Luz de alerta de puerta abierta

Tema en 'Bricos' iniciado por kakalavaka, 7 Nov 2016.

  1. kakalavaka

    kakalavaka Forero Experto

    Ubicación:
    Gijón (AS) España Europa Planeta Tierra
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Blanco Bila
    Estimadas colegas (y colegos),

    No sabía muy bien cómo llamar a este proyecto, le he puesto "luz de alerta de puerta abierta" porque la intención es que cuando abrimos la puerta, bien sea parados o bien estacionados, los coches que vienen por detrás tengan una referencia de que ahí hay un obstáculo y no nos lleven por delante. Está pensado, claro, para zonas sin visibilidad porque si la via o el garaje está bien iluminado no sería necesaria dicha luz. Mi anterior coche lo tenía y, aunque no le daba mucha importancia (lo que hacemos siempre cuando tenemos algo), ahora que me falta sí que lo veo una laguna de seguridad.
    A lo que me refiero es a esto, las lucecitas rojas que se encienden en el marco de la puerta al abrirla.
    Edge_000.jpg

    De momento me he comprado estas cosillas...
    Edge_001.jpg
    Edge_002.jpg
    Edge_003.jpg
    Edge_004.jpg

    Y aquí está el enlace de Aliexpress:
    1 unid 6 LED Indicadores direccionales Luces de Marcador Lateral Del Coche Camión de Remolque de La Lámpara 12 V blanco Caliente Venta en Intermitentes de Automóviles y Motocicletas en AliExpress.com | Alibaba Group

    De momento no las he colocado, esto es solo el inicio del brico, pero lo intentaré hacer en breve. La idea es conectar la alimentación a una fuente contínua de corriente (de la caja de fusibles o similar) y ponerle un interruptor magnético (como los de las alarmas de las ventanas) para que al abrir la puerta se conecte la luz.

    (Continuará)

    ....
     
    AtkFisher, manuman85, Willy78 y 9 otros les gusta esto.
  2. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Marrón Mato
    Me gustas jeje. Creo que nos vas a traer un montón de cosas y bricos interesantes. Adelante y gracias.
     
    A kakalavaka le gusta esto.
  3. 819456

    819456 Forero Experto

    @kakalavaka ,eres un manitas,pero sobre todo un osado,muchas gracias por compartir tus bricos pasados y futuros.
     
    A kakalavaka le gusta esto.
  4. Iván López

    Iván López Forero Experto

    Ubicación:
    Valdepeñas (C. Real)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Negro Mágico
    Muy buena está idea pero que muy buena. Gracias por compartirla con nosotros
     
    A kakalavaka le gusta esto.
  5. kakalavaka

    kakalavaka Forero Experto

    Ubicación:
    Gijón (AS) España Europa Planeta Tierra
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Blanco Bila
    Gracias a todos por vuestras palabras, me encanta saber que mis trasteos sirven para más que para pelearme con mi coche en el garaje.
    En cuanto tenga unas horas libres y los interruptores magnéticos me pongo manos a la obra.

    Saludos

    .
     
    A Janocal y Jose lopez les gusta esto.
  6. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    @kakalavaka porque unos interruptores magnéticos y no utilizas el interruptor que lleve ya la puerta haciendo de on/off. Así no necesitarías otra cosa más y el interruptor dará paso de corriente al igual que lo hace con la luz interior.
    Digo yo que no entiendo nada, y me quito el sombrero viendo tus bricos.
     
    A Jose lopez le gusta esto.
  7. kakalavaka

    kakalavaka Forero Experto

    Ubicación:
    Gijón (AS) España Europa Planeta Tierra
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Blanco Bila
    Cuatro ojos ven más que dos... pues habrá que mirar lo que dices y probar si es posible aprovecharlo.

     
  8. Clarck_

    Clarck_ Forero Experto

    Ubicación:
    Alicante
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Marrón Mato
    En mi leon Mk1 en la puertas solo llevaba reflectores.
    Los cambie por luces. Lo que hice fue conectarlas a la luz de techo para que cunado se abriesen las puertas se enciendan estas luces.
    Te lo digo por si te puede ser útil...
     
    A grr1200, kakalavaka y yeyutus les gusta esto.
  9. kakalavaka

    kakalavaka Forero Experto

    Ubicación:
    Gijón (AS) España Europa Planeta Tierra
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Blanco Bila
    El único problema que le veo (achacable a mis manías) es que yo suelo llevar la luz del techo apagada por lo que al abrir la puerta no me va a iluminar y ya tendría que jugar con las conexiones para sacar corriente aunque no tuviera la luz del techo conectada. Por eso mi idea es conectarla a una luz que encienda si o si cuando se abre la puerta, por ejemplo la luz de pies; hay una incidencia con esto y es que va siempre encendida por lo que las luces de la puerta también irían siempre encendidas, por eso lo de ponerle los interruptores magnéticos.
    Pero bueno, como de momento no voy a hacer nada tengo tiempo a pensar y valorar distintas opciones.

     
    A Clarck_ y grr1200 les gusta esto.
  10. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    No conozco el ATECA exactamente, pero la Luz de Techo tiene dos on/off,
    1º lo hace la puerta con el interruptor que determina si esta abierta o cerrada y le da paso de Luz
    2º el segundo lo hace la propia lamparita del techo que tienes un botón que lo deja apagada o en automático.

    Por tanto podrías tener la luz interior apagada pero el interruptor de la puerta sigue dando paso de corriente y por tanto, puede encender otras cosas.

    Para el caso que el interruptor de la puerta no de positivo sino todo contrario corte con negativo, El positivo lo coges del cable de los elevalunas y el que hace corte sigue siendo el propio interruptor de la puerta.

    No se si me explico.
     
    Willy78, grr1200, kakalavaka y otra persona les gusta esto.
  11. kakalavaka

    kakalavaka Forero Experto

    Ubicación:
    Gijón (AS) España Europa Planeta Tierra
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Blanco Bila
    Te explicas perfectamente y estoy de acuerdo en que se puede coger del interruptor del techo, o de la puerta (elevalunas).
    - En el caso del interruptor del techo veo el siguiente problema: canalizar el cable hasta la puerta. Supongo que tendría que desmontar molduras para lograr esconder el cable... no se si quiero hacer esto.
    - En el caso de cogerlo del elevalunas veo este otro: desmontar piezas/mandos del coche... estamos en el mismo caso, no se si quiero ponerme a hacerlo.
    Me resulta menos traumático lo de los interruptores magnéticos y pillar la señal de la caja de fusibles o de la luz de pies; al final hacen la misma función sin tener que desmontar piezas, mandos ni molduras y buscando una buena ubicación ni siquiera va a resultar antiestético.
    Lo se, soy raro, pero hay ciertas cosas que no me gusta hacerle al coche y una de ellas es desmontar piezas...
    Cuando cambié la iluminación interior por leds tuve que quitar parte del plafón principal y me resultó desagradable, todo sale a presión o haciendo palanca y el miedo a romper pestañas o piezas es acongojante.

    No obstante se agradecen las sugerencias que no serán descartadas, las estudiaré in situ y veré hasta dónde estoy dispuesto a llegar.

    Thanks a lot

    .

     
    A Jesús, yeyutus y Jose lopez les gusta esto.
  12. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    Me doy cuenta de otra cosa @kakalavaka algún cable que sale de la puerta y de ese sensor que lleva la puerta, también advierte a la centralita de la apertura de la misma y te lo marca el FIS
    es decir el interruptor de la puerta da paso de corriente a la luz central interior, y además avisa a la centralita de su apertura para que lo marque en el fis, (el sensor off/on de la puerta hace muchas cosas) tal vez tengas razón y mejor dejar al sensor tranquilo, no vaya a ser que luego mande errores a la centralita sobre puerta abierta cuanto está cerrada. y digo errores porque los Led y la Electrónica son algo caprichosos, no es lo de toda la vida, que daba igual polaridad y esas cosas. Siento darte tostón con este tema. y Me parece muy interesante el brico, pues es algo práctico y que puede evitar que en algún momento te coman una puerta al abrirla por no apreciarse claramente, y con esas luces se notaría mucho más.
    Suerte y.....desmonta poco, que luego son todo grillos por desajustes.
     
    A 819456 y kakalavaka les gusta esto.
  13. kakalavaka

    kakalavaka Forero Experto

    Ubicación:
    Gijón (AS) España Europa Planeta Tierra
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Blanco Bila
    @yeyutus No me das tostones, me parece altamente interesante tener más puntos de vista, quien piense que tiene todas las respuestas a una cuestión va encaminado hacia el desastre porque es altamente probable que ignorando otras opiniones se pierda mejores posibilidades.
    Por tanto, este intercambio de ideas no hace otra cosa que enriquecer el hilo. Gracias.

    .
     
    Juanki, yeyutus, 819456 y otra persona les gusta esto.
  14. kakalavaka

    kakalavaka Forero Experto

    Ubicación:
    Gijón (AS) España Europa Planeta Tierra
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Blanco Bila
    Bueno, hoy he empezado a hacer alguna prueba con la idea que tenía y he puesto el lateral izquierdo del coche. No me han llegado aun los interruptores magnéticos por lo que, de momento, los he puesto a pelo conectados a la luz de los pies. Yo creía que la luz de pies va siempre encendida pero estaba equivocado, solo se enciende cuando va encendida la luz de cruce o cuando abrimos la puerta; de este modo aunque no tengo los interruptores solo van encendidas todo el tiempo si es de noche o voy con cruce conectado. A lo mejor hasta lo dejo así si me acaba de convencer el montaje. Por el calor no hay problema, he hecho la prueba de dejarlas una hora encendidas y ni siquiera se han puesto tibias, estaban completamente frías.

    Luz lateral puertas.jpg

    He pasado el cable por el canto del panel interior de la puerta, sin hacer agujeros ni zarandajas. En la zona de la bisagra de la puerta queda el cable a la vista al abrir la puerta pero como que me da igual porque ya se ven las bisagras, el freno de la puerta, el tubo pasacables... así que una mierdecilla más ni se nota ni me importa, con la puerta cerrada no se ve absolutamente nada y con ella abierta no reparas en el.

    La foto la he sacado con el móvil por lo que el contraste luz/sombras es muy pobre y la luz sale deslumbrada, mañana o pasado mañana, cuando instale las del otro lado, bajaré la cámara de fotos digital que tiene mejor enfoque y trataré de mejorar las fotos; aunque creo que para hacerse una idea de la función que cumplen los plafones sirve la foto de arriba.

    Deciros que cuando se abre la puerta en la oscuridad, objetivo al que va dirigido, se ve una muy luminosa señal roja que indica a quien venga por detrás que ahí hay un obstáculo, (se puede ver cómo se refleja la luz en la aleta trasera e incluso ilumina la llanta). El trabajo lo he hecho un poco deprisa y corriendo por falta de tiempo y no lo he dejado todo lo fino que quisiera pero me podía la impaciencia y para arreglarme temporalmente me vale; cuando tenga más tiempo ya le daré lustre.

    Saludos desde el Norte

    .
     
    Janocal, dagete, MELMACK y 11 otros les gusta esto.
  15. Iván López

    Iván López Forero Experto

    Ubicación:
    Valdepeñas (C. Real)
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Negro Mágico
    Quedan muy bien. Tomo nota no descartó seguir tus pasos :thumbsup:
     
    A kakalavaka le gusta esto.
  16. 819456

    819456 Forero Experto

    Pues parece mentira que el ateca no traiga esa luz,yo la tengo en el mio y es de hace 8 años, mejoramos o empeoramos con el paso del tiempo.
     
    A Jose lopez y kakalavaka les gusta esto.
  17. kakalavaka

    kakalavaka Forero Experto

    Ubicación:
    Gijón (AS) España Europa Planeta Tierra
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Style
    Color:
    Blanco Bila
    Sobre todo porque poner unos plafones ahí de fábrica les costaría a los de SEAT unos 10 euros por coche. Una ruina, vamos. Pero bueno, euro a euro se ahorra a costa de quitar cosas.

     
    A yeyutus y 819456 les gusta esto.
  18. 819456

    819456 Forero Experto

    Tienes toda la razón,pero esas luces no son de adorno,son luces para ver o que las vean cuando tienes una puerta abierta en la oscuridad.
     
  19. yeyutus

    yeyutus Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Plata Brillante
    @vikingo3 tu coche de hace 8 años las lleva, pues mi golf del año 1998, también las lleva originales, es decir que casi 20 años más tarde no las llevan. Eso que han ahorrado.
    Pero también llevo un amortiguador en el capo, para cuando lo abres no andar quitando y poniendo el gancho que si traía el seat Marbella, pero mira por donde el ATECA no lo trae. Eso que han ahorrado.
    Por último para no aburrirte, mi coche con casi 20 años, lleva regulador de los cinturones en Altura, y mira por donde el ATECA tampoco lo lleva. Eso que han ahorrado y toma de mechero y otras cosas más.
    Y no lleva nada de eso la versión XCELLENCE, que se supone es la más alta.
     
    Let77, crake, 819456 y otra persona les gusta esto.
  20. 819456

    819456 Forero Experto

    Tienes toda la razón,el mio lleva todo eso,solo comente lo de las luces porque era de lo que trataba el brico,esta claro que aún siendo un gran coche hay algunos detalles(como los que comentas y alguno mas),en los que Seat se ha equivocado,no creo que por poner un coche digamos 200 euros mas barato lo vayan a vender mas que poniéndoles estos detalles de los que hablamos y que nos hubieran hecho estar mas satisfechos con el coche. @kakalavaka perdón por escribir en tu hilo algo que no va con tus bricos.
     
    A kakalavaka le gusta esto.