Un repaso a la historia del SEAT ATECA

Tema en 'General' iniciado por eugin, 29 Nov 2016.

Etiquetas:
  1. 819456

    819456 Forero Experto

    Es un honor compartir este foro contigo amigo @eugin una lección magistral de como contar parte de la historia de Seat,después de leerte ya me siento parte de esa historia gracias a ti.
     
    A eugin y RaulKO les gusta esto.
  2. Felix600

    Felix600
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Style
    Color:
    Rojo Pasión
    IM-PRE-SI-O-NAN-TE !!!!!!

    Amigo @eugin
    Es lo único que se puede decir de esta LECCIÓN de historia de nuestro gran coche.

    Es un autentico lujazo tenerte en el club.
    Me he quedado sin palabras....

    Espero que sigas dándonos estas lecciones de historia de Seat.
    Para los que tu bien dices llevamos Seat en las venas esto es un autentico Regalo.

    Muchas gracias amigo.
     
    A eugin y 819456 les gusta esto.
  3. Cap

    Cap Forero Activo

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    A eugin le gusta esto.
  4. Juanki

    Juanki
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    En cuanto a lo del"fail"del Exeo, se me quedó en el tintero, estoy con @RaulKO . Me imagino que te refieres a la imposición de los alemanes para retirarlo de la venta, porque difícilmente hará SEAT otra vez un COCHAZO como ése.
     
    A eugin, 819456 y RaulKO les gusta esto.
  5. dmone

    dmone Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Que grande @eugin , como siempre tus comentarios aportan un gran valor.
     
    A eugin le gusta esto.
  6. Zapa

    Zapa Forero Activo

    Ubicación:
    Bollullos Par del Condado
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Solo tengo una palabra. magníficamente bien.
     
    A eugin le gusta esto.
  7. Pep'on

    Pep'on Forero Experto

    Ubicación:
    Una isla grande del Mediterráneo
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Ay... amigo @eugin ... si tu supieras que la culpa de que lleve casi 5 meses esperando a mi Ateca la tienen las letras IBX

    No recordaba exactamente cuando fue, pero ese prototipo lleva años asentado en mi subconsciente, y a todos los SUV que salían al mercado, inmediatamente, los comparaba con esas líneas.

    Sí, lo reconozco, fue un flechazo :oops:. Una "pasión" de cinco años germinando en mi interior, esperando a que SEAT se atreviera a vestir de calle a ese prototipo.Y al final, en el 2015 salió su hermano mayor: el 2020V, que consiguió sacar a flote sentimientos que pensaba que había conseguido enterrar... y en el 2016 se juntaron los astros: se pone a la venta el ATECA, tiene unas medidas contenidas, quepo dentro (y caben mis acompañantes), y lo ofrecen en versión gasolina con cambio automático con un precio asumible.

    No puedo dejarlo escapar.

    Esta vez sí... a la cuarta será la vencida. Me voy a comprar el coche que "realmente" quiero, no el que me dicte mi cabeza ni mi cartera, esta vez lo he elegido con el corazón.

    Ahora bien... no es fácil. Se resiste. No quiere venir. La espera se hace eterna. Menos mal que por aquí me acompañan unos cuantos que están tan chalados como yo que son capaces de esperar meses para poder tener un coche que, espero, deseen tener con tantas ganas como las mías.

    Muchas gracias @eugin por haberme hecho recordar porque estoy "obsesionado" por un simple coche :thumbsup:
     
    blanxak, 819456, Manologp y 5 otros les gusta esto.
  8. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    Guau!!!
    Es impresionante leerte, no solo tan documentado y preciso, si no también transmitiendo emociones. Es un placer leer sin que cueste nada, con ansia por el siguiente párrafo.
    Ya tendrían que tomar nota muchas revistas especializadas del sector. (¿No has pensado en enviarles el artículo? :whistling:).
    Gracias, @eugin.
     
    A 819456, Felix600 y eugin les gusta esto.
  9. Marcgr7

    Marcgr7 Forero Habitual

    Ubicación:
    Santa Colóma de Farners (Gerona)
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    genial amigo @eugin!!
    cada vez que te leo entiendo mas de lo que he comprado y enamorarme aun mas del Ateca...
    un placer leerte como siempre..ganas ya de tener mi coche pero aun mas de coincidir pronto..
     
    A eugin le gusta esto.
  10. DARKSEVI

    DARKSEVI Forero Experto

    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Gris Rodium
    Como siempre un placer leerte y tenerte en este nuestro foro no se puede describir mejor.

    Gracias

    Un saludo.
     
    A eugin le gusta esto.
  11. Manologp

    Manologp Forero Experto

    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    Bueno @eugin no sé que más puedo añadir. Únicamente decirte que es un placer leerte, y que nos cuentes cosas interesantes de esta marca, y en especial del Ateca.

    Darte las gracias por toda la aportación que haces en el club :thumbsup::thumbsup:
     
    A eugin le gusta esto.
  12. eugin

    eugin Forero Experto

    Ubicación:
    Igualada
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Lava
    Bueno, no sé por dónde empezar...

    Solo puedo deciros que el placer es mío, no os podéis imaginar la satisfacción que supone compartir algunos conocimientos y que alguien lo lea y le guste. Es enorme. Gracias, gracias a todos de corazón.
    Gracias por los mensajes, gracias a los moderadores por la chincheta, y sobretodo gracias por leerme, pues la única finalidad de estos posts, sabanas, tochos o como le queráis llamar es transmitir la pasión que tengo por esta marca, con sus cosas buenas y sus cosas malas que también las hay. Y entender un poco mejor que tener el SUV que hoy tenemos o esperamos tener en nuestro garaje, le ha costado a SEAT mucho trabajo, sudor y muchos sinsentidos. Por mi parte eso hace valorarlo y apreciarlo aún mucho más.

    @RaulKO @Juanki
    Respecto al "desastre" del exeo, si os parece lo explico aquí mismo, lo resumo un poco para no alargarme, pues Darío para otro hilo igual que este por lo menos.

    Nos remontamos al año 2004, bajo el mandato del presidente Dr. Andreas Schleef, el jefe de diseño de la marca Walter da Silva, recibe el encargo de renovar toda la gama SEAT. Bajo el lema "la nueva SEAT" y partiendo de la base del prototipo SEAT SALSA, el cual dará imagen a todos los modelos de la nueva SEAT, con el concepto "arrow design" diseño en forma de flecha.

    El primer vehículo en iniciar esta nueva era, sería el SEAT ALTEA. Un concepto de vehículo nuevo, Un compacto espacioso, de buenas medidas y con un diseño deportivo que gusta mucho. Un bombazo. mientras tanto en las cocinas se estaba acabando de cocinar el León MKII con la misma fórmula, el nuevo diseño "arrow" y la misma imagen de marca. Otro bombazo. Tal es el éxito de estos dos modelos, y gusta tanto al público el nuevo lenguaje de diseño imprimido en cada detalle por walter da Silva, que el comité ejecutivo decide implantar la misma fórmula en la berlina de la marca. El Toledo.

    Si ha funcionado en ALTEA y LEÓN, por qué no en el Toledo? Pues no. Ahí se equivocaron. Se quedan fácil decirlo ahora. Pero habían cosas que avisaban que esto no iba a ser así. Arriesgaron demasiado con ese portón trasero, una estética diferente en un "culo" raro a la vista del público objetivo de ese modelo.

    El público del ALTEA o León más enfocado a gente joven, más dinámica y más atrevida no era el perfil del potencial comprador de la berlina de la marca, público con Edad Media, generalmente familias etc...

    Fue un tremendo fracaso. Para acabar de rematarlo en 2007 salió al mercado el ALTEA XL, misma fórmula que su hermano pequeño con un diseño mucho más bonito y divertido que el propio Toledo. Vamos era un Toledo con culo bonito. Esto acabó de hundir el modelo, tanto que en 2008 después de estudiar varias fórmulas para aumentar las ventas, como equiparlo hasta la médula, incluso llegaron a comercializar un bicolor, etc nada daba resultado. Solo genera pérdidas y se decide cancelarlo.

    El nuevo presidente Erich Smith no concibe una marca sin berlina, pues el buque insignia de toda marca de vehículos, la bandera de la empresa. Pero cuando llega se encuentra que no hay berlina, el proyecto Toledo está cancelado y no hay alternativa en el centro técnico. El pide una berlina a Alemania, pero un nuevo proyecto partiendo desde "0" puede tardar de media 4 años, no hay tiempo, la marca acba de entrar en números rojos. Estamos viviendo de tres modelos, Ibiza, León y ALTEA. Solución que plantea el Dr. Schmit coger una berlina de la marca y remarcarla con el sello de identidad SEAT. En VW dan el OK a una berlina del grupo remarcado, pero claro el passat no podía ser, pues hacía dos años que se acababa de lanzar el passat MK6 y estaba en pleno apogeo de producción y en mitad de su vida comercial.

    Qué "casualidad" que el primo hermano Audi A4 MKVII justamente acaba de finalizar su período de comercialización. Además la línea de producción ya no se va a utilizar, pues el nuevo A4 MKVIII va a emplear la nueva plataforma del grupo y la línea no vale. Casualidades? Juzguen ustedes mismos....

    Así que VW le plantea a Schmit remarcar el "viejo" A4 con motor longitudinal, pero eso sí, debe llevarse toda la línea de producción a Martorell. En el centro técnico trabajan a destajo para darle un aire SEAT al anterior Audi, tanto prisa hay que en dos meses està el proyecto finalizado. Nuevos faros, nuevos parachoques delanteros y traseros, el emblema de SEAT por aquí y por allá, parrilla portón y volante y tachan! En dos meses habemos berlina de SEAT.

    Por cierto hay un detalle que se me olvidaba, Volkswagen le obliga a SEAT a producir el Exeo, primer vehículo de SEAT. Sin nombre de ciudad o lugar español, pues no nos engañemos, no era un SEAT "puro" a lo que iba, Volkswagen obliga a Smith a trasladar la línea de producción entera a Martorell. Pero claro no hay dinero, y es la propia Volkswagen la que financia la compra de la línea por parte de SEAT a Audi.

    Más de 100 camiones fueron a Alemania a cargar la línea de montaje del A4, y bajarla a España por carretera. Os imagináis? Pues cierto como la vida misma.

    Hago un resumen por si nos hemos perdido, SEAT quiere una berlina pues es la bandera de la marca, donde se ha visto una marca seria sin berlina? y se piensa que sin la berlina en condiciones la marca no tiene viabilidad. No hay tiempo no hay dinero, VW dice ok a la berlina pero tienes que quedarte el coche y la línea entera de producción, y como no tienes dinero ya te hago yo el préstamo, que aquí no pasa nada, la casa es grande. Pues nada 100 y pico camiones suben a Alemania cargan una línea de montaje entera y la bajan a España. Todo esto para ensamblar un coche que una de las marcas del grupo deja de producir por qué dice que está obsoleto. Y que la plataforma no le sirve para introducir los nuevos motores y las nuevas tecnologías.

    Vamos un pastizal, para producir un vehículo "viejo" remarcado y obsoleto.

    A esto es cuando me refería al fracaso del Exeo. No tanto por las ventas, que también, pues no supimos o no quisimos entender que es un producto excelente, que eso es otro apartado, pues en España somos muy españoles y mucho Españoles y se ve que no nos hizo mucha gracia eso de tener un coche de "segunda mano" "viejo" un Audi que ya no quieren... Etc etc.. Si no por las decisiones internas que tomó la compañía en su momento. El fracaso es del SR. smith que pide un crédito s la matriz, para comprar y producir un modelo que ni se supo vender ni se le dio fís mente el bombo que se merecía.

    Cuando realmente (y esto es cosecha mía) teníamos delante de nuestras narices el mejor SEAT de toda la historia.

    Pero ya sabemos que a los Españoles nos gusta más lo rumano, lo chino o la koreano. Al menos no es un Audi "que nadie quiere" por que ya es viejo... Hay que joderse... Espein is diferen.

    Es verdad que el modelo se vendía, pero los dos primeros años, y nunca se llegó a la cifra estimada. En el 2012 último año entero de comercialización se vendieron 12.000 unidades. Por eso Alemania mando retirarlo. Por qué no paraba de generar pérdidas.

    Eso sí, el crédito para comprar el proyecto y la línea que nos dió VW aún lo estamos pagando..........
     
    Última edición: 30 Nov 2016
    Fleki, Jesus Romero, Makeijan y 12 otros les gusta esto.
  13. Felipe-FX

    Felipe-FX Forero Experto

    Ubicación:
    Málaga
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Creo que @eugin has hecho, con tu aportación, un fantástico favor a éste foro, que por diferentes motivos necesitábamos
    comentarios cargados de saber y conocimiento de causa.

    Y como se dice ahora, no es que sean IMPRESIONANTES o FANTÁSTICOS, son.... LO SIGUIENTE.

    GRACIAS @eugin
     
    A eugin le gusta esto.
  14. Tuno

    Tuno Forero Experto

    Ubicación:
    Gran Canaria
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Azul Lava
    muy currado, gracias por la info
     
    A eugin le gusta esto.
  15. Jose Maria

    Jose Maria Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Lava
    Que mejor manera de pasar una mañana de domingo lluviosa, que ir descubriendo hilos super interesantes.....me quito mi sombrero Guerra (italiano) ante este....Fantastico @eugin !!!!
     
    A eugin y blanxak les gusta esto.
  16. xancliman

    xancliman Forero Activo

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    muy buueno ministro!:thumbsup::thumbsup:
     
    A eugin le gusta esto.
  17. Juan59

    Juan59 Forero Experto

    Ubicación:
    Broto (Huesca)
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Style
    Color:
    Plata Brillante
    @eugin eres un crack alucinante, menuda exposicion sobre el tema te felicito y espero que sigas sorprendiendonos con estos temas tan especiales.
    Un saludo
     
    A eugin le gusta esto.
  18. Altro71

    Altro71 Forero Experto

    Ubicación:
    Polvo, niebla, viento y sol
    Motor:
    1.0 TSI 115 CV Ecomotive
    Versión:
    Style
    Color:
    Rojo Pasión
    @eugin

    Gracias por compartir tus conocimientos de la marca con nosotros. Este era un hilo que tenía ganas de leer y que me ha dejado con una sonrisa en la boca, como ya me imaginaba al empezar las primeras líneas.

    Un coche... por lo general, la segunda inversión de dinero más cuantiosa en las familias, pero también la que más se deprecia respecto al desembolso inicial...es un electrodoméstico que nos realiza un servicio que consiste en desplazarnos de A a B pero lo tenemos encerrado rodeado de rayas blancas el 80% del tiempo... para algunos una demostración de status, para otros la confirmación del frikismo...
    pero siempre están ahí creando ríos y ríos de tinta, toneladas y toneladas de pasiones, y horas y horas de vídeo.
    Saludos desde Zgz.
     
    A eugin, Marcgr7 y RaulKO les gusta esto.
  19. Damian

    Damian Forero Activo

    Ubicación:
    Lleida
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    Muy interesante y ameno de leer, genial trabajo @eugin.

    Sólo una cosa y es simplemente una opinión. Refiriéndome al tema del Exeo (para que veas que me he leído todo) yo creo que España no es tan diferente al resto de países, de hecho, al final el Ateca, es muy parecido al Tiguan y todos hemos pensado que ofrece una oferta calidad/precio más interesante, sin pensar si se parece o no a su equivalente alemán. Lo que pasa es que quizás alguien pensó que sólo con darle un toque "Audi" haría que el coche se vendiese por sí solo y las personas somos en muchas ocasiones impredecibles. A mí me encanta el A4 y cuando miraba al Exeo me pasaba como cuando miras a un Mickey Mouse de esos de la feria, es Mickey pero...no es Mickey :oops:, seguramente si el Exeo hubiese tenido algo más de personalidad propia no hubiese sido semejante fiasco (o si). Sin embargo miro el Ateca y miro el Tiguan (entiendo que el Ateca es menos buen coche que el Tiguan por todo lo que he leído) y que quieres que te diga a mi me gusta muchísimo más que el Tiguan, que me parece un todo terreno como los demás, es ese medio camino entre 4x4 y coche lo que hace que el Ateca me encante.

    Para terminar, eso de hacer un coche aprovechando los "restos de otro" si que es de españoles...eh o alemanes, espera pero si estos.... eh ...:laugh::laugh:

    Un saludo y gracias por explicaros estas cosas tan interesantes.

    Damián.
     
    A eugin le gusta esto.
  20. eugin

    eugin Forero Experto

    Ubicación:
    Igualada
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Lava
    @Damian pero es que el Ateca, no es un remarcado del Tiguan MKI. si fuera así no se venderia ni una cuarta parte de loq ue se está vendiendo. Simplemente por que diríamos lo mismo, que si está obsoleto, que si es de 2ª mano, que si los alemanes ya no lo quieren y nos lo mandan para aquí... etc... Ahí está la diferencia.

    Y el Exeo, no fue un SEAT con un Toque Audi. fue al revés, era un AUDI, con toques SEAT. el problema fue que ese Audi ya no se fabricaba ya había el modelo nuevo, hasta el interior del exeo era el interior del audi a4 cabrio que tampoco se fabricaba ya. y eso es lo que pasó que aquí empezamos a decir que era un coche obsoleto, que era antiguo, que era... vamos se dijo de todo menos lo que realmente era, un cochazo, y de lo mejor que ha tenido nunca SEAT, hasta la llegada del Ateca.

    pero tienes razón en una cosa. Si el EXEO hubiera sido un modelo 100% SEAT, hubiera sido un SUPERVENTAS, y a día de hoy aún estaría en los concesionarios.

    Hoy tendríamos que tener nuestro propio exeo en la Gama, el derivado del IBL, pero que casualidad... nadie le encuentra parecido al Superb actual?

    bueno..que ya estoy hablando más de la cuenta.... :oops:
     
    A Juan59 y Damian les gusta esto.