Desaparece la FM en Noruega

Tema en 'Car Audio y Multimedia' iniciado por Javimitsu, 7 Ene 2017.

Etiquetas:
  1. Javimitsu

    Javimitsu Forero Experto

    Ubicación:
    Montornes del Vallés, Catalunya, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Buenas compañeros/as del Club,

    Acabo de leer esta noticia y me parecía interesante enseñárosla.
    Controvertida decisión de Noruega: desaparecerá la radio en FM la próxima semana - Ecoteuve.es

    Pues si, eso: Noruega hace el salto a la radio digital (DAB) y los próximos serán UK y Dinamarca en 2020.

    ¿Creéis que en España se producirá ese cambio tan pronto?

    La radio digital hace muchos años que están emitiendo pero aquí no acababa de cuajar. Ahora parece que países Europeos van a hacer el cambio.

    Yo no pedí la radio digital DAB en su día cuando hice el pedido del Ateca, ahora está ya fabricado y a punto de que me lo entreguen. No sé si se podrá poner después como accesorio (espero que si) y que no sea muy caro, creo que no era muy cara esa opción en el configurador, pero no lo vi necesario porque aquí en España no está muy implantada la radio digital. Ahora sí se produce el cambio tendré que mirar si me pueden instalar el accesorio.
     
    A gymnos, Let77 y Ricardo78 les gusta esto.
  2. Let77

    Let77 Forero Habitual

    Ubicación:
    Girona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive DSG-6
    Versión:
    Xcellence
    Si esperas un cambio en España espera sentado en un buen butacón. Cataluña fuera pionera en el DAB, Catalunya Radio (emisora de la Generalitat) emitía en DAB a casi todo el territorio des del año 2003. En el 2008 con la crisis y los recortes cesaron las emisiones en DAB. O sea, aquí vamos al revés del mundo civilizado que para mi se circunscribe a los 4 países nórdicos.
    Yo cuando lo pida será con DAB y más a ese precio que creo que es una oportunidad para tener un coche tecnológicamente preparado para escuchar la radio moderna en Europa.
     
    A Javimitsu le gusta esto.
  3. Javimitsu

    Javimitsu Forero Experto

    Ubicación:
    Montornes del Vallés, Catalunya, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Bueno, entonces mejor... tampoco tengo ganas de gastarme el dinero en poner un accesorio para escuchar la radio... y si viajo a Europa no escuchare la radio porque no la entenderé ;)
     
    A gymnos y Let77 les gusta esto.
  4. Javier Somoza

    Javier Somoza Forero Experto

    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Bila
    Yo la verdad es que en el Ateca solo he puesto la radio para probarla ...
    Miento y para escuchar la banda sonora en el autocine...

    Si finalmente se estendiera la radio digital (que no parece probable) siempre puedes octar por usar el telefono mediante el full link para escucharla....
     
    RAULD, Juanki, Jose lopez y otra persona les gusta esto.
  5. Javimitsu

    Javimitsu Forero Experto

    Ubicación:
    Montornes del Vallés, Catalunya, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    También es una opción:thumbsup:
     
  6. Parias

    Parias Forero Activo

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Cambiaras antes de coche que desaparzca la fm en españa.
     
    A gymnos y Javimitsu les gusta esto.
  7. Javimitsu

    Javimitsu Forero Experto

    Ubicación:
    Montornes del Vallés, Catalunya, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Eso espero :thumbsup: Mientras dure entre 10 y 15 años me conformo.
     
  8. MELMACK

    MELMACK Forero Experto

    Ubicación:
    Madrid
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Mediterráneo
    Yo la radio la escucho como hacía mi padre, para oír RNE, las noticias , ahora con spotify, es lo que pongo siempre para ,música. Pero sin duda en radio estará sincronizada kiss fm, m80, marca jejeje lo clásico.
     
    A Javimitsu le gusta esto.
  9. Parias

    Parias Forero Activo

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    A Javimitsu le gusta esto.
  10. Javimitsu

    Javimitsu Forero Experto

    Ubicación:
    Montornes del Vallés, Catalunya, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Yo también soy más de música de los 80 ;)
     
    A MELMACK le gusta esto.
  11. Javimitsu

    Javimitsu Forero Experto

    Ubicación:
    Montornes del Vallés, Catalunya, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Pues si que está verde la cosa, si... pero lo que dice este... que después vendrán las prisas cuando obligue la EU a hacer el cambio.
     
  12. Parias

    Parias Forero Activo

    Ubicación:
    Bilbao
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Buenos somos en españa para las prisas, lo mismo con lo de la TDT un desastre dando el gobierno prologas.
    Aqui lo hacemos así, cuando nos obliguen lo haremos, mal, tarde y como no, fuera de plazo.
     
    A Javimitsu le gusta esto.
  13. kriptonik

    kriptonik Forero Experto

    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Blanco Nevada
    Yo aposté por el extra digital (DAB) por que fuera de nuestras fronteras la radio digital esta en plena expansión y tengo plena confianza que aquí llegará ese momento, cuando esto suceda si no has adaptado tu radio de fábrica. ...no podrás escuchar las emisoras con la calidad de sonido que aportan los CDs de música. Yo he apostado por este sistema pero de momento en mi comunidad autónoma no dispongo de emisoras. Espero no haberme equivocado en la elección y que la radio digital se incorpore cuanto antes ya que mi dispositivo ...esta preparado para ello
     
    A Juanillo y Let77 les gusta esto.
  14. Gordi

    Gordi Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona
    Motor:
    2.0 TDI CR 150 CV 4Drive
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Azul Lava
    Me parece una soberana estupidez implementar el DAB y apagar la FM habiendo más de dos millones de coches sin este sistema, obligando a sus propietarios a comprar un adaptador para ello que se va a los 174$...por cierto, bastante caro.
    O sea, que según leo, llegado el momento si que se podrá implementar el DAB a posteriori.
    Aquí en España, veremos a ver para cuando...de momento no hay nada que haga pensar que lo van a poner en breve, y es por eso que no lo puse.
    Eso si, estaria bien saber si la radio de nuestro equipo media system plus de 8", navy o navy plus, viene preparado para el DAB en el Ateca. :thumbsdown:
    Alguien de este club o del León ha sacado el equipo para averiguarlo?
     
  15. Danone

    Danone Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    Yo en casa tengo un DAB portátil y veo la torre de Collserola desde mi casa. Pues si no salgo a la terraza no lo oigo bien, se oye con el huevo frito típico del TDT. Me parece que la torre de Collserola en Barcelona es la que más fuerte emite en DAB.
    El tema esta muy verde.
     
    Última edición: 15 Ene 2017
    A Javimitsu le gusta esto.
  16. Let77

    Let77 Forero Habitual

    Ubicación:
    Girona
    Motor:
    1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive DSG-6
    Versión:
    Xcellence
    ¿Que emisora escuchas por DAB? ¿Porque tu DAB portátil también será FM verdad?
     
  17. Javimitsu

    Javimitsu Forero Experto

    Ubicación:
    Montornes del Vallés, Catalunya, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    A ver... a mí todo lo que sea evolucionar lo veo bien, cuando salió el DAB yo pensaba que sería un estilo a escuchar un CD, calidad de sonido, pero por lo que dice @Danone no es así, si lo quieren implantar lo más sensato sería que lo pusiesen de serie antes en los dispositivos, eso no creo que valga mucho, supongo que valdrá céntimos para ellos, un walkie talkie chino en aliexpress vale 30€, así que no creo que un sintonizador digital valga mucho...
     
  18. Javimitsu

    Javimitsu Forero Experto

    Ubicación:
    Montornes del Vallés, Catalunya, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR Plus
    Color:
    Blanco Nevada
    Pues vaya... si que es verdad que en el tema Tv hemos ganado muchísima calidad con el TDT, yo pensaba que sería equivalente al DAB, pero por lo que veo no es así.
     
    A Danone le gusta esto.
  19. grr1200

    grr1200 Forero Experto

    Ubicación:
    Palma
    Motor:
    2.0 TDI CR 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    Xcellence
    Color:
    Beige Capuccino
    En España incluso hay emisoras que han dejado de emitir en DAB por los pocos usuarios. Al parecer solo está implantada en Barna y Madrid (y poquito).
    @Gordi, Hace tiempo, cuando mirábamos qué antena comprar para reemplazar la de origen, vimos en EKTA que para DAB hay algún componente que está en el portón, además de que la antena es diferente. Supongo que se podría implementar a posteriori, pero habría que pasar cables desde el portón al equipo y añadir componente. Yo no me preocuparía, habrás cambiado una o dos veces de coche antes de que necesites y receptor DAB :D.
     
    Gordi, Danone, Javimitsu y otra persona les gusta esto.
  20. Danone

    Danone Forero Experto

    Ubicación:
    Barcelona, España
    Motor:
    2.0 TSI 190 CV 4Drive DSG-7
    Versión:
    FR
    Color:
    Gris Rodium
    Si, también es FM. Emisoras de noticias Onda Cero, Cadena Ser, Cope, etc.
    Si, el aparato arranca en DAB pero después cambias de receptor y es FM, lo tengo archivado en el trastero.