Rodaje del motor

Tema en 'Mecánica' iniciado por emilio, 15 Jul 2016.

  1. Alvin0906

    Alvin0906 Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid (Exiliado Asturiano)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Naranja Samoa
    @Felix600 20-25kms tienen que ser suficientes para que el TDI alcance "ritmo de crucero". Es más o menos lo que tenía yo antes al trabajo y el Toyota llegaba a temperatura a mitad de trayecto. El problema lo tengo ahora que hay 5kms de puerta a puerta, con el gasoil no llegaba a calentar en invierno, el TSI llega al final a temperatura de servicio, pero como dice @grr1200, no es lo mejor para el motor :(.
     
    A grr1200 y Felix600 les gusta esto.
  2. Felix600

    Felix600
    Moderador
    Miembro del equipo

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Style
    Color:
    Rojo Pasión
    El mio a mitad de camino ya ha llegado a 90°\ 90° la temperatura óptima..:thumbsup:
     
    A Alvin0906 le gusta esto.
  3. jvg

    jvg Forero Habitual

    Ubicación:
    Huesca
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    En el concesionario cuando recogi el coche. Que sobre los 3000 km fuese para una revision gratuita para comprobar los niveles
    Creo que hay un hilo especifico sobre este tema
     
    A Zapa le gusta esto.
  4. Pampín

    Pampín Forero Habitual

    Ubicación:
    Asturias
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Lava
    http://es.gizmodo.com/un-ingeniero-mecanico-explica-todo-lo-que-no-deberias-h-1788582496

    Un ingeniero mecánico explica todo lo que no deberías hacer con un coche nuevo

    Aunque parezca un concepto del pasado, los fabricantes de automóviles recomiendan respetar el periodo de acomodamiento o “rodaje” de sus coches para extender la vida útil del motor y no dañar ninguna pieza. Estas son las cinco cosas que no se deben hacer con un coche nuevo.

    Gracias a los sistemas de fabricación modernos, los coches salen de fábrica listos para rodar. Aun así es importante no forzar mucho el motor en los primeros 1000-3000 kilómetros de recorrido para que la maquinaria nueva termine de ajustarse y los cilindros queden limpios de posibles impurezas. El ingeniero mecánico Jason Fenske enumera en su canal Engineering Explained todo lo que debes evitar durante este periodo de rodaje:
    1. Pisar a fondo el acelerador. Es lo primero que querrás probar si te has comprado un coche rápido, pero acelerar a todo gas puede hacer que los pistones se desplacen demasiado rápido por los cilindros y extiendan las posibles imperfecciones por las paredes del motor, lo que a la larga puede ocasionar otros problemas.
    2. Superar la línea roja de las revoluciones. Durante el periodo de rodaje es recomendable no revolucionar demasiado el coche y quedarse siempre por debajo de la zona roja del tacómetro. Chevrolet, por ejemplo, recomienda no superar las 4000 revoluciones por minuto en sus deportivos Corvette durante los primeros 800 km de rodaje.
    3. Usar el control de crucero. Si vas a hacer un viaje largo, quizá tengas la tentación de activar el control de velocidad en modo crucero, pero este mantiene el motor a unas RPM constantes. En el periodo de rodaje es recomendable no hacer viajes largos a una velocidad constante.
    4. Viajar distancias muy cortas. Para evitar hacer daños permanentes en el motor, durante el periodo de rodaje es importante que el coche alcance la temperatura de servicio mientras está funcionando. Es decir, es mejor evitar los recorridos muy cortos en los que no se alcanza la temperatura indicada para el correcto funcionamiento del motor.
    5. Llevar un remolque. Llevar un remolque aumenta la carga del coche. Si el coche tiene que mover más peso, el motor va a necesitar más gas, que es el primer punto a evitar de esta lista.
     
    alsama71, DARKSEVI, Nikirrurker y 4 otros les gusta esto.
  5. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    las instrucciones hay que leerlas enteras.
    Si bien dice que no se pase de 2/3 de las revoluciones. TAMBIEN DICE que no se lleve el coche con tan bajas revoluciones. exacto dice....régimen de revoluciones demasiado bajo.
    Eso último es conocido como conducir "picando biela" y si se hace todo por debajo de las 2000 rpm en un diesel seguro que muchas veces vas picando biela que es igual de malo que poner el coche en la zona roja. y A la larga produce averías muy características.
    Además el DPF debe quemar demasiada carbonilla en los diesel si la compresión se hace picando biela.
    Por tanto el coche debe cambiarse cuando lo pida el motor y sin hacer esfuerzos tontos en frio, ya en caliente se permite alguna pequeñita licencia, que tampoco quiere decir apretar a fondo el acelerador.
    Respecto a otros post de este subforo decir un par de cosas.
    La gasolina se mide en OCTANOS de ahí en España 95 y 98 octanos. Los octanos se consiguen aumentar de diferentes maneras con los propios Detonantes de la destilación del crudo y de forma sencilla con añadidos de Antidetonantes, (antiguamente se añadía plomo que es el antidetonante más sencillo, pero hoy por hoy no llevan que esta prohibido en las gasolinas)
    Respecto a los Diesel se miden en CETANOS, el gasoleo comercializado en España todo tiene creo recordar 65 cetanos, salvo el gasóleo de calefacción que creo tiene 62 cetanos. Modificar los cetanos es muy sencillo.

    Las cámaras de combustión tienen cierta tolerancia para soportar, detonaciones/explosiones mayores y menores si es algo esporádico sin alterar los cilindros ni los pistones ni las bielas ni nada de nada.
    Lo que si se altera y se "jode" es el sistema de alimentación, por eso te ponen que no eches biodiesel.


    Lo importante, para el rodaje, Arranca, desconecta el Star&stop, y espera en parado unos minutos antes de iniciar la marcha del coche,(el aceite es muy líquido y llega muy rápido a todas partes, pero así ayudas) cuando lo muevas no fuerces estirando las marchas, cambia cuando lo pida en modo eco, y no por cambiar antes de tiempo lo haces mejor, precisamente le aplicas algo igual de negativo que si lo haces estirando marchas, (picar biela). El motor trabaja sobre 90º la temperatura ideal de aceite y agua, lo puedes ver en el fis ambas temperaturas, hasta alcanzar por lo menos los 60º digamos que el coche esta frío.
    Y después de un trayecto, aunque el turbo ya es capaz de refrigerar con el motor apagado, no le viene mal un par de minutos al ralentí.
    Esto para el periodo de rodaje.
    Ojo que si el Star&stop esta apagado, estas forzando mucha carbonilla, y a la larga lo vas atascar,
    Yo nada más pasar el rodaje, si usaré el Star&stop. Tiene sus ventajas y sus incovenientes y pienso ver que merece la pena, su uso produce desgaste del arranque y de la batería y su no uso, produce atascos de EGR, DPF Y TURBO y no se con cual quedarme.casi prefiero batería y arranque que son fáciles de cambiar con los años.
     
  6. bandicut

    bandicut Forero Experto

    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Buenas noches, yo no me comería el tarro con el rodaje.
    Con todos mis coches me he limitado a hacerlo durante 5 ó 6000 km con suavidad y pidiéndole un poco mas con el transcurso de los km, vamos lo que viene a ser una conducción suave y progresiva, y pasado ese kilómetraje, algunas estiradas en las incorporaciones.
    Saludos y tranquilos que con un uso normal no lo vamos a romper
     
    D@ni, Juanillo, grr1200 y 2 otros les gusta esto.
  7. Jose Maria

    Jose Maria Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Lava
    Buenas tardes, amigos....dentro de muy poco voy a tener el deseado Ateca y voy leyendo diversos hilos para ir empapándome de vuestros sabios consejos. Veo que en este hilo hay mayoría de opiniones de compañeros que tienen diésel, menos de gasolina y mucho menos con cambio DSG.

    Mis conclusiones son las siguientes, decirme si voy bien o mal en el tema,
    -Mi Ateca sera un 1.4 tsi DSG, con lo que el tema del cambio de marchas lo hará el solo, yo con no apurar con el acelerador es suficiente, no pasar de las 4000 vueltas y siempre regulando con el acelerador, entiendo que el mismo cambio se regulará a baja velocidad buscando el ritmo idóneo del motor.
    -Desconectar el sistema Start/Stop, siempre hasta no haber superado 3000 kms.
    -No utilizar el control de crucero hasta pasar el "rodaje"
    -Estar un minuto con el coche encendido antes de iniciar la marcha y más o menos el mismo tiempo al terminar el trayecto
    -Si hago trayectos largos, parar cada 200 kms durante 15-30 minutos para acomodar el motor
    -Parece ser que es mejor hacer estos primeros kms, si se puede por carreteras secundarias.

    No sé si lo he pillado bien todo, me he leído el hilo entero y algún artículo que habéis destacado.
    Espero hacerlo bien, tengo una semana de vacaciones, justo después de que me den el coche, cosa que pienso aprovechar para hacerle unos 300 kms diarios que intentaré sean por carreteras secundarias, es correcto o es forzar mucho los primeros días el motor?

    Y tengo otra cuestión, mi parking es profundo y para salir tengo una rampa con una pendiente muy pronunciada de más o menos unos 25-30 metros, consideráis que debo de estar con el coche encendido más de un minuto antes de iniciar la marcha?

    Os agradezco mucho vuestros consejos, yo soy muy novato en muchas de estas cosas.....nunca me ha preocupado en mis anteriores coches, pero a este le he cogido cariño sin tenerlo aún.....quizás por qué mi primer coche fue el 600 de mi padre....para luego ya no tener otro SEAT.....hasta ahora...
    Repito gracias a todos y perdonad todo este rollo.
    Un saludo,
     
    alsama71, yeyutus, Jose lopez y 2 otros les gusta esto.
  8. Juanillo

    Juanillo Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Mediterráneo
    Amigo @Jose Maria, mi modesta opinión es que tratándolo con mucho cariño y no haciendo locuras durante al menos los primeros 3.000 km para que se ajuste es suficiente; ya tendremos tiempo de dar alegría al monstruo que tenemos debajo del capó. Todos los consejos me parecen correctos y yo intentaré aplicarlos ya que provienen de expertos, pero por ejemplo yo no puedo hacer el rodaje por carreteras secundarias, ya que para ir a currar tengo que ir si o si por M30 y A2. Que nadie se de por ofendido, ya que repito "es mi modesta opinión". Un saludo
     
    Felix600, D@ni, Jose Maria y otra persona les gusta esto.
  9. bandicut

    bandicut Forero Experto

    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Hola @Jose Maria, con la edad que tenemos y la experiencia acumulada, no debemos tenerle miedo a las abrumadoras novedades y sistemas electrónicos que traen los coches de ahora. Yo llevo conduciendo desde los 18 y acumulo unos 500.000 Km con los coches que han pasado por mis manos. Mis excesos de juventud los pago mi 850 especial, pero como dice Sabina "el agua apaga el fuego y el ardor los años", y deseando estoy de enfrentarme al manual del Ateca, parece un curso de astronauta.
    No te preocupes demasiado por el rodaje, solo se trata de no dar acelerones absurdos y llevarlo con un poco de calma, solo un poco eh, el motor da mucho juego y siguiendo lo que marca el sentido común no vamos a romper nada. Tal vez alguien pueda pensar que voy en modo Flanders, nada mas lejos de la realidad, me gusta llevar el motor alegre y darle un estiron de vez en cuando, eso si, siempre con motor caliente y una vez que haya acabado el rodaje. Seguro que nuestros Atecas nos darán en ese sentido muchas satisfacciones y como además tiene modo manual, pues le podremos limpiar el turbo de carbonilla de vez en cuando.
    Por cierto, no se cuanto te queda de espera, a mi creo que no me salva nadie de esperar tres o cuatro meses mas, lo pedi el 02/12 y la misma configuración que tu. Cuando lo tengamos y estando en Barcelona, yo vivo en Hospitalet, a ver si hacemos una quedada para enseñarnos los juguetes, esto es extensivo a todos los que estéis cerca.
    @Juanillo, a mi Leon le tuve que hacer los primeros 2.300 Km de rodaje casi de un tiron, 700 a La mancha por un acontecimiento trágico, movernos hasta Alicante, otra vez a La Mancha y a los dos días de vuelta a Barcelona, practicamente todo por autopista, controlando revoluciones y dejándolo descansar algún ratillo. Ahora con 171.000 Km no necesito añadir aceite entre cambios, no gasta prácticamente nada, digo esto para que veais que solo hace falta tratarlos con semicariño y espero que el siguiente me salga como este.
    Un saludo
     
    MaGaN, Jose Maria, eugin y 3 otros les gusta esto.
  10. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    @Jose Maria
    Tal y como lo dices esta muy muy bien, inmejorable.
    Respecto a salir con cuesta nada más arrancar por las mañanas, lo dicho, esperas 1 o 2 minutos a que el aceite (que ya de por sí es muy líquido) se distribuya bien por el motor, y no tendrás ningún problema.
    Es una cuesta de garaje que subes muy despacio, no la subes con el pedal de acelerador a fondo, sino despacio, y por tanto sin ningún problema.
    Yo tengo un Golf IV 1.9 tdi 110 cv, viviendo en Oviedo, en el año 98 lo compré y recogí en Zaragoza, (más barato y merecía la pena) salí del concesionario (sartopina) y dirección Valladolid, (parada para tomar un café) y luego dirección Oviedo, total 700 km, para estrenarlo máximo 3000 rpm que pasados a km son 130-140, y tenía 11 kilómetros en la entrega. Mal no debí hacer el rodaje, tiene 425.000 km y sigue funcionando perfectamente de motor, cambiando el aceite cada 15.000 km, (siempre repsol 5-40) no hace falta rellenar siquiera con 0,5 litros en todo esos kilómetros, para tenerlo siempre en la parte más alta de la varilla.
    Calentadores originales e inyectores originales y bloque motor original, el 1º embrague y fue de los primeros bimasa, duró 300.000 km, y al cambiarlo lo único que tenía mal era el rodamiento del collarín, el resto estaba aún muy bien. El turbo es original, hubo que desmontarlo para quitarle la carbonilla por hacerle mucha ciudad a los 200.000 km, pero es el original, y va perfectamente -anule la EGR, para evitar atascos de turbo, y sin problemas (esos motores fueron y son inacabables). Eso si, contaminar debe contaminar 100 veces más que el Ateca y eso que es un Euro IV, Pero creo que no durará este 2.0 tdi y 150 cv, los mismos kilómetros. La alimentación es muy diferente y toda la electrónica y anticontaminación que lleva, creo que lo mata mucho antes.
     
    Jose Maria, Alvin0906, grr1200 y 2 otros les gusta esto.
  11. Pepe

    Pepe Forero Activo

    Ubicación:
    Ávila
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Beige Capuccino
    Tengo una duda que seguro me podréis resolver.
    Vengo de un coche bastante antiguo, que no tiene muchas de las tecnologías de este gran coche.
    Yo nunca he hecho rodaje como tal, aunque lo suelo tratar con cuidado.
    Cuando consiga éste si le haré el rodaje como comentáis por aquí.
    Bueno, que me enrollo, creo que el start/stop es, en teoría, un gran avance y por ello no entiendo cual es el motivo para no deberse usar durante el rodaje ya que es "inteligente" y debe funcionar en las ocasiones óptimas. Supongo que @yeyutus o alguno de vosotros me lo pueda explicar.
    También lo del control de crucero, se supone que lo uses o no, cuando vayas por autopista o autovía el coche irá, más o menos, al mismo ritmo tanto de velocidad como de rpm. Por lo que tampoco entiendo el porque de no usarlo durante el rodaje.

    Muchas gracias.
     
    A Jose Maria, Juanillo y grr1200 les gusta esto.
  12. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    @Pepe lo del Stat&stop, te explico que detiene el vehículo sin que el mismo haya alcanzado la temperatura ideal de trabajo, aprox sobre 90º de agua o del aceite, lo para, cuando el coche está a 30º y por tanto para mí es desaconsejable durante el rodaje pues veo más importante que aceite y agua estén a temperaturas idóneas que el posible ahorro de combustible o de contaminación.
    Lo del ACC que en mi caso es adaptativo, yo no me he manifestado al respecto de hecho lo he usado en autopista a 120 km/h, y en modo Eco, con un 4drive, voy en 6ª a 2000 rpm, que considero muy pocas rpm.
    Ciertamente el tiempo de uso fue escaso, durante 15 km, para ver si funciona.
    Lo que desaconsejan es que lleves el coche a la misma velocidad durante muchiiiiisimos kilómetros, por tanto si pones el ACC entre Madrid y Valencia a 120 km/h, el coche iría siempre a la misma velocidad todos esos kilómetros y eso es lo que no es bueno durante el rodaje, hacer todos los kilómetros a la misma velocidad. (sólo eso)

    El coche necesita rodar, las marchas, los frenos, todo un poco y suavemente, y todo eso no se consigue aplicando el ACC durante horas.
     
    A Jose Maria y Jose lopez les gusta esto.
  13. mendez79

    mendez79 Forero Habitual

    Ubicación:
    Mazarrón
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    El stat/stop no entra en funcionamiento hasta que el motor no tenga su temperatura óptima. Había varias variantes en las cuales el coche no se paraa:, temperatura del motor, temperatura del clima, bateria, etc...
     
    A Jose Maria le gusta esto.
  14. kriptonik

    kriptonik Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Así es, cuando aparece un aviso de frio en 4° creo en el fis.....star&stop no actua
     
    A Jose Maria le gusta esto.
  15. Pepe

    Pepe Forero Activo

    Ubicación:
    Ávila
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence Plus
    Color:
    Beige Capuccino
    Muchas gracias a todos por contestar.
    Partiendo que yo no entiendo mucho de esto, lo que he leído sobre el start/stop era esto último, que no entraba en funcionamiento en frío y en algunas otras ocasiones, vamos que era "inteligente"; ese es el motivo de mi extrañeza en no usarlo durante el rodaje, no sé si habrá otro motivo porque éste no lo entiendo aunque varios miembros del foro han comentando esto, lo de no utilizarlo durante el rodaje.

    @yeyutus lo del ACC lo imaginaba, vamos que imaginaba que era por eso.
     
    A Jose Maria y Juanillo les gusta esto.
  16. Jose Maria

    Jose Maria Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Lava
    Gracias @bandicut, tus reflexiones son muy acertadas, y nuestros momentos paralelos.....es cierto que los coches de ahora se parecen poco a los de antes, sobre todo en la tecnología que traen, cosa que me encanta y fue uno de los inputs que me hizo decantar por el Ateca. Como tú bien dices, yo, también acumuló kms y mi forma de conducción es cada vez más suave y tranquila, por ello he elegido el cambio automático, para tener una conducción más reposada y con ello disfrutar más de ella, aunque parezca un contrasentido...
    Nunca he prestado demasiada atención a los rodajes, como he comentado....y he disfrutado mucho de los coches que he tenido, ....un Volvo 480, fue mi top.....con él me lo pasé pipa durante 14 años....Siendo las sensaciones que tuve muy similares a las previas que estoy teniendo con él Ateca.....es por ello que quiero mimarlo también desde el principio.....seguiré tus consejos de ir dándole algún que otro estirón.....cuando me incorporé por la C32....dirección Tarragona.....;)
    Si tengo suerte y no hay más retrasos, tendré el coche matriculado esta semana. Pásate por el hilo de "quedadas".....y podrás ver las que se van organizando.....
    Yo me muevo bastante entre BCN y Castelldefels.....así que cuando quieras podemos tomas unas cañas.... y para quién quiera apuntarse .......organizamos un vermouth "atequero".....
    Un saludo, :thumbsup:
     
    A Jose lopez le gusta esto.
  17. Jose Maria

    Jose Maria Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Lava
    ;);)
    Muchas gracias, @yeyutus por dar por buenas mis reflexiones, simplemente me he empapado de los consejos de los grandes compañeros de foro que tenemos por aquí.....como tu, que eres uno de ellos.
    Esperare cada vez que lo tenga que sacar del parking un par de minutos para que el aceite se distribuya bien por el motor.....tal y como me aconsejas, así como el rodaje en carretera.
    Puxa Asturies !!!!:thumbsup:
     
    A yeyutus y Jose lopez les gusta esto.
  18. Jose Maria

    Jose Maria Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Lava
    Gracias, @Juanillo......lo pienso tratar, con cariño....y sin locuras.....para hacer el rodaje en carreteras secundarias, puedes probar durante los fines de semana....aunque también he leído algún artículo que aconseja hacerlo por ciudad.....
    Repito, gracias y un saludo,
     
    A Juanillo y Jose lopez les gusta esto.
  19. kriptonik

    kriptonik Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Ojo, esos dos minutos de espera es conveniente cuando el motor ha relizado mucho esfuerzo y conviene dejarlo a relenti antes de pararlo, sin embargo no hay que esperar a que el motor se caliente con el vehículo detenido, hay que iniciar la marcha inmediatamente y de esta forma el motor alcanzará antes la temperatura de servicio y se reducen también los gases., eso sí. ...todo esto con velocidades suaves
     
    A Jose Maria y Felix600 les gusta esto.
  20. Jose Maria

    Jose Maria Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Lava
    Ya me veo dando vueltas por el parking, antes de afrontar la cuesta......no ganare para rozaduras de columnas !!!!:thumbsup: