intentos con algunas variaciones, todo sigue igual y, como estoy cansado, tomo un coche de la empresa y me voy a casa.

    Al días siguiente, viernes, vuelvo con la segunda llave y hace lo mismo. La batería parece estar bien (apenas tiene poco más de un año), pero de todas formas le pongo un cargador y en una hora está al 100%, sigue haciendo lo mismo. Desconecto la batería durante una hora, pero nada de nada. Intento leer los fallos con VAGcom pero, al no poder poner el contacto, tampoco puedo leer las centralitas.

    Llamada al concesionario: "No salimos a ver averías, tiene que traerlo con grúa". Bueno, es algo complicado ya que está en un aparcamiento subterráneo, y la dirección y las ruedas bloqueadas, ¡no es fácil!. Fueron necesarias dos grúas, una pequeña para sacar el coche sobre carritos y otra más grande para llevarlo al conce. Aquí me dicen que nunca ha pasado y no saben de qué va (imagino que siendo viernes antes de comer, antes del lunes ni lo van a mirar).

    Y aquí estamos, sin coche y sin saber nada, con una sensación extraña de "p... electrónica". Y la sensación de estar en sus manos, puede ser que un fusible de 2 € y, también, se pueden descolgar con que hay que cambiar media columna de dirección y son triquicientos euros.

    ¡Ya seguiré contando!

    EDITO: Un detalle más. En el cuadro lo único que aparecía, además del mensaje en el FIS es una luz indicadora con un volante y ! en color amarillo. Según el manual, si aparece en rojo, hay que parar inmediatamente; si es en amarillo, se puede conducir, aunque el volante podría estar más duro, etc. Aquí apareció en amarillo, pero de conducir nada de nada, no podía ni arrancar el motor.
     
    Última edición: 11 Feb 2023
    A Butanex le gusta esto.
  2. Trastolillo

    Trastolillo Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Rojo Velvet
    Pues quedamos a la espera, y ¡¡suerte!!
     
    A grr1200 le gusta esto.
  3. Butanex

    Butanex Forero Experto

    Ubicación:
    Ansoain
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Mucho ánimo... Que raro...
     
    A grr1200 le gusta esto.
  4. jjmusikasi

    jjmusikasi Forero Activo

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Rojo Velvet
    Animo, esperamos el desenlace
     
    A grr1200 le gusta esto.
  5. Kalato

    Kalato Forero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Pues por lo q comentas creo que puede ser el desbloqueo del volante,
    Lo que no se si en esos casos este un desbloqueado manual, entiendo que no por seguridad de q no te roo en el coche.
     
    A grr1200 le gusta esto.
  6. jjmusikasi

    jjmusikasi Forero Activo

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Rojo Velvet
    Si tiene el Kessy, el bloqueo de la columna de dirección es eléctrico que reemplaza el bloqueo mecánico del volante.
     
    A grr1200 le gusta esto.
  7. Kalato

    Kalato Forero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Si, a eso me refería.
     
    A grr1200 le gusta esto.
  8. Cordoba49980

    Cordoba49980 Forero Activo

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    X-Perience GO
    Color:
    Azul Lava
    Lo tienes en garantía si tiene un poco más de un año, a malas no tendrías que pagar nada.
     
    A grr1200 le gusta esto.
  9. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Ya no está en garantía.
    Supongo que tenéis razón y se trata del bloqueo antirrobo del volante. Cuando dice "Mueva el volante", al hacer pequeños movimientos a derecha e izquierda, se llega a desbloquear. Pero girando un poco más (unos pocos grados) se vuelve a bloquear, como si no pudiera mantener desbloqueado.
    En fin, a ver si mañana me dicen algo.
     
    A Kalato le gusta esto.
  10. Emili

    Emili Forero Habitual

    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR Edition
    Color:
    Naranja Samoa
    Animos y mucha suerte! Espero no sea mucho aunque el cabreo y los nervios no te los quita nadie. Ya contaras.
     
    A grr1200 le gusta esto.
  11. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Pues primer diagnóstico de Seat: Centralita del motor = 2.300 €.
    Y la duda es, ¿cómo lo saben seguro?, si se cambia y no lo es...
    No entiendo cómo una centralita del motor impide que se desbloquee la columna de la dirección.
    En fin, si hay alguien que pueda dar algo de luz sobre el tema. O de la posibilidad de reparar sin cambiarla.
    Cualquier cosa que pueda ser útil será bienvenida.
     
  12. Emili

    Emili Forero Habitual

    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR Edition
    Color:
    Naranja Samoa
    Joder!joder!
     
    A grr1200 le gusta esto.
  13. Kalato

    Kalato Forero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Pues si no te lo aseguran y la cambian y no es, dejárselo dicho y por escrito que la Pieza se la coman ellos.
    Si tubieramos por lo menos un scan de obdeleven con el fallo, se podría mirar algo.
    Yo personalmente, por lo que describes creo que es el motor del desbloqueo de la direcion y si este no desbloquea no le deje arrancar.
    Pero a saber
     
    Última edición: 14 Feb 2023
    A Butanex y grr1200 les gusta esto.
  14. Kalato

    Kalato Forero Experto

    Ubicación:
    Valladolid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
  15. Trastolillo

    Trastolillo Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Rojo Velvet
    Bueno, @grr1200, tal como te dije en mi privado, pareces tener el mismo problema que yo en el pasado mes de junio, que y aunque todavía no se sabe el origen exacto, parece que fue una deficiente manipulación de la batería al cargar la vieja o al sustituirla por la nueva.
    Días antes de esto, me tuvieron que arrancar el coche porque se quedó sin batería, ya estaba dando problemas, y el mecánico del seguro que vino me dijo que mucho ojito con la manipulación al cargar este tipo de baterías en estos coches con tanta electrónica, que cualquier cosita mal hecha funde la centralita.
    La cuestión es que se la dirección se quedó prácticamente bloqueada aunque pudieron llevar el coche al servicio oficial. Digo que pudieron llevarlo porque ese mantenimiento lo estaba haciendo en el taller que desde hace años uso para este tipo de cosas.
    En el concesionario me dijeron desde el primer momento que y aunque esperaban el diagnóstico de la casa, parecía una avería de la centralita.
    La suerte que tuve es que se hicieron cargo de la reparación dentro de la garantía que todavía tenía y tengo aunque el vehículo vino averiado de otro taller, porque la marca no pudo determinar si el origen fue efectivamente en la manipulación deficiente de la batería o un fallo del coche... ???
    Total, que aunque no me dieron factura con importes de la reparación, si tengo lo que cambiaron y me dijeron que el costo había sido de varios miles de euros.
    La verdad es que el concesionario se portaron muy bien y no he vuelto a tener problema alguno con este tema.
     
    grr1200, pitorro, Butanex y otra persona les gusta esto.
  16. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Actualizo info. Recordad que paré el coche por la mañana sin ningún síntoma y por la tarde, al tratar de arrancar, apareció la avería.
    Después de meditarlo y consultar con quien pensaba que sabía del tema, he decidido no repararlo en la Seat. No me convence en absoluto que se cambie la centralita y luego "ya vemos si hay algo más estropeado". Entonces, si no es la centralita, ¿se devuelve y se abona?, respuesta de Seat "No, una vez que se pone ya no se puede devolver".
    No me parece serio. Lo entiendo si me llevo la centralita y luego quiero devolverla pero, si la manipulan ellos, no me entra en la cabeza que me la tenga que comer y, quien sabe, quizá sin estar cascada.
    En un par de talleres, me dicen que es posible que la centralita esté estropeada, no pueden saberlo, pero que antes de cambiarla hay que verificar otras cosas, por ejemplo, alimentar la centralita de la dirección y ver si comunica por el bus CAN, etc, etc.
    Me han hablado de un taller que sólo se dedica a electrónica, fui allí y el problema es que no tenían hueco hasta el 2 de marzo. Después de llorar, pudieron recomponer sus citas y tiene que entrar el martes por la mañana.
    Seguiré informando.
     
    A Butanex y Kalato les gusta esto.
  17. Trastolillo

    Trastolillo Forero Experto

    Ubicación:
    Cantabria
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Rojo Velvet
    ¿Has escrito a Seat Responde contando el tema?
    No me entra en la cabeza que en el 2023 y con todos los aparatos que tienen de diagnóstico no sean capaces de saber si una centralita está bien o mal y la solución sea de prueba/error. No soy mecánico ni electrónico y mi idea de estos asuntos es de menos cero, pero la lógica me dice que si se pone la centralita de tu coche a otro, si está mal se sabría inmediatamente y viceversa. ¿no?

    ¡Coño, puse año 2018, en qué estaría pensando! :roflmao::roflmao:
     
    Última edición: 19 Feb 2023
    pitorro, Butanex, grr1200 y otra persona les gusta esto.
  18. Butanex

    Butanex Forero Experto

    Ubicación:
    Ansoain
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    @grr1200 pues yo sinceramente lo volvía a llevar a la seat y que te abonen la centralita y te pongan la tuya...( Sino lo hacen reclamación al consumidor, El coche sigue con la misma avería..). Y ya si eso me lo llevo a otro concesionario o experto en electrónica....
     
    A grr1200 le gusta esto.
  19. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Este parte del tema: Según Seat, una vez instalada la centralita ya no se puede devolver.
    Antes de empezar con reclamaciones y juicios, espero que el otro taller, especializado en electrónica, pueda hacer un diagnóstico certero y repararlo sin ir cambiando elementos hasta ver que pasa.
     
  20. Butanex

    Butanex Forero Experto

    Ubicación:
    Ansoain
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    A mi padre le pasó en el Mercedes algo parecido con la centralita de frenos... Después de cambiarle la centralita el coche seguía igual... Y sirvió para encontrar la avería pero la centralita se la abonaron y le pusieron la suya....
     
    A grr1200 y pitorro les gusta esto.